Portal Paula

Desarme

Aquí encontraréis fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global.

>> Para saber más: ¿Cómo identificar fuentes de información para tu proyecto educativo?
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Campañas

Organismos gubernamentales

governmentA nivel europeo

A nivel estatal y autonómico

  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En este apartado de su web, el Ministerio expone un compromiso con el desarme progresivo, el control de armamentos y la no proliferación de las armas de destrucción masiva, que considera “tres objetivos claves y complementarios para avanzar hacia la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

ONG y movimientos sociales

asociaciones

  • War Resisters’ International. Red pacifista y antimilitarista global, con más de 90 grupos afiliados en 40 países, que produce publicaciones, acciones y campañas noviolentas para apoyar a quienes se oponen a la guerra y desafían sus causas, y para promover y educar en el pacifismo y la no violencia.
  • Scientist for Global Responsibility. Organización independiente de científicos naturales y sociales, ingenieros, profesionales de la informática y arquitectos que promueven la ciencia, el diseño y la tecnología para la paz, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. Se centran en dos áreas: seguridad y desarme, y cambio climático y energía. Producen un amplio rango de recursos sobre tecnologías militares, control de armas y desarme, así como conceptos alternativos de seguridad, construcción de paz y prevención de conflictos.
  • Amnistía Internacional. En sus informes, aporta datos sobre el comercio de armas, los tratados que deberían regular, sus vulneraciones, etc.

Centros de investigación

DocumentacioA nivel internacional

  • European Network Against Arms Trade (ENAAT). La Red Europea contra el Comercio de Armas conecta grupos y particulares que ven el comercio de armas como una amenaza para la paz, la seguridad y el desarrollo. A través de la investigación, la publicación, el lobby y la campaña pública, trabajan para limitar o acabar con el comercio internacional de armas. Por ejemplo, publica cifras sobre las exportaciones de armas de la Unión Europea.
  • Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Instituto internacional independiente dedicado a la investigación de conflictos, armas, control de armamento y desarme. Fundado en 1966, con sede en Estocolmo, proporciona datos, análisis y recomendaciones basadas en fuentes abiertas.
  • International Peace Bureau. Oficina, con sede en Berlín, dedicada a la visión de un mundo sin guerra. Su programa principal se centra en el Desarme para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, en la reasignación del gasto militar. El IPB sostiene que, con la reducción de la financiación del sector militar, podrían liberarse cantidades importantes de dinero para proyectos sociales, que den lugar a la consecución de las necesidades humanas reales y la protección del medio ambiente.

A nivel estatal y autonómico

  • Centro de Estudios por la Paz J.M Delàs. Entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo dedicada a realizar investigación e incidencia política y social, bajo un prisma de cultura de paz, sobre los efectos negativos del militarismo y los conflictos armados. Se centra en el comercio de armas, la financiación de la industria armamentística, el gasto militar, las fuerzas armadas, la industria militar, la Investigación y el Desarrollo (I + D) de armas y las operaciones militares en el exterior.
  • Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB). Think tank independiente y plural dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales. Las actividades del CIDOB en el ámbito de la seguridad tienen como objetivo analizar los principales desafíos de la seguridad y los conflictos internacionales, tomando en consideración las transformaciones globales, la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y la multiplicación de actores con capacidad de influencia en este ámbito.

protestCampañas

  • Global Campaign on Military Spending (GCOMS). Campaña internacional promovida por el International Peace Bureau y coordinada por el Centro Delàs con el objetivo de presionar a los gobiernos para reducir el gasto militar mundial e invertir el dinero en los sectores de la salud, la educación, el empleo y el cambio climático. Más concretamente, la campaña pide una reasignación anual mínima del 10% de los presupuestos militares de todos los estados.
  • Campaña Banca Armada. Campaña promovida en 2007 por el Centro Delàs, SETEM, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización para denunciar públicamente a las instituciones bancarias españolas que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas éticas y responsables socialmente.
  • Base de datos internacional de banca armada. Recopilación de información del Centro Delàs sobre la financiación de empresas armamentistas, entre 2011 y 2017, por parte de entidades financieras identificadas como “Banca armada”, entre las que se encuentran los principales bancos, empresas aseguradoras, fondos de pensiones, fondo de patrimonio soberano e instituciones públicas de todo el mundo.
  • Armas que alimentan conflictos, conflictos de los que huyen las personas refugiadas. Mapa interactivo, creado por el Centro Delàs, que visibiliza la relación entre las exportaciones europeas de armamento y los flujos de personas refugiadas y desplazadas internas, con el fin de determinar si existe alguna responsabilidad directa o indirecta de los Estados miembros de la UE respecto a las situaciones de inseguridad y violencia que llevan a millones de personas cada año a huir de sus hogares.
  • Diccionario de la guerra, la paz y el desarme. Diccionario de 100 entradas principales donde el Centro Delàs plasma una parte del conocimiento generado durante 15 años de investigación y de activismo por la paz y el desarme y de crear discurso y marcos teóricos en el ámbito de la crítica del militarismo y el armamentismo.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework