Portal Paula

Estudiantes de bachillerato forman un grupo de investigación sobre la crisis del refugio

Una quincena de estudiantes de bachillerato han participado este miércoles, 8 de marzo de 2017, en el Encuentro de asesoramiento de investigaciones sobre el conflicto de Siria y la crisis del refugio, que la Fundación Solidaritat UB ha organizado en el marco del proyecto “El conflicto de Siria en la investigación de bachillerato”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

El papel de la mujer en el conflicto armado, la situación de apatridia de los niños que nacen en campos de refugiados, la acción del Parlamento Europeo en relación con la crisis del refugio, una comparación entre el apoyo que proporciona Cataluña y el que proporciona Líbano, la casuística de un edificio alemán reconvertido para acoger personas refugiadas, el grado de sensibilización de la población catalana…

Éstas han sido algunas de las temáticas de interés sobre el conflicto de Siria y la crisis del refugio que han intercambiado los y las estudiantes asistentes al encuentro de asesoramiento, en el que se ha trabajado para definir objetivos de investigación al alcance del alumnado de bachillerato.

La sesión ha incidido en el hecho de que una investigación debe generar conocimiento nuevo a partir de un objetivo específico y una revisión bibliográfica que fundamente el análisis de los datos recogidos. También se ha recalcado que es imprescindible respetar los derechos de las personas participantes en la investigación, y que esto requiere una especial sensibilidad y conciencia ética en el caso de las personas refugiadas, que a menudo se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además de compartir ejemplos de trabajos sobre el refugio, propuestas de investigación sobre el tema y fuentes de información, en el encuentro también se ha subrayado que la investigación científica profesional es una actividad social que, en la mayoría de casos, no se desarrolla individualmente; sino dentro de un equipo o grupo de investigación. Cada investigación aporta una pieza al puzzle del conocimiento. Por ello, el grupo de investigación no sólo permite conocer el tema con más profundidad, sino que también proporciona apoyo ante dudas y dificultades, y ayuda a definir el propio proyecto.

Con esta idea, el alumnado presente en el encuentro se ha constituido como grupo de investigación, en el que colaborarán estudiantes de diferentes centros educativos de Cataluña que investigan el conflicto de Siria y la crisis del refugio (con objetivos diversos). El próximo encuentro está previsto para el 5 de abril a las 17 horas en el Campus UB de Sants. Si quieres participar, escríbenos a recercapau@ub.edu indicando nombre y primer apellido, instituto de procedencia y objetivo de investigación.

Con el apoyo de:

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario