Portal Paula

Baúl para un mundo mejor

Acceso al material
Autoría: InteRed
Año: 2013
Etapa: Infantil, primaria, ESO, bachillerato y EPA
Idioma: Español / Catalán
A modo de “cajón de sastre”, este documento recoge algunas de las metodologías utilizadas con éxito en diversas experiencias educativas con las que InteRed colabora. La mayoría de ellas son actividades que se han aplicado en centros educativos en el ámbito de la programación curricular con el enfoque de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG). Otras experiencias han tenido lugar en contextos de educación no formal igualmente implicados en procesos de transformación social.

Leer más Sin comentarios

Semana de Acción Mundial por la Educación

Acceso a la experiencia
Autoría: Campaña Mundial por la Educación
Año: Desde 2011
Etapa: Infantil, primaria y secundaria
La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición Internacional de ONG, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales de todo tipo que tiene por objetivo exigir y responsabilizar a los gobiernos de la acción y cumplimiento del derecho a la educación para todos y todas.

Mediante un trabajo integrado en diferentes etapas del centro, durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se transmiten al alumnado valores que favorecen la transformación del entorno (implicación, acción, cooperación), así como los derechos y deberes de niños y jóvenes y la importancia del derecho a la educación.

Leer más Sin comentarios

Premi Participa a l’Escola

Acceso al material
Autoría: Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat de Catalunya
Año: Desde 2009
Etapa: Primaria y Secundaria
Idioma: Catalán

Premio que galardona experiencias de participación en la escuela llevadas a cabo durante el curso académico correspondiente al año de la convocatoria.

Leer más Sin comentarios

Prendre partit

Acceso a la experiencia
Autoría: Barniol M., Pietx T., Riera A. del Instituto de Gurb
Año: Curso 2014-2015
Etapa: ESO

Proyecto galardonado con el “Premio Participa en la Escuela” del Departamento de Asuntos y Relaciones Internacionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat de Catalunya, que reconoce las experiencias de participación en centros de primaria y secundaria que contribuyan al empoderamiento del alumnado en la gestión y la vida de estos centros.

Leer más Sin comentarios

Construïm el temari

Acceso a la experiencia
Autoría: Azahara Casas, INS Marta Mata (Montornès del Vallès)
Año: 2014
Etapa: Realizado en 2º de ESO

El alumnado lee el currículum, lo registra y se propone 10 preguntas-objetivo para investigar a lo largo del curso; construyendo así el temario.

Leer más Sin comentarios

Asamblea de Cooperación por la Paz

En castellano. Esta ONG desarrolla diferentes propuestas de educación contra el racismo y la xenofobia. Entre estas, encontramos el Test de la Tolerancia, que trabaja en dilemas morales, y el Proyecto Educativo Veo, Veo, que quiere promover la curiosidad, la participación y el espíritu crítico entre los chicos/as de 10 a 14 años, mediante una exposición y un taller-circuito de juegos.

Acceso al material

Leer más Sin comentarios

Berga i ciutadania

En catalán. Blog del proyecto en comunicación del SES Serra d’en Noet (Berga) para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Alumnado de 3º de ESO trabaja contenidos específicos de Educación para la Ciudadanía a través de producciones audiovisuales que presentan temas de derechos humanos, respeto por la diversidad o participación ciudadana, entre otros. El material está disponible en el espacio web y se acompaña de informaciones y actividades complementarias.

Acceso al material

Leer más Sin comentarios

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.