Portal Paula

Donar veu a la memòria

Acceso a la experiencia
Autoría: Instituto Lluís Vives (Barcelona)
Año: Desde el curso 2003-2004
Etapa: ESO y Bachillerato

Proyecto de aprendizaje servicio (ApS) que pretende recuperar la memoria histórica de los niños y adolescentes del pasado que vivieron momentos de conflicto y difundirla a través de una obra de teatro realizada por el alumnado.

Se trabajan textos de adolescentes judíos encerrados en guetos o niños que vivieron los bombardeos durante la guerra civil española, por ejemplo.

El objetivo del proyecto es aprender contenidos de la historia, haciéndose eco de elementos de ésta que se espera que no se vuelvan a repetir.

El proyecto se desarrolla en dos fases y cada fase tiene lugar durante un curso escolar.

  • En la primera fase, que dura de enero a junio, se contruye la obra de teatro. Es decir, se buscan y recopilan las fuentes históricas sobre el tema, se escribe el texto teatral, se monta la obra y la dramatización y se ensaya. Todo ello culmina a final de curso con el estreno de la obra en el instituto. En el montaje se incorpora alumnado de otros cursos, padres y madres y entidades del barrio.
  • En la segunda fase, que se realiza a lo largo del año siguiente, la obra se difunde y socializa en otros espacios, compartiendo la experiencia con diversos tipos de público (actos conmemorativos, escuelas de primaria y secundaria, estudiantes universitarios, personas mayores, etc.). En algunos casos, al finalizar la obra se abre un diálogo entre actores y público que sirve para compartir, debatir y ampliar la memoria histórica de los hechos representados así como el propio proyecto.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

Suscríbete a nuestro boletín:


 

 

Powered by Warp Theme Framework