Portal Paula

Cambiar la escuela para cambiar el mundo

Los días 10 y 11 de abril hemos participado en Barcelona en el encuentro de intercambio de experiencias educativas transformadoras “Cambiar la escuela para cambiar el mundo”. Impulsada por Lafede.cat y el Departamento de Enseñanza en el marco del proyecto europeo REDDSO (Regiones para la educación para el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional), el objetivo de la cita ha sido abrir un espacio de intercambio de experiencias entre ONG y centros educativos donde reflexionar sobre los diferentes roles en la transformación colectiva del territorio.

Canviar escola per canviar monLA COOPERACIÓN EDUCATIVA REQUIERE TIEMPO Y DIÁLOGO

Desde el programa PAULA, hemos presentado en el encuentro las vivencias y resultados del programa Recerca per a la pau (Investigación para la paz), que da apoyo a trabajos y proyectos de investigación de secundaria en temas de derechos humanos, desarrollo sostenible y ciudadanía global. Por eso, nos han acompañado dos profesoras del Instituto Montjuïc, que desde hace tres cursos participa en el programa y que ha contribuido muy significativamente al diseño y evolución de sus actividades.

Una reflexión compartida que ha surgido durante la presentación es que la democracia implica pluralidad y que, frente a la realidad de claustros plurales, los acuerdos y consensos para la participación se han de ir construyendo desde abajo, desde la diversidad y las características únicas de cada centro educativo. Este nivel de cooperación requiere tiempo, para el conocimiento mutuo, y diálogo para ir construyendo conjuntamente visiones y prácticas de la educación para la ciudadanía global.

UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE ES LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO

Durante los dos días del encuentro, se han compartido 18 experiencias educativas organizadas en seis mesas temáticas (medio ambiente, interculturalidad, sostenibilidad económica y social, género, participación ciudadana y paz y derechos humanos) que han abierto el debate sobre el papel de la escuela en el territorio y el rol de cada uno de los agentes educativos en la implementación de la educación transformadora.

Muchas de las propuestas presentadas se han basado en metodologías como el Aprendizaje Servicio o el Trabajo Globalizado, que requieren la implicación del alumnado en todas sus fases. De hecho, algunas de las experiencias han sido presentadas por los propios estudiantes implicados, con el acompañamiento del profesorado y el apoyo de las entidades.

En este sentido, durante el encuentro se ha podido constatar la necesidad de proponer experiencias vivenciales donde los niños y jóvenes se sientan escuchados y protagonistas; así como la importancia de construir proyectos compartidos entre los centros y su entorno organizado.

El encuentro también ha sido la ocasión para presentar la Guía para la integración de la EpD en el currículum desde el enfoque competencial, una guía en línea e interactiva que, durante cerca de cuatro años, ha implicado a más de sesenta docentes y miembros de ONG.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario