Portal Paula

Estudiantes de bachillerato reflexionan sobre la investigación para la ciudadanía global

Coincidiendo con el DENYP, un grupo de estudiantes de diferentes institutos de Barcelona ha compartido en el Campus de la UB en Sants reflexiones y experiencias sobre la investigación de bachillerato desde la perspectiva de la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global.

Dignidad, respeto, solidaridad, relaciones internacionales y justicia son conceptos que han surgido este 30 de enero, Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP), en la conversación que han mantenido en el Campus de la UB en Sants estudiantes de bachillerato que han investigado desde una perspectiva de derechos humanos.

Desde temáticas tan variadas como la justicia penal internacional, la situación de las personas sirias refugiadas en Líbano, el efecto del diseño de interiores sobre el derecho humano al bienestar y los mecanismos de manipulación en la propaganda de Goebbels, el alumnado participante ha expuesto su vivencia del proceso de investigación y ha valorado el impacto educativo de esta experiencia.

El grupo ha compartido dinámicas como la presentación de la investigación al resto de estudiantes, la identificación de contenidos de ciudadanía global emergidos durante el proceso, el posicionamiento personal sobre afirmaciones relativas al trabajo de investigación, y el intercambio de características de la investigación y de consejos que darían a futuros estudiantes.

Algunas de las valoraciones aportadas por el alumnado en este encuentro han coincidido plenamente con las que hicieron, el pasado 18 de enero, los y las docentes participantes en la sesión de clausura del seminario “Investigación para la ciudadanía global en bachillerato“. En ambos casos, se ha hablado del método de investigación, del conocimiento del entorno, de la empatía, de la confianza en las propias capacidades y de la comunicación. Tanto el alumnado como el profesorado se han referido al trabajo de investigación como una vivencia que contribuye al crecimiento personal y empoderamiento social de los y las estudiantes.

El alumnado asistente al encuentro ha recibido, durante su investigación, el asesoramiento del programa Investigación para la Ciudadanía Global, que es fruto de un convenio entre la Fundación Solidaridad UB y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona. Este año, el programa ha llegado a 24 institutos públicos de la capital catalana.

Por otro lado, la actividad organizada en el DENYP se ha grabado para editar un vídeo en el marco del proyecto Redes de Investigación para la Ciudadanía Global, realizado por la Fundación Solidaridad UB y la Fundación Món-3 con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este proyecto incluye la realización de varias piezas audiovisuales sobre contenidos específicos de la investigación para la ciudadanía global, como el concepto de educación para la ciudadanía global (en secundaria); el proceso de investigación vinculado a temas y aprendizajes de ciudadanía global, y el diseño de técnicas de investigación en este campo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario