Portal Paula

Derecho al agua

Aquí encontraréis fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global.

>> Para saber más: ¿Cómo identificar fuentes de información para tu proyecto educativo?
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Legislación

Organismos gubernamentales

governmentA nivel internacional

  • UN Water. Órgano que coordina los esfuerzos de las entidades de la ONU y las organizaciones internacionales que trabajan en temas de agua y saneamiento. Apoya a los Estados miembros para gestionar de manera sostenible el agua y el saneamiento: informa sobre políticas, los monitoriza e inspira la acción.
  • Programa Mundial d’Avaluació dels Recursos Hídrics (WWAP) de la UNESCO. Coordina la labor de 31 entidades asociadas y miembros de ONU-Agua en el Informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR, por sus siglas en inglés). Además, el WWAP supervisa las cuestiones relacionadas con el agua dulce para proporcionar recomendaciones, desarrollar estudios de casos, reforzar la capacidad de evaluación a escala nacional e informar sobre el amplio proceso de toma de decisiones en materia hídrica.
  • World Health Organization. La Organización Mundial de la Salud trabaja en aspectos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene cuando la carga de salud es alta, cuando las intervenciones podrían marcar una diferencia significativa y cuando los conocimientos actuales son limitados.
  • United Nations Environment Programme (UN Environment). Principal autoridad ambiental a nivel mundial, la misión de la cual es dirigir y alentar la participación de las naciones y los pueblos en el cuidado del medio ambiente para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. Ayuda a los países a proteger y restaurar los ecosistemas marinos y de agua dulce.
  • United Nations Division for Sustainable Development Goals (DSDG). División que proporciona liderazgo en la promoción y coordinación de la ejecución del programa de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas desde la Conferencia Río+20 (2012). Incluye un apartado sobre agua y saneamiento, donde hay documentos, publicaciones, informes nacionales, etc., sobre la temática. También incluye una página de seguimiento del progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, dedicado a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos/as.
  • United Nations Food and Agriculture Organization (FAO). Los objetivos principales de la FAO son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso para todos/as, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales. Entre estos recursos, trabaja para promover aproximaciones coherentes a la gestión sostenible de la tierra y el agua.
  • European Environment Agency (EEA). Agencia de la Unión Europea que se dedica a proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo. Ofrece información tanto de los mares y las costas de Europa como del agua dulce europea.

A nivel estatal y autonómico

  • Ministerio para la Transición Ecológica. Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico y en materia de agua como bien público esencial.
  • Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya. Su web permite consultar normativas, campañas de sensibilización, diagnósticos,… en ámbitos relacionados con el medio ambiente, como la calidad atmosférica, el uso del suelo, el agua, los residuos, etc.
    • Agència Catalana de l’Aigua. Ente público adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat con competencias plenas en el ciclo integral del agua en las cuencas internas de Cataluña en el marco de la directiva europea del agua.

ONG y movimientos sociales

A nivel internacional

  • asociacionesWorld Water Council. Plataforma internacional multi-actor que se creó en 1996 por iniciativa de famosos tecnócratas y organizaciones internacionales del agua, en respuesta a una creciente preocupación por parte de la comunidad global sobre los problemas mundiales del agua. Su misión es promover la concienciación, incrementar el compromiso político y detonar la acción en temas críticos del agua a todos los niveles.
  • Water Footprint Network. Plataforma internacional de aprendizaje dinámico para conectar las diversas comunidades interesadas en la sostenibilidad, la equidad y la eficiencia del uso del agua.
  • WWF. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

A nivel estatal y autonómico

  • Ecologistas en Acción. Confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades que forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
  • Energía sin fronteras. ONG de desarrollo dedicada a la promoción y ejecución de infraestructuras de suministro de agua/saneamiento y energía en comunidades aisladas de países en vías de desarrollo y a propiciar el debate y la sensibilización social en este campo de la cooperación.
  • Aigua per al Sahel. ONG que destina prácticamente el 100% de los fondos recogidos a la cooperación con Burkina Faso, donde financia cooperativas y asociaciones rurales protagonistas de proyectos hidráulicos e impulsa la construcción de pozos de agua. Paralelamente, la ONG organiza actividades en Cataluña para sensibilizar a la gente sobre la realidad de la vida cotidiana en los pueblos del Sahel.

Centros de investigación

A nivel internacional

Documentacio

  • UNU-INWEH (Universidad de las Naciones Unidas – Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud). Centro que ayuda a resolver los retos del agua que preocupan a las Naciones Unidas, sus Estados miembros y la ciudadanía, a través de: conocimiento de descubrimientos científicos; investigación que identifica los problemas emergentes de la política; aplicación de soluciones escalables sobre el terreno; y divulgación pública orientada y relevante.
  • Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Grupo de profesionales españoles y portugueses de diferentes ámbitos (académico, empresarial, cultural, social …) que, a través del conocimiento científico, promueven una nueva cultura del agua; concretamente, un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. La Fundación trabaja para recuperar los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales …).

A nivel estatal y autonómico

  • Instituto del Agua. Centro de investigación de la Universidad de Granada creado para aglutinar grupos de investigación, recursos y medios instrumentales que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso, como agente geodinámico o como soporte de la biosfera. Sus áreas de investigación son “Ecología Acuática”, “Hidrogeología y Recursos Hídricos” y “Microbiología y Tecnologías Ambientales”.
  • Institut de Recerca de l’Aigua (IdRA). Estructura de organización de la investigación de la Universidad de Barcelona que tiene la finalidad de dar más estabilidad a las actividades desarrolladas por los grupos de investigación en materias relacionadas con el agua, su gestión y su uso y calidad.
  • Centre d’Estudis Avançats de Blanes. Centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que centra su actividad investigadora en los ámbitos de la ecología y la biología de organismos, tanto de sistemas marinos como de aguas continentales. Su investigación tiene como objetivos generales identificar la diversidad de organismos y entender sus funciones e interacciones en la naturaleza, así como la aplicación de este conocimiento en el uso y gestión racional de los recursos de nuestro planeta y la predicción de respuestas a modificaciones ambientales.

Legislación

  • legislacionPlan de Acción sobre el Agua. G8 (Evian, 1 de junio de 2003). En la cumbre de 2003, el G8 otorgó la mayor importancia al agua, con un nuevo plan de acción para fomentar mejores políticas hídricas y ayudar a lograr las metas fijadas en la Declaración del Milenio y en el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. El plan de acción se centra en cuestiones tales como buena gobernabilidad del agua, fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel nacional, apoyo y desarrollo de infraestructura, mejor monitoreo y evaluación, y promoción de la cooperación internacional.
  • Comentario General sobre el Derecho al Agua. Naciones Unidas (2002).
  • Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de aguas internacionales para fines distintos de la navegación, de 21 de mayo de 1997. Antecedentes en la Resolución 2.669 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 8 de diciembre de 1970.
  • Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (1994). La CNULD responde al propósito de facilitar una alianza de largo alcance para el desarrollo sostenible de los ecosistemas de tierras secas vulnerables y, a tal efecto, de mejorar la canalización e inversión de ayuda oficial al desarrollo. La Convención se fundamenta en la enseñanza del pasado y expresa un consenso internacional con respecto a un marco de actuación integrado.
  • Resolución 2.669 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 8 de diciembre de 1970, titulada “Desarrollo progresivo y codificación de las normas de derecho internacional sobre los cursos de agua internacionales”.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework