Portal Paula

Entrevista

Una entrevista es una conversación entre dos o más personas, basada en una serie de preguntas o afirmaciones que la persona entrevistadora plantea a las personas entrevistadas para que expresen sus respuestas.

entrevistaProcedimientos:

  1. A partir del marco teórico (investigación bibliográfica), se elabora un cuestionario con los enunciados o preguntas que guiarán la conversación.
  2. Hay que confeccionar también una hoja de consentimiento informado que cada persona entrevistada firmará por duplicado.
  3. Acordar un lugar y horario de entrevista, en algún espacio donde la persona entrevistada pueda sentirse cómoda, que ofrezca cierta seguridad al estudiante que entrevista -preferentemente, un espacio público- y que permita la grabación -audio o audiovisual- de la conversación.
  4. Realizar la transcripción de la entrevista grabada para poder procesar los datos. Algunos elementos de comunicación no verbal (gestos, tono de voz, silencios…) y eventos (cómo se inicia el encuentro, interrupciones de la conversación…) se transcriben cuando se consideran significativos en relación a la cuestión investigada. En la planificación de la entrevista, hay que tener en cuenta el tiempo que ocupará esta transcripción (por cinco minutos de entrevista, se necesitarán un mínimo de 15 minutos de transcripción).
  5. Proceder al análisis de contenido de la entrevista transcrita.

Aplicaciones:

La entrevista se utiliza para recoger informaciones sobre la cuestión investigada a partir de las personas que han estado en contacto con aquella situación: personas que viven la situación en primera persona, amistades y familiares de estas personas, profesionales que trabajan en ella, personas que la investigan, entidades o colectivos que apoyan a las personas implicadas, etc.

Las informaciones que se recogen corresponden a opiniones, percepciones, recuerdos de experiencias, nociones, etc.

Ficha de la técnica para el/la estudiante:

Entrevista

(en catalán)

Algunos ejemplos:

Para saber más:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

Suscríbete a nuestro boletín:


 

 

Powered by Warp Theme Framework