Portal Paula

Abierta la inscripción de los institutos de Barcelona ciudad al programa Investigación para la Ciudadanía Global

Investigación para la Ciudadanía Global se ha incluido en la Convocatoria unificada de programas del Consorcio de Educación de Barcelona, y la inscripción permanecerá abierta hasta el 3 de junio de 2019. Hay que presentar una carta de motivación.

¿Perteneces a un instituto público de bachillerato de la ciudad de Barcelona?

Hasta el 3 de junio de 2019 podéis solicitar la inscripción del centro en el programa Investigación para la Ciudadanía Global de la Fundación Solidaridad UB y el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) – ICE UB, que forma parte de la Convocatoria unificada de programas del Consorcio de Educación de Barcelona, en el ámbito de Investigación, ciencia y tecnología.

Información y solicitud:

* Ficha descriptiva del programa
* Ficha de la convocatoria
* Formulario de solicitud del programa


El programa Investigación para la Ciudadanía Global proporciona apoyo a los institutos de bachillerato para el desarrollo de trabajos de investigación que eduquen en derechos humanos y ciudadanía global, respondiendo así a los fines y objetivos de esta etapa de la educación. Desde el curso 2012-2013, el programa pone de relieve las implicaciones éticas de la investigación, así como el papel fundamental del conocimiento científico para los derechos humanos y el desarrollo sostenible a escala global.

Después de un taller de investigación inicial (1 h), el alumnado que lo desee podrá apuntarse a encuentros de asesoramiento mensuales, que servirán de refuerzo a la tutoría del trabajo de investigación. Paralelamente, en el propio centro educativo, se realizará una formación con el profesorado (20-30 h), dirigida a desarrollar consensos sobre la tutoría y evaluación de esta materia de bachillerato. La formación culminará en un encuentro pedagógico entre los centros participantes (5 h).

El programa se desarrollará de octubre a junio del curso 2019-2020, y se extenderá hasta la entrega y evaluación de los trabajos de investigación en el curso 2020-2021.

Los requisitos para inscribirse son:

  • Participación en la formación de centro de al menos un 80% del profesorado encargado de la tutoría de trabajos de investigación de bachillerato.
  • Participación en el encuentro pedagógico (29/06/2020) de una persona responsable de la coordinación del trabajo de investigación en el instituto, más otro docente.
  • Compromiso de seguimiento interno de la transferencia de la formación a la tutoría y evaluación del trabajo de investigación.

La oferta se dirige a un máximo de 5 institutos públicos, y hay que presentar una carta de motivación. Se dará prioridad a los centros de alta complejidad.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework