Portal Paula

Acción educativa para el derecho de asilo

Esta propuesta para el aula se ha ideado para desarrollarse entre los meses de diciembre y enero, vinculada con estas jornadas internacionales:

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migradas

30 de enero, Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP)

La conmemoración de días internacionales es una ocasión para sensibilizar sobre las vulneraciones de derechos humanos en el mundo y las acciones que pueden emprenderse para defenderlos y protegerlos.

Etapas educativas: Adaptable a Primaria y ESO.

Duración: Mínimo de 2 sesiones de 1 hora, más la comunicación de las producciones del alumnado.

1. Lectura y expresión visual2. Diálogo y exposición3. ComunicaciónRecursos didácticosPara saber más

1. LECTURA y EXPRESIÓN VISUAL

Se plantea el proyecto al grupo.

Este mes hemos celebrado el Día de …

Diariamente, recibimos noticias sobre la muerte en el Mediterráneo de personas que huyen de la violencia. La reiteración de estas noticias, unida a los escasos titulares dedicados a las acciones llevadas a cabo para afrontar esta crisis, contribuyen a la insensibilización ante el drama humano.

Por ello, hay que subrayar la importancia del Derecho de asilo, que es uno de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Dedicaremos un rato a recordar que esto está pasando, pensar en ello y expresarnos. Lo podemos hacer con una lectura de poemas, letras de canciones, cuentos o relatos cortos en el aula.

Durante o después de la lectura, el alumnado (en grupos de 2-3 personas) diseñará un mural sobre la crisis del refugio. En función del grupo, se puede optar por diferentes formatos y técnicas: ilustración, cómic, pancarta, collage…

Previamente, se puede haber organizado una recopilación de textos sobre guerras, fronteras y refugio por parte de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias…). En estas páginas, recopilamos algunos ejemplos:

2. DIÁLOGO y EXPOSICIÓN

Cada grupo-clase elige 3 murales para mostrar al resto de la escuela. Hay que argumentar la elección, de modo que se pueda intervenir para profundizar en la comprensión de la problemática (vulneración del derecho de asilo, estereotipos…) y promover valores de solidaridad (igualdad, dignidad…). La revisión de las producciones del alumnado durante la primera parte de la actividad orientará la concreción de los contenidos de aprendizaje a reforzar en cada grupo.

También se puede optar por integrar fragmentos recortados de cada mural en un collage. Ello permitirá comentar qué aporta cada creación para hacerle sitio dentro del collage y ponerla en relación con las otras.

Los murales elegidos se mostrarán en un mural gigante con forma de casa como símbolo de la acogida.

La base de la exposición puede estar hecha por el alumnado de Infantil, que habrá recortado cuadros y triángulos gigantes para formar las casas. Con el alumnado del ciclo medio de Primaria se pueden construir poliedros con cajas de cartón, para exponer los murales elegidos.


3. COMUNICACIÓN

Los murales finales se instalan en diferentes espacios comunes del centro (pasillos, vestíbulo…) y se comparten con toda la comunidad educativa a través de la web de la escuela, de artículos en medios de comunicación, de las redes sociales, etc. También podéis:

¡Enviarnos vuestras producciones para añadirlas al Mapamundi de los derechos humanos!

(enviadlas a recercapau@ub.edu)

RECURSOS DIDÁCTICOS

PARA SABER MÁS


Otras propuestas para el aula

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.