Portal Paula

¿Cuál es el estado de implementación de la EpD en las universidades?

El avance en la erradicación de la pobreza, la voluntad de promover un pensamiento crítico entre el alumnado, la defensa de los derechos humanos o la promoción del desarrollo sostenible son fundamentos de la Educación para el Desarrollo (EpD) que se encuentran entre los principios rectores de la acción educativa de las ocho universidades catalanas de la ACUP, recogidos en sus estatutos.

Informe EpD UniversitatsEstos centros (entre los que se encuentra la Universidad de Barcelona) evidencian su interés por tratar temáticas sociales (aunque enmarcadas fuera del ámbito de la educación formal) y sus planes de estudios incluyen más de 580 asignaturas afines a los temas de educación crítica.

Éstas son conclusiones que se desprenden del informe «La Educación para el Desarrollo en la Universidad. Impulsando la educación crítica y comprometida en los estudios de grado» (en catalán) [ver resumen ejecutivo (en castellano)], elaborado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) en coordinación con las universidades públicas catalanas y la ACUP.

El diagnóstico identifica el estado de la cuestión y las posibilidades de consolidar contenidos que incorporen las perspectivas de la EpD en la educación universitaria formal. Además, también incluye una recopilación de buenas prácticas de integración curricular con enfoque de EpD y aporta los resultados del primer seminario «La EpD en los estudios de grado. Construyendo una universidad crítica y comprometida«, realizado en Barcelona en enero de 2015. Otras opiniones recogidas en el informe plantean que, actualmente, la incorporación de contenidos de EpD depende de la voluntad del profesorado y que los Trabajos de Final de Grado son una oportunidad para introducir perspectivas de educación crítica.

La iniciativa de desarrollar la diagnosis se enmarca en el proyecto «Impulsando la Educación para el Desarrollo en la Universidad«, coordinado por la FAS con la colaboración, entre otros, de la Fundación Solidaridad UB.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework