Portal Paula

XXII Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona

Acceso a la experiencia
Autoría: Ayuntamiento de Barcelona
Curso: 2016 – 2017
Etapa: Primaria, ESO y Bachillerato (11-17 años)
Idioma: Catalán

La Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona es una forma de participación cívica por la que, tras un proceso colectivo de reflexión, en el que conocen sus derechos y deberes, el alumnado hace propuestas al Ayuntamiento de la ciudad.

En concreto, el proyecto del curso 2016-2017 (“Barcelona Ciudad Refugio”) invita al alumnado a conocer los motivos por los que hay personas refugiadas; sus derechos; las competencias de las administraciones para acogerlas, y el rol de la ciudadanía.

Para trabajar la temática, la Escuela de Cultura de Paz (UAB) elabora dos materiales, editados por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona: un Dossier para el profesorado y un Dossier para el alumnado, que se puede descargar en esta página web.

A partir de la identificación y priorización de necesidades, el alumnado busca soluciones y propuestas en las que intervengan el Ayuntamiento, la comunidad y la ciudadanía más joven, las cuales presenta en una audiencia pública presidida por la alcaldesa. A través de Barcelona Ciudad Refugio, el Ayuntamiento de Barcelona elabora un documento de respuesta a las propuestas de la Audiencia.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework