Portal Paula

Los ODS nos recuerdan que somos interdependientes y corresponsables

En el marco del proyecto “Interdependientes, corresponsables“, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la Fundación Solidaridad UB ofrece un taller de investigación y una exposición sobre derechos humanos y desarrollo sostenible en los institutos públicos de la provincia de Barcelona.


El taller de investigación

Los temas de interés del alumnado de bachillerato pueden estar vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, sus trabajos de investigación pueden contribuir a alcanzar los 17 objetivos que Naciones Unidas han definido en esta agenda para erradicar la pobreza, proteger el planeta y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

Esto es lo que se trabaja en el Taller de investigación “Interdependientes, corresponsables”, que la Fundación Solidaridad UB ofrece a grupos de 1º de bachillerato de institutos públicos de la provincia de Barcelona en el marco del proyecto homónimo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

A partir del aprendizaje constructivo y cooperativo, el taller (de 1 hora de duración) busca hacer emerger las vivencias previas del alumnado de bachillerato en relación a los retos globales que plantea la Agenda 2030 para que puedan descubrir la dimensión global de estas experiencias locales y dotar de contenido los términos “interdependencia” y “corresponsabilidad”.

La exposición

De forma complementaria al taller, la Fundación Solidaridad UB ofrece a institutos la instalación de la exposición Mapamundi de los Derechos Humanos (medidas: 2,295 x 2,2 metros), editada en 2014 con el apoyo de la Diputación de Barcelona y que va acompañada de pautas para que el profesorado pueda trabajar en el aula.

Tanto el taller como la exposición son actividades gratuitas para los institutos públicos de la provincia de Barcelona, ​​si bien el número de actividades ofrecidas es limitado: se ofrecen 12 talleres de investigación “Interdependientes, corresponsables” y la posibilidad de instalar lar la exposición en 10 centros educativos.

El mapamundi interactivo y el taller de cómic

Por otro lado, en el marco del proyecto “Interdependientes, corresponsables”, la muestra Mapamundi de los Derechos Humanos se está editando en formato interactivo, en línea, para complementar los contenidos de la versión física y reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de trabajos realizados por el alumnado.

El mapamundi interactivo se nutrirá de los trabajos que surjan del taller de investigación, pero también de trabajos generados en el marco de otros proyectos, como los cómics elaborados en el Taller de cómic por los Derechos Humanos, incluido en el catálogo de acciones de educación para el desarrollo de la Diputación de Barcelona (curso 2016-2017) y que pueden solicitar entes locales de la demarcación de Barcelona de menos de 100.000 habitantes.

Correo de solicitud: recercapau@ub.edu

 

Con el apoyo de:

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario