Portal Paula

CapaCITados. Tecnología para la ilusión y la inclusión

Acceso a la experiencia
Autoría: CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), junto con el Ayuntamiento y varios agentes sociales de la localidad
Curso: 2015-2016
Etapa: Primaria
Proyecto en el que una escuela invitó a la comunidad de su municipio a formar parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional).

En primer lugar, CapaCITados puso en marcha un proceso de información dirigida a estudiantes, profesorado, familias… en el que agentes sociales de la localidad facilitaron claves, conceptos y propuestas en torno al significado, consecuencias y responsabilidades personales y colectivas de la diversidad funcional y los problemas de accesibilidad.

Después, el alumnado inició una investigación para conocer el estado del problema en su municipio; recogiendo datos, evidencias y observaciones para elaborar un primer informe diagnóstico, que trasladó al Ayuntamiento. Junto con el consistorio, precisamente, se puso en marcha la Gymkhana de accesibilidad, que logró visibilizar el proyecto en la localidad.

A partir de la investigación realizada, con juegos de construcciones y piezas de LEGO, el alumnado de 3º de primaria resideñó el municipio, siguiendo los criterios establecidos en el sello “Universalmente Accesible”; los de 5º curso indagaron en otras mejoras, como en una cuña portátil que encajara en los bordillos o escalones de la calle para transformarlos en una rampa, y otros estudiantes de 3r ciclo de Primaria rediseñaron productos ortopédicos, que hicieron realidad con impresoras 3D.

De acuerdo con los estudios y las propuestas del alumnado, el Ayuntamiento debía incorporar las mejoras urbanísticas y las empresas debían ofrecer a los usuarios productos más personalizados y normalizadores.

Finalmente, el proyecto se evaluó mediante rúbricas diseñadas según los criterios del centro para el logro de aprendizajes y el dominio de competencias; y también se trabajó para su amplia difusión: un blog a modo de diario; apariciones en prensa, revistas virtuales, artículos y documentos profesionales; jornada de puertas abiertas; participación en ferias y congresos; concesión de premios…

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario