Portal Paula

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con la voluntad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas .

Agrupados en torno a temáticas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia, la energía asequible, el consumo responsable o la reducción de las desigualdades, los ODS nos informan los retos globales para la justicia social.

Se trata de temas presentes en el currículo de las diferentes materias y etapas educativas, por lo que vincularlas a la Agenda 2030 facilita concretar en la programación la dimensión cognitiva del educación para la ciudadanía mundial (UNESCO, 2015).

La Agenda 2030 como recurso para la investigación de Bachillerato

La Fundación Solidaridad UB i el Instituto de Ciencias de la Educación UB, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​ejecuta el proyecto “Interdependientes, corresponsables: La Agenda 2030 como recurso para la investigación de Bachillerato” (2017-2019).

El objetivo principal de la iniciativa es difundir las posibilidades de la Agenda 2030 como recurso educativo para comprender la interdependencia de problemáticas aparentemente lejanas y promover la necesidad de corresponsabilidad en su resolución.

Las actividades se llevan a cabo entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de diciembre de 2019 y se dirigen a los centros de Bachillerato públicos de la provincia de Barcelona, ​​con excepción de la capital catalana.

Actividades del proyecto

Taller de investigación

Taller de investigación

Actividad de 1 hora de duración que se realiza habitualmente en horario de tutoría para cada grupo de 1º de bachillerato. El objetivo es comprender el proceso de investigación y promover la realización de trabajos de investigación en torno a la Agenda 2030.

Grupo de investigación

Grupo de investigación

En el taller de investigación, se ofrece al alumnado la posibilidad de participar en este grupo de investigación sobre la Agenda 2030 (con estudiantes de diferentes centros), en el que podrá intercambiar recursos y recibir asesoramiento sobre la investigación.

Curso semipresencial de formación del profesorado

Curso semipresencial de formación del profesorado

Se dirige a profesorado que esté tutorizando trabajos de investigación de bachillerato y quiera profundizar en el potencial de la investigación como estrategia didáctica para educar en ciudadanía global.

Materiales del proyecto

Calendario 2018 con los ODS de la Agenda 2030

Póster con los ODS y las metas de la Agenda 2030

 

Recursos y propuestas para el aula

Mapamundi de los Derechos Humanos

Mapamundi de los Derechos Humanos

Recurso educativo para poner de relieve la interdependencia de problemáticas aparentemente lejanas y, por lo tanto, la corresponsabilidad de todas las personas que habitamos el planeta en su resolución.

Propuestas para el aula

Propuestas para el aula

Apartado que recoge propuestas para trabajar en el aula el Mapamundi de los Derechos Humanos, así como cómics y fuentes de información para tratar temáticas como la globalización económica, la desigualdad de género o las migraciones.

Recursos didácticos

Recursos didácticos

Sección que recopila recursos didácticos para acercar al aula los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada ODS se vincula con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de cada uno se ofrecen guías temáticas, propuestas de investigación…

 

Con el apoyo de:

Diputació de Barcelona
El contenido del proyecto “Interdependientes, corresponsables: La Agenda 2030 como recurso para la investigación de Bachillerato” es responsabilidad exclusiva de la Fundación Solidaridad UB y no refleja necesariamente la opinión de la Diputación de Barcelona.

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

Suscríbete a nuestro boletín:


 

 

Powered by Warp Theme Framework