Portal Paula

Derechos de la infancia

Enlaces a fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global.
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Informes | Legislación

Organismos gubernamentales

  • governmentComité de los Derechos del Niño. Es un organismo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tiene la función de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. También supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, publica su interpretación del contenido de las disposiciones sobre derechos humanos, en forma de observaciones generales sobre cuestiones temáticas, y organiza días de debate general.
  • UNICEF. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia. Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño. Ha puesto en marcha el espacio web “Infancia en datos” para “hacer visibles a los invisibles”.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno español en materia de familia, protección del menor e igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno español en materia de educación, que es uno de los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos de la Infancia.
  • Generalitat: Departamento de Enseñanza. Le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno catalán en materia de educación, que es uno de los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos de la Infancia.
  • Generalitat: Departamento de Bienestar Social y Familia. Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia articulan diversos servicios para garantizar la protección de las personas menores y la prevención de las situaciones de riesgo, para aumentar la participación de niños y adolescentes como ciudadanos y también para impulsar actuaciones que promocionen su bienestar y calidad de vida.
  • Ayuntamiento de Barcelona: Concejalía de Infancia. La acción de la concejalía se basa en el Plan Municipal para la Infancia 2013-2016, que desarrolla políticas públicas dirigidas a reforzar el protagonismo de los niños y niñas en la ciudad, incidiendo en ámbitos tan diversos como la familia, la escuela, la salud, el juego y el ocio. Sobre todo, hace hincapié en la atención de los niños que pueden estar sufriendo situaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

ONG y movimientos sociales

Centros de investigación

  • DocumentacioDIXIT – Centro de Documentación de Servicios Sociales. Es una iniciativa del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña que se dirige a los y las profesionales de los servicios sociales para promover la gestión y la difusión del conocimiento en el ámbito del bienestar social, los derechos de ciudadanía (entre ellos, los derechos de la infancia), la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia. Desde el ámbito temático de “Familia, infancia y adolescencia“, permite acceder a información de actualidad y recursos relacionados con políticas de atención y promoción de la familia, la atención a la infancia y la adolescencia y los acogimientos y adopciones.
  • Departamento de Bienestar Social y Familia – Infancia y adolescencia. En esta sección de la web del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña se encuentra un catálogo de las publicaciones editadas por este departamento a partir del año 2000. Para consultar las obras editadas anteriormente, hay que dirigirse al DIXIT.
  • Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU). Consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya que tiene por objetivos principales: por un lado, contribuir a la mejora de la calidad de vida de la infancia, la adolescencia y las familias mediante la investigación aplicada, la formación, la divulgación y el intercambio y el debate de información; y, por otro lado, promover la transferencia de conocimiento entre la investigación universitaria, la práctica profesional y la sociedad civil, para mejorar el diseño y la evaluación de las prácticas públicas y privadas dirigidas a la infancia, la adolescencia y las familias.
  • Fundación Jaume Bofill. Es una fundación cultural privada creada en 1969 con el objeto de promover el conocimiento de la sociedad catalana, el debate de las nuevas ideas y propuestas para avanzar hacia una mayor justicia social, y la actuación de personas y colectivos diversos que también busquen la transformación y el cambio social. Desde 2009, centra el conjunto de su actividad en la educación y su contexto social.
  • Observatorio de la Infancia. Creado por Acuerdo del Consejo de Ministros en 1999 y adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una plataforma de participación de agentes sociales que trabajan para promover el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y adolescencia en sus diferentes entornos, tanto desde las distintas administraciones públicas como desde las asociaciones de infancia.
  • Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Creado en 2002, es un instrumento de análisis y de actuación que, en el ámbito de la Administración de la Justicia, promueve iniciativas y medidas dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género. En el apartado “Actividad del Observatorio” del menú derecho se pueden encontrar los “Datos estadísticos” elaborados por la institución.
  • Observatorio de los derechos de la infancia de la Generalitat. Órgano colegiado, asesor y consultivo de la Generalitat en materia de los derechos de la infancia en Cataluña en el que participan entidades públicas, privadas y personas expertas en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Se define como un instrumento específico para contribuir de manera eficaz a la divulgación, el fomento, el respeto y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.
  • Observatorio de la Infancia de L’Hospitalet (Barcelona). La misión de este observatorio es contribuir a la mejora de la calidad de vida y el respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad de L’Hospitalet (Barcelona) con tres funciones clave: generar conocimiento objetivo e independiente de la situación de la infancia en el municipio, fundamentar propuestas sociales y políticas en relación a la infancia y evaluar políticas sobre infancia y adolescencia.
  • FAROS Sant Joan de Déu. Es la plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona, dirigida principalmente a madres y padres que tienen interés en recibir información de calidad respecto la salud de sus hijos e hijas, y a otros cuidadores y profesionales, especialmente en el campo de la salud y la educación.

Informes

  • informesEstado mundial de la infancia. Cada año, la publicación insignia de UNICEF examina los factores que afectan a la niñez alrededor del mundo. El informe incluye estadísticas e información y está disponible en inglés, francés, y español.
  • Informes de violencia doméstica. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elabora informes anuales en los que analiza los casos de víctimas mortales en el ámbito doméstico desde el año 2001 con el fin de conocer si las víctimas habían recibido la adecuada respuesta judicial en el caso de que hubieran denunciado previamente a su agresor. A partir de 2009, los informes se centran en el análisis de las víctimas mortales en el ámbito de la pareja o ex pareja e incluyen un estudio específico de los procedimientos judiciales cuando se hubieran presentado denuncias o se hubieran practicado de oficio actuaciones con anterioridad al resultado de muerte.
  • Campaña Mundial por la Educación. Publicaciones de esta campaña impulsada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas que reclama el cumplimiento íntegro de los compromisos de la “Cumbre de Dakar” (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

Legislación

INTERNACIONAL

  • legislacionDeclaración de los Derechos del Niño. El objetivo del documento, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, es que todos los niños y niñas puedan tener una infancia feliz y gozar, tanto en su propio interés como en el de la sociedad , de los derechos y libertades proclamados. La Declaración insta a las familias, los hombres y mujeres individualmente, y las organizaciones privadas, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y otros medios adoptados progresivamente, de conformidad con los que se especifican en el documento.
  • Convención sobre los Derechos del Niño. El documento, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, establece que los Estados miembros deben respetar los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a todos los niños bajo su jurisdicción, sin distinción de discriminación, independientemente de la raza, el color, el sexo, la lengua, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus tutores legales.
  • Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión en el trabajo
  • Convenio 128 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación

NACIONAL

  • Modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. Guía de Save the Children para profesionales y agentes sociales.
  • Ley de los derechos y de las oportunidades de la infancia y la adolescencia. Ley aprobada por la Generalidad de Cataluña en el año 2010 con la voluntad de desarrollar el artículo 17 del Estatuto de autonomía de Cataluña, que reconoce el derecho de todas las personas menores de edad a recibir la atención integral necesaria para al desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar y social.
  • Pacto para la Infancia en Cataluña. Consenso promovido por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y publicado en julio de 2013 en respuesta a una demanda de la sociedad civil para dar visibilidad y bienestar a los niños. Tiene la voluntad de impulsar la perspectiva de infancia en las políticas que desarrolle el Gobierno, así como de hacer visible este grupo social y facilitar espacios para la construcción de su futuro.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario