Portal Paula

Entregados los V Premios de Cómic por los Derechos Humanos de L’Hospitalet de Llobregat

Estos galardones son la clausura de unos talleres de cómic impulsados por Cooperación L’H, con la colaboración de la Fundación Solidaridad UB, que han llegado a 570 alumnos de 5º de primaria del municipio.

Una de las viñetas de la tira de cómic ganadora.

La tira de cómic de tres alumnos de la Escuela Menéndez Pidal ha sido la ganadora de la V edición de los Premios de Cómic por los Derechos Humanos y la Ciudadanía Global de L’Hospitalet de Llobregat, que se han entregado el 19 de noviembre de 2019 en el Teatro Joventut. También ha habido tres menciones especiales y trece accésits.

Estos galardones son la clausura de la V edición de los Talleres de Cómic por los Derechos Humanos y la Ciudadanía Global, que el Programa de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de L’Hospitalet impulsa con la colaboración de la Fundación Solidaridad UB y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Durante el curso 2018-2019, los talleres han llegado a 570 alumnos de 5º de primaria de 14 centros educativos de la ciudad. Por un lado, la iniciativa acerca a los niños y niñas a la realidad cotidiana de países empobrecidos y a nuestra corresponsabilidad en esta realidad; por otro lado, presenta al alumnado el lenguaje y las técnicas de elaboración del cómic, como medio de expresión válido para tratar temas de Derechos Humanos y Ciudadanía Global: relaciones internacionales, racismo, crisis del refugio, igualdad de género, papel de la solidaridad…

En el acto de entrega de premios – presentado por el humorista Raúl Alcaraz – han participado la teniente de alcaldía del Área de Participación y Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Maria Ángeles Sariñena; la jefa de la oficina de Cooperación de la dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Marga Barceló; el director del Programa de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Nicolás Cortés, y el director de la Fundación Solidaridad UB, Xavier López; así como los responsables de los talleres en las escuelas: el ilustrador Miguel Álvarez y el sociólogo Fernando Acosta.

Las tiras de cómic galardonadas formarán parte de un nuevo libro Viñetas en la escuela por la solidaridad, del que ya se han publicado cuatro ediciones disponibles al final de esta página web. El libro incluye tanto las creaciones del alumnado como tiras de cómic de dibujantes profesionales.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework