Portal Paula

Conflictología

La conflictología es una disciplina que se estructura a partir de la compilación de saberes, conocimientos, prácticas y destrezas que la humanidad ha desarrollado a lo largo de la historia. A diferencia de otras disciplinas de estudio, la conflictología tiene una concepción multidisciplinaria e incorpora conocimientos y técnicas de disciplinas científicas como la psicología, la sociología, la biología, la neurobiología, las matemáticas,…

conflictEduard Vinyamata define la conflictología como “una disciplina plural, integral e integradora centrada en el conocimiento sobre el conflicto, la crisis y las dificultades en el vivir y en el convivir”.

La conflictología y las personas que se dedican a ella teorizan sobre el conflicto para poder comprenderlo e incorporan la visión multidisciplinar tanto en la teoría como en el tratamiento de los conflictos para poder aportar en positivo.

Eduard Vinyamata también señala la conflictología como una técnica de intervención, y afirma que la conflictología “facilita a las personas y grupos en conflicto lo que necesitan para recuperar sus propias capacidades para vivir y convivir satisfactoriamente”.

Así pues, la conflictología ofrece conocimiento y técnicas para la resolución no violenta de conflictos, controversias,… Todo este bagaje también tiene una fuerte implicación para las personas que participan: el compromiso con la no violencia, el compromiso con la paz. Y también una gran recompensa: la recuperación y revalorización de un/a mismo/a, del propio equilibrio personal, emocional…, la confianza en las propias capacidades para transformar un conflicto.

La conflictología repiensa los conflictos en la lógica de aquella frase de Einstein que “no se pueden resolver los problemas con los mismos conceptos que los crearon”. Se deben crear otros conceptos, y en este sentido tanto la conflictología como la educación, y concretamente la educación para el desarrollo y la paz, tienen un papel determinante. La conflictología trata de resolver conflictos pero tiene en el trabajo para la transformación de conflictos su punto de inflexión.

¿Cuál es el valor de la conflictología? Es el hecho de que, al trabajar con elementos y técnicas multidisciplinares, permite tener más instrumentos y herramientas para iniciar caminos alternativos y, por lo tanto, abrir nuevos espacios para la solución no violenta de los conflictos.

Más información:

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.