Portal Paula

Compartimos investigaciones sobre la educación en África

Dos estudiantes de secundaria y un estudiante de máster han sido los protagonistas de la mesa redonda «Educación en África» que la Fundación Solidaridad UB hemos realizado, el 25 de mayo, en la Sala de Grados de la Facultad de Pedagogía del Campus Mundet UB con el objetivo de compartir las investigaciones que cada uno de estos alumnos ha realizado o está realizando sobre los sistemas educativos de diferentes países africanos.

  • Ennatu Domingo, estudiante del INS Vila de Gràcia, ha centrado su trabajo de investigación de bachillerato en el desarrollo de la educación en Etiopía.
  • Issa Malick, estudiante del INS Josep Serrat i Bonastre, está realizando su trabajo de investigación de bachillerato sobre el sistema educativo de Costa de Marfil.
  • Ildefonso José Engonga, estudiante del máster en Psicopedagogía de la UB, realiza un trabajo de investigación sobre el sistema educativo de Guinea Ecuatorial.

Educacio AfricaA partir de sus investigaciones, los tres alumnos han aportado y debatido descubrimientos alrededor de las realidades educativas de los países objeto de estudio.

Estas realidades también han sido analizadas recientemente por los informes «La educación para tod@s, 2000-2015: Logros y desafíos» de la UNESCO y «Panorama de la Educación» de la OCDE, que la profesora de Pedagogía Internacional Ana Marín ha utilizado para introducir el acto. Algunos de los datos recogidos son, por ejemplo, que, de principios del siglo XXI hasta el año 2011/2012, tanto en Etiopía como en Guinea Ecuatorial ha disminuido el porcentaje de niñ@s que nunca han asistido a la escuela, que en los tres países se ha reducido el número de alumn@s por maestro y que, en cambio, en los tres ha aumentado el número de mujeres que son profesoras de primaria.

La mesa redonda «Educación en África» ha sido una de las actividades de la red de investigación para la paz, que se desarrolla, dentro del programa Recerca per a la Pau (Investigación para la Paz), en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework