Portal Paula

Ecosistemas marinos

Aquí encontraréis fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global.

>> Para saber más: ¿Cómo identificar fuentes de información para tu proyecto educativo?
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Informes

Organismos gubernamentales

governmentA nivel internacional

  • International Maritime Organization (IMO). Organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de la seguridad del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina y atmosférica por parte de los barcos.
  • Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO (IOC-UNESCO). Organización competente para la ciencia marina dentro del sistema de las Naciones Unidas. Su propósito es promover la cooperación internacional y coordinar programas en investigación, servicios y fomento de la capacidad, con el fin de obtener más información sobre la naturaleza y los recursos de las zonas marinas y costeras y aplicar este conocimiento a la mejora de la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio marino y los procesos de toma de decisiones de los Estados miembros.
  • Regular Process for Global Reporting and Assessment of the State of the Marine Environment, including Socioeconomic Aspects. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas después de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, este proceso tiene como objetivo revisar periódicamente los aspectos ambientales, económicos y sociales de los océanos del mundo, tanto actuales como previsibles.
  • United Nations Environment Programme (UN Environment). Principal autoridad ambiental a nivel mundial, cuya misión es dirigir y alentar la participación de las naciones y los pueblos en el cuidado del medio ambiente para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. Promueve la protección y el desarrollo sostenible del mundo marino y los ambientes costeros.
  • UN Conference on Trade and Development (UNCTAD). Principal organismo de la ONU dedicado a temas de comercio, inversión y desarrollo. Apoya a los países en desarrollo para identificar las oportunidades y los retos que puede tener la economía de los océanos.
  • United Nations Division for Sustainable Development Goals (DSDG). División que proporciona liderazgo en la promoción y coordinación de la ejecución del programa de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas desde la Conferencia Río+20 (2012). Incluye un apartado sobre océanos y mares, donde hay documentos, publicaciones, informes nacionales, etc., sobre la temática. También incluye una página de seguimiento del progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, dedicado a la conservación y el uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos.
  • United Nations Food and Agriculture Organization (FAO). Los objetivos principales de la FAO son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos. La organización dispone de un Departamento de Pesca y Acuicultura, que ofrece estadísticas y publicaciones sobre la ganadería de organismos acuáticos en las zonas costeras y continentales que implica intervenciones en el proceso de cría para mejorar la producción.
  • European Environment Agency (EEA). Agencia de la Unión Europea que se dedica a proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo. Ofrece información sobre agua y medio ambiente marino, tanto de los mares y las costas de Europa como del agua dulce europea.
  • Maritime Affairs. European Comission. Departamento de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

A nivel estatal y autonómico

  • Ministerio para la Transición Ecológica. Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico y en materia de agua como bien público esencial. Dentro del Ministerio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene como principal objetivo proteger el medio ambiente costero y marino, así como garantizar su uso libre, público y gratuito.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ofrece información en diferentes ámbitos relacionados con la explotación sostenible de los recursos pesqueros, datos estadísticos de la actividad pesquera a nivel estatal, acceso a los planes de gestión de la actividad pesquera y de recuperación de los recursos, inventarios de especies amenazadas e invasoras, normativa reguladora de la actividad pesquera, etc.
  • Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalitat de Catalunya. Su web permite consultar normativas, campañas de sensibilización, diagnósticos,… en ámbitos relacionados con el medio ambiente, como la calidad atmosférica, el uso del suelo, el agua, los residuos, etc.

ONG y movimientos sociales

A nivel internacional

  • asociacionesOceana. Organización internacional centrada exclusivamente en océanos, dedicada a lograr un cambio medible mediante la realización de campañas específicas basadas en la ciencia.
  • The ocean cleanup. Organización sin ánimo de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo, mediante el uso de las corrientes oceánicas a su favor.
  • International Coral Reef Initiative (ICRI). Asociación informal entre naciones y organizaciones que fomenta la adopción de las mejores prácticas en gestión sostenible de los arrecifes de coral y ecosistemas relacionados en todo el mundo para la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y el bienestar social y cultural.
  • GreenPeace. Organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.
  • WWF. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
  • PANORAMA – Solutions for a Healthy Planet. Iniciativa impulsada por diversas asociaciones que documenta y promueve soluciones inspiradoras y replicables en diferentes ámbitos de la conservación y el desarrollo sostenible, las cuales permiten el aprendizaje y la inspiración intersectoriales.

A nivel estatal y autonómico

  • Ecologistas en Acción. Confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades que forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
  • Asociación Equinac. Entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, así como de otros animales exóticos y domésticos, en colaboración con otras ONG dedicadas a diferentes especies animales.

Centros de investigación

A nivel internacional

Documentacio

  • UN Atlas of the Oceans. Portal de Internet que proporciona información relevante para el desarrollo sostenible de los océanos. Está diseñado para responsables políticos/as que necesitan familiarizarse con los problemas oceánicos y para científicos/as, estudiantes y gestores/as de recursos que necesitan acceso a bases de datos y enfoques de sostenibilidad.
  • Global Ocean Observing System. Sistema de colaboración sostenido de observaciones oceánicas, que incluye redes in situ, sistemas de satélite, gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y científicos individuales.
  • GESAMP. Grupo conjunto de expertos sobre los aspectos científicos de la protección del medio ambiente marino. Funciona bajo los auspicios de diez organizaciones de la ONU con importantes intereses marítimos y oceánicos. Fue creado para lograr la gobernabilidad sostenible del medio marino a partir de una comprensión multidisciplinar y científica sobre los ecosistemas marinos y las actividades humanas que los afectan.
  • Marine Traffic. Principal proveedor mundial de seguimiento de los movimientos de los barcos e inteligencia marítima. Su misión es conseguir una transparencia y un cambio significativo en el mundo marítimo. Trabaja con los principales puertos, empresas marítimas y compañías petroleras en proyectos dedicados a mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

A nivel estatal y autonómico

  • Institut de Ciències del Mar. Centro más grande de investigación marina de España y uno de los más importantes de la región mediterránea, situado dentro del área de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su investigación busca averiguar qué papel tienen los mares y océanos en el contexto del planeta. Ofrece una visión global del ecosistema marino, así como capacidad para valorar los cambios y el impacto humano sobre este medio y buscar soluciones.
  • Centre d’Estudis Avançats de Blanes. Centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que centra su actividad investigadora en los ámbitos de la ecología y la biología de organismos, tanto de sistemas marinos como de aguas continentales. Su investigación tiene como objetivos generales identificar la diversidad de organismos y entender sus funciones e interacciones en la naturaleza, así como la aplicación de este conocimiento en el uso y gestión racional de los recursos de nuestro planeta y la predicción de respuestas a modificaciones ambientales.

informes

Informes

  • Towards a Pollution-Free Planet (UN Environment Programme, 2017). Informe que sugiere un marco de actuación sobre la contaminación, centrado en un seguimiento dual de las acciones que los Estados miembros y otros grupos de interés podrían tener en cuenta para frenar la contaminación en todo el mundo: por un lado, intervenciones específicas, que tratan los contaminantes «difíciles de combatir», y, por otra parte, transformaciones de todo el sistema para cambiar la economía hacia una mayor eficiencia de los recursos y la equidad, la circularidad y el consumo y la producción sostenibles.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework