Portal Paula

Clarificando conceptos: árabe, islam, musulmán, islamista

En muchas ocasiones, a través de los medios de comunicación escuchamos o leemos términos como árabe, musulmán, islam,… Y, además, los encontramos mezclados con palabras como sociedad y estado. Y, la mayoría de las veces, no sabemos qué quieren decir. Así que trataremos de hacer una pequeña introducción de qué es qué.

arabic worldÁrabe

Tiene diferentes connotaciones. Originariamente, se entiende como el pueblo de origen semítico, originario de la Península Arábiga. Coloquialmente, cuando se habla de árabe se alude a aquellas personas originarias de Oriente.

Actualmente se consideran árabes los siguientes países: Argelia, Bahrein, Comoros, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

A veces se habla de los árabes o del mundo árabe como si fuera un espacio homogéneo y no lo es. Al igual que no lo es Europa ni África. El mundo árabe es heterogéneo en tanto a la composición social, religiosa, política, económica,… Y esta heterogeneidad se aprecia en la cotidianeidad, y en otros aspectos, tal vez más complejos, como son la implantación y desarrollo del estado.

Árabe es también una lengua y una cultura. Una persona árabe puede ser cristiana, judía, musulmana,… En resumen, no todos los/las árabes son musulmanes.

islamIslam

Es una de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Se calcula que hay cerca de 1,3 billones de musulmanes/as en el mundo, aunque se observa una mayor concentración en África y Asia.

Al igual que la religión católica a lo largo de la historia ha vivido diferentes cismas que han creado iglesias (la ortodoxa, la anglicana, la apostólica romana,…), el Islam también ha vivido procesos de división.

El proceso más importante de división es el que se dio justamente a la muerte del profeta Mahoma y que tuvo como resultado la aparición del islamismo suní y del islamismo chiíta. La mayoría del mundo musulmán es suní. ¿Qué diferencia suníes de chiíes? La diferencia principal se encuentra en la interpretación que se hace una vez muere el profeta Mahoma, que a su muerte era el líder religioso y que no dejó ningún sucesor. La interpretación suní aboga por la creación de califas y califatos. Los califas serían los que dirigirían las comunidades musulmanas, los califatos. La interpretación chií se decanta por considerar al yerno de Mahoma, Ali, como sucesor del profeta. Tanto chiíes como suníes siguen los 5 pilares del Islam (la declaración de fe; la oración; el impuesto coránico, el ayuno y la peregrinación).

muslim prayerMusulmán/na

Es una persona que sigue los preceptos religiosos del Islam. Hay 1,3 billones de musulmanes/as en todo el mundo. Algunos de los países donde la religión del Islam es mayoritaria son: Indonesia, Pakistán, Nigeria, Malasia, Bangladesh, Turquía, Afganistán, Senegal, Uzbekistán, Azerbaiján o Kosovo. Ninguno de los países citados es árabe. Así pues, es importante desligar los conceptos musulmán y árabe. Hay muchos árabes que son musulmanes, pero sólo una parte de los musulmanes son árabes.

mosque-190724_150Islamismo

Es un movimiento político y social en el que el Islam (sus preceptos religiosos) articula tanto las críticas como las propuestas de transformación de la sociedad, de la cultura, de la política,… La vida diaria y los posicionamientos políticos, personales,… de los y las islamistas se basan en la religión del Islam. El islamismo es un movimiento de carácter global y heterogéneo.

Islamismo radical

radicalEntre esta heterogeneidad que presenta el islamismo en el mundo, numéricamente poco representativos, pero con relevancia mediática por sus acciones violentas, hallamos a los movimientos islamistas radicales. La radicalización, tal y como hemos adelantado, se sustenta en la interpretación violenta de los textos islámicos. Es importante volver a destacar que esta interpretación es minoritaria y se da sólo en el islamismo radical.

El islamismo radical se desarrolla en diferentes espacios y se da tanto en los países de mayorías islámicas como en estados occidentales donde el Islam es minoritario.

La radicalización de una pequeña parte del movimiento islamista se basa, según Thomas Olesen en 4 elementos:

  • Elementos de tipo personal y explicaciones de tipo social y psicológico
  • Explicaciones de tipo organizativo y de redes
  • Explicaciones que tienen que ver con el sistema político
  • Explicaciones que tienen que ver con los medios de comunicación

En cualquier caso, el debate sobre el islamismo radical y sus causas está abierto y es muy dinámico. Las perspectivas son múltiples. Sólo mencionaremos dos: aquellas que entienden que el islamismo radical es un síntoma del creciente malestar social que hay, especialmente entre los jóvenes, y aquellas que ven en los procesos de aculturación la raíz del radicalismo.

Más información:

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario