Portal Paula

Cuidados y trabajo doméstico no remunerado

Aquí encontraréis fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global.

>> Para saber más: ¿Cómo identificar fuentes de información para tu proyecto educativo?
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Informes | Legislación | Estadísticas

Organismos gubernamentales

A nivel internacional

  • governmentONU Mujeres. Agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Una de sus líneas de acción es el empoderamiento económico de las mujeres, como ámbito clave en la consecución de la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Con este objetivo, la agencia promueve la capacidad de las mujeres de asegurar trabajos decentes, acumular bienes e influir en las instituciones y las políticas públicas. También impulsa que se cuantifique el trabajo no remunerado que las mujeres realizan como cuidadoras y que mujeres y hombres estén más dispuestas y dispuestos a combinar estas tareas con el trabajo remunerado.
  • Womenwatch. Portal de información sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco del sistema de Naciones Unidas. Contiene noticias, elementos multimedia y acontecimientos sobre la cuestión.

A nivel estatal y autonómico

  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). Organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres, y fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación.
  • Igualdad en el Empleo. Portal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que ofrece información sobre planes de igualdad en la empresa, emprendimiento, promoción profesional, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, etc.
  • Comisión de igualdad de género del Consejo General del Poder Judicial. Órgano encargado de asesorar al Pleno del CGPJ en materia de igualdad de género en la carrera judicial. En su web se pueden encontrar datos estadísticos, informes y otros documentos.
  • Institut Català de les Dones. Organismo del Gobierno de la Generalitat que diseña, impulsa, coordina y evalúa las políticas para la equidad de género que desarrolla la administración autonómica catalana. Con la voluntad de poner en valor el trabajo de las mujeres y dar visibilidad a las profesionales y emprendedoras, trabaja para alcanzar la equidad y rectificar el existente déficit de presencia femenina en los puestos de decisión económica y empresarial. Otro de los ámbitos de actuación del Instituto es la reforma horaria, que, entre otros beneficios, permitiría avanzar en los principios de la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto al equilibrio entre el trabajo de mercado y el trabajo de cuidado, en la corresponsabilidad y, también, en el empoderamiento de las mujeres.

ONG y movimientos sociales

asociacionesA nivel internacional

  • European Women’s Lobby. Plataforma de presión a nivel de las instituciones europeas para que los derechos de las mujeres y sus necesidades, así como la perspectiva de género, se tengan en cuenta. Una de sus líneas de acción es la Independencia económica de las mujeres.
  • National Women’s Law Center. Centro que trabaja para proteger y promover la equidad y las oportunidades para las mujeres y las familias. Apoya políticas y leyes que ayudan niñas y mujeres a desarrollar su potencial en cada etapa de la vida. Dos de sus líneas de acción son: Pobreza y seguridad económica y Lugar de trabajo.
  • Ultraviolet. Comunidad de personas movilizadas en Estados Unidos para luchar contra el sexismo y lograr la plena equidad para todas las mujeres mediante la cultura y el cambio político. Trabajan en diferentes ámbitos, tales como: derechos reproductivos, sanidad, seguridad económica, violencia y justicia racial. Centran las voces de todas las mujeres, especialmente las negras, inmigrantes y del colectivo LGTBI.

A nivel estatal y autonómico

  • Te corresponde. Nos corresponde. Campaña de concienciación de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Cruz Roja que tiene por objeto fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Asociación que agrupa a más de 150 organizaciones y personas con el objetivo de conseguir la reforma en España del sistema de permisos de maternidad y paternidad de manera que estos sean iguales, intransferibles y pagados al 100% para cualquier persona progenitora.
  • Guia d’entitats de dones de Catalunya. Base de datos de entidades de Cataluña que trabajan específicamente en programas a favor de la igualdad de género y de la promoción de la mujer, así como de diversas asociaciones de mujeres del territorio catalán.

Centros de investigación

Documentacio

  • Plataforma CEDAW Sombra España. CEDAW (por sus siglas en inglés) es la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por Naciones Unidas en 1979. En esta convención, 187 estados, incluida España, condenaron la discriminación contra las mujeres en todas sus formas. Desde febrero de 2013, 50 ONG de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos, unidas a la Plataforma CEDAW Sombra España, elaboran un informe de seguimiento de la aplicación de la Convención en el país.
  • Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF). Centro de la IESE Business School de la Universidad de Navarra que tiene como misión promover la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) a las empresas, con el fin de impulsar el liderazgo, la cultura y las políticas de conciliación y flexibilidad que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de sus empleados.
  • Bibliotecas Especializadas de Cataluña. Mediante el buscador, se pueden encontrar publicaciones, libros y revistas que tratan cuestiones relacionadas con el trabajo doméstico.

informes

Informes

legislacion

Legislación

Estadísticas

A nivel internacional

  • estadisticasThe World’s Women 2015: Work. Capítulo 4 de la publicación de Naciones Unidas “The World’s Women 2015: Trends and Statistics”, que presenta las últimas estadísticas y análisis de la situación de mujeres y hombres en las áreas de preocupación identificadas por la Plataforma de Acción (adoptada por los gobiernos en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas). La publicación también examina los progresos hacia la igualdad de género en los últimos 20 años.
  • Estadísticas de género (ONU). (Inglés). Portal web de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) que proporciona datos y metadatos detallados de las estadísticas de uso del tiempo proporcionadas por los países. Muestra el tiempo medio dedicado al trabajo remunerado y no remunerado en un periodo de 24 horas, por sexo para cada país con datos disponibles a partir de mayo de 2016.
  • Minimum set of gender indicators. Colección de 52 indicadores cuantitativos y 11 indicadores cualitativos que abordan cuestiones relevantes relacionadas con la igualdad de género y/o el empoderamiento de la mujer. El año 2013, fue acordada por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas como guía para la producción nacional y la compilación internacional de estadísticas de género.

A nivel estatal y autonómico

  • Encuesta de empleo del tiempo. Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que busca obtener información primaria para conocer la dimensión del trabajo no remunerado realizado por los hogares y la distribución de las responsabilidades familiares del hogar, entre otros datos, a fin de que se puedan formular políticas familiares y de igualdad de género.
  • Mujeres en cifras. Base de datos del Instituto de la Mujer con indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad; entre ellos, empleo y prestaciones sociales, conciliación o reconocimiento social.
  • Mujeres y Hombres en España. Publicación de actualización permanente (realizada por el INE en colaboración con el Instituto de la Mujer) que ofrece, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes para analizar la situación de hombres y mujeres en determinadas áreas sociales y económicas como ocupación, salarios e inclusión social, conciliación de trabajo y familia, etc.
  • Recopilatorio de estadísticas. Recopilación de datos estadísticos, de actualización anual, elaborados por el Instituto Catalán de las Mujeres y otras fuentes de información como el Instituto de Estadística de Cataluña, la Secretaría de Universidades e Investigación y el Departamento del Interior de la Generalitat de Cataluña. Incluye un apartado sobre trabajo, en el que se puede encontrar el dossier “La participació en el treball domèstic no remunerat a Catalunya (2007)“.
  • Les dones a Catalunya 2018. Dossier estadístico con datos elaborados por el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018. Entre otras cuestiones, el documento aborda la formación y el nivel de estudios de las mujeres en Cataluña, su situación laboral y sus condiciones de vida, para las que se tiene en cuenta el trabajo remunerado y no remunerado medio por sexo.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework