Portal Paula

Enseñanzas mínimas

En España, las competencias en educación están delegadas en los gobiernos autonómicos. A fin de “asegurar una formación común a todos los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes” (sobre todo, frente a la posible movilidad geográfica), el gobierno español establece una enseñanzas mínimas que sirven de base a los currículos que posteriormente establecen las administraciones educativas autonómicas.

Las enseñanzas mínimas incluyen los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. Como mínimo, han de ocupar el 65% de los horarios escolares que establezca la administración educativa (el 55% para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial). Finalmente, corresponde a los centros educativos desarrollar y completar el currículo, en cumplimiento del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.