Portal Paula

La Agenda 2030 como recurso para la investigación de Bachillerato

La Fundación Solidaridad UB i el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) – ICE UB, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​ejecuta el proyecto «Interdependientes, corresponsables: La Agenda 2030 como recurso para la investigación de Bachillerato» (2017-2019).

El objetivo principal de la iniciativa es difundir las posibilidades de la Agenda 2030 como recurso educativo para comprender la interdependencia de problemáticas aparentemente lejanas y promover la corresponsabilidad en su resolución.

Las actividades se llevan a cabo entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de diciembre de 2019 y se dirigen a un número limitado de institutos públicos de la provincia de Barcelona.

Actividades del proyecto

Taller de investigación

Taller de investigación

Actividad de 1 hora que se realiza habitualmente en horario de tutoría para cada grupo de 1º de bachillerato. El objetivo es comprender el proceso de investigación y promover la realización de trabajos en torno a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Asesoramiento del TR

Asesoramiento del TR

En el taller de investigación, se ofrece al alumnado la posibilidad de participar en encuentros de asesoramiento de su investigación, que se realizan en grupo en el mismo centro educativo o en espacios cedidos por el ayuntamiento.

Formación profesorado

Formación profesorado

Se dirige a profesorado que quiera profundizar en el potencial de la investigación para educar en ciudadanía global. A partir de la reflexión sobre los objetivos del trabajo de investigación, se proporcionan recursos para su tutoría.

Exposición para bibliotecas municipales

Trabajos de investigación de institutos participantes en el programa se transfieren a la sociedad con una exposición (un único panel de 230 x 230 cm) en la que participan investigaciones de alumnado de Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Montornès del Vallès, Pallejà y Vilanova i la Geltrú. La muestra se instala en varias bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona para dar a conocer a la ciudadanía la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la interdependencia de las problemáticas en el planeta y nuestra corresponsabilidad en la protección y defensa de los derechos humanos.

Al terminar el proyecto, la exposición queda disponible para institutos de bachillerato. Además, algunas de las investigaciones asesoradas se incorporan al Mapamundi interactivo de los Derechos Humanos

Descargar en PDF

La exposición se instala en:

  • Biblioteca Central Tecla Sala. L’Hospitalet de Llobregat. Del 22 al 28 de noviembre de 2019.
  • Biblioteca 1 d’Octubre. Moià. Del 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2019.
  • Biblioteca Joan Triadú. Vic. Del 9 al 16 de diciembre de 2019.
  • Biblioteca Ernest Lluch i Martín. Vilassar de Mar. Del 16 al 23 de diciembre de 2019.
  • Biblioteca Elisenda de Montcada. Montcada i Reixac. Del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020.
  • Biblioteca de Montornès. Montornès del Vallès. Del 7 al 15 de enero de 2020.
  • Biblioteca de Pallejà. Pallejà. Del 15 al 22 de enero de 2020.
  • Biblioteca Montserrat Roig. Sant Feliu de Llobregat. Del 22 al 30 de enero de 2020.
  • Biblioteca Mestre Martí Tauler. Rubí. Del 30 de enero al 6 de febrero de 2020.
  • Biblioteca Armand Cardona Torrandell. Vilanova i la Geltrú. Del 6 al 17 de febrero de 2020.
  • Biblioteca Can Casacuberta. Badalona. Del 17 al 24 de febrero de 2020.
  • Biblioteca Cal Gallifa. Sant Joan de Vilatorrada. Del 24 de febrero al 16 de marzo de 2020.
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework