Portal Paula

Encuestas que construyen ciudadanía

Acceso a la experiencia
Autoría: INS Santa Eulàlia de Terrassa (Barcelona) por iniciativa del profesor Josep Margenat
Año: Desde 2014
Etapa: Secundaria (Matemáticas)
Estudiantes de Secundaria hacen más de 2.000 encuestas en las calles de su municipio para colaborar con el Ayuntamiento en tareas de prospección estadística. La actuación cuenta con el asesoramiento técnico y el apoyo metodológico del Observatorio Económico y Social y de la Sostenibilidad de Terrassa (OESST).

En 2016, el alumnado pregunta sobre percepciones de la ciudadanía respecto a la imagen de la ciudad, el estado de la economía, la gestión del agua y los medios de comunicación municipales. En 2015 la encuesta es sobre el uso del espacio público y, en 2014, sobre valores ciudadanos.

Durante la experiencia, el alumnado trabaja de forma transversal los contenidos pedagógicos relacionados con una encuesta social de opinión: desde los aspectos más cualitativos del cuestionario (qué preguntas se hacen, por qué, cómo se hacen, o qué respuestas se pueden esperar) a los más cuantitativos del tratamiento de la información (cómo se almacena la información, cómo se representa, cómo se interpretan los datos), y otros aspectos vinculados al conocimiento del entorno donde se realizará el trabajo de campo (dónde se hace la encuesta, a quién se hace, qué debemos tener en cuenta a la hora de hacerla).

El alumnado trabaja en equipos de dos o tres personas, acompañadas por profesorado del centro, y hace de media unas (mínimo) 10 encuestas, que permiten disponer de información representativa. Los resultados se analizan tanto en clase como por parte de los técnicos del OESST, y constituyen un conocimiento útil para la ciudad. La iniciativa se encuadra en el proceso Àgora Terrassa de participación ciudadana para reflexionar, debatir y definir un “Pacto de Ciudad”.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario