Portal Paula

5 webs donde encontrar imágenes de uso libre

fotografiaCompartimos 5 webs donde puedes encontrar imágenes de dominio público o bien con licencia creative commons, es decir que las puedes utilizar libremente (sin tener que citar a su autor/a) o bien cumpliendo determinadas condiciones de reconocimiento y de otra índole.

En cualquier caso, te recomendamos que, antes de utilizar una imagen, leas atentamente las especificidades de la licencia a la que se acoge y, si te queda alguna duda, la consultes al portal web en cuestión.

  • Pixabay: almacén de imágenes de dominio público de alta calidad, que incluye más de 440.000 fotografías, gráficos vectoriales e ilustraciones libres de derechos de autor. Las puedes utilizar tanto en formato digital como impreso sin necesidad de citar a su autor/a.
  • Free Images: el apartado “Free photos” de este portal incluye más de 390.000 imágenes con licencia de contenido FreeImages.com, la cual permite utilizarlas tanto en formato digital como en materiales impresos de forma perpetua, no exclusiva y en un número ilimitado de proyectos y soportes. En todo caso, Free Images subraya que hay que tener en cuenta los usos restrictivos indicados en la misma licencia y que, si el contenido se está utilizando con una finalidad editorial, hay que incluir la inscripción “FreeImages.com/Nombre del autor/a” adyacente al contenido o bien en los créditos de la producción audio/visual. Hay que destacar que las imágenes libres de derechos se hallan en la segunda pestaña que aparece una vez hecha la búsqueda (“Free Files”), y es necesario registrarse en el portal para descargar los archivos en la resolución deseada.
  • Wikimedia Commons: repositorio de más de 27.200.000 de archivos multimedia (imágenes, sonidos y videos) que pone al alcance del usuario/a contenido educativo de dominio público que cualquiera puede copiar, utilizar y modificar libremente siempre que siga las condiciones especificadas por el autor/a. Mayoritariamente, estas condiciones consisten en acreditar adecuadamente la autoría del archivo y publicar sus copias o mejoras bajo la misma licencia que el original; sin embargo, hay que consultar los requisitos de uso de cada contenido en la página de descripción correspondiente.
  • Flickr: el buscador de este portal de compartición de imágenes permite filtrar los resultados de modo que sólo aparezcan archivos con licencia creative commons o, dentro de este grupo, archivos para los que se autoriza el uso comercial y/o la modificación. Para aplicar los filtros, una vez hecha la búsqueda, hay que elegir la opción deseada dentro del desplegable de la parte superior izquierda de la pantalla, que por defecto es “Any license”.
  • Photo Pin: portal que reúne millones de fotografías con licencia creative commons, especialmente pensadas para bloggers y creativos. Una vez hecha la búsqueda, hay que elegir la imagen y clicar en “get photo”, y se abre una pantalla desde donde se puede descargar tanto la imagen como el enlace de atribución con el nombre del autor/a de la fotografía. PhotoPin gestiona los resultados de búsqueda a través de la API de Flickr, de modo que los archivos propuestos pueden ser muy parecidos a los de este portal.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.