Portal Paula

Abordamos técnicas y fuentes para la investigación en secundaria

¿Qué distingue la investigación en secundaria de los trabajos de síntesis de etapas anteriores? ¿Cómo ir más allá del resumen de información? ¿Cómo seleccionar técnicas de investigación adecuadas al objeto de estudio? Además del cuestionario, la entrevista o el experimento, ¿qué otras técnicas de investigación puede aplicar el estudiante? ¿Cuáles son los pros y contras de las diferentes técnicas? ¿Qué fuentes primarias de información están al alcance de los/las estudiantes?

Formacio mestresEn el marco del programa Recerca per a la Pau (Investigación para la Paz), y coincidiendo con el acto de entrega de la décima edición del Premio homónimo, la Fundación Solidaridad UB hemos realizado el 3 de junio en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona el taller “Técnicas y fuentes para la investigación de E.S.O. y bachillerato” dirigido al profesorado de secundaria que se encarga de la tutoría de trabajos y proyectos de investigación en esta etapa educativa.

El taller, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se ha basado en el trabajo práctico y el intercambio de experiencias con el objeto de proporcionar recursos prácticos para la tutoría de todo tipo de investigaciones desde las aportaciones de la investigación para la paz.

Los contenidos han sido:

  • La investigación, más allá del trabajo monográfico
  • Aterrizando la investigación: concreción de objetivos factibles desde los intereses del estudiante
  • Técnicas de investigación: creatividad y rigor para el conocimiento científico
  • Fuentes primarias de información: conocimiento científico al alcance del estudiante

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework