Portal Paula

Se abre un grupo de investigación de estudiantes de Bachillerato sobre la Agenda 2030

Se pueden inscribir alumnos de centros de Bachillerato públicos de la provincia de Barcelona que estén realizando (o quieran realizar) trabajos de investigación sobre alguna de las problemáticas incluidas en la Agenda 2030.

La Fundació Solidaritat de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación UB (ICE UB) ofrecen, al alumnado de centros de Bachillerato públicos de la provincia de Barcelona (excepto la capital catalana), la posibilidad de participar en un grupo de investigación sobre problemáticas incluidas en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible global, en la que podrá recibir asesoramiento sobre la investigación e intercambiar recursos con estudiantes de diferentes centros educativos.

Durante el tercer trimestre del curso, el grupo se reunirá en dos ocasiones:

Días: Viernes 4 de mayo y 8 de junio de 2018

Horario: De 17:30 a 19:30 horas

Lugar: Campus de Sants de la Universidad de Barcelona (c/ Melcior de Palau 140, 08014 de Barcelona).

Opcionalmente, el/la estudiante puede asistir a encuentros de asesoramiento en la UB durante el verano.

Para participar en el grupo, es necesaria inscripción previa, mediante un correo electrónico a recercapau@ub.edu en el que se indique nombre y primer apellido del estudiante, instituto de procedencia y objetivo de investigación. Las plazas son limitadas.

información e inscripciones: recercapau@ub.edu / 93 403 96 12

Paralelamente al alumnado, el profesorado tutor de estos trabajos de investigación también puede participar en el curso “Investigación de Bachillerato para la ciudadanía global“, que incluye encuentros presenciales los miércoles 11 de abril, 9 de mayo y 13 de junio de 2018, de 17:30 a 19:30, en el Campus de Sants. Inscripción aquí.

Ambas actividades se enmarcan en el proyecto “Interdependientes, corresponsables: La Agenda 2030 como recurso para la investigación de Bachillerato” (2017-2019), de la Fundació Solidaritat UB y el ICE UB, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Además del grupo de investigación y del curso semipresencial, tanto el alumnado como el profesorado tienen a su disposición varios recursos (propuestas de investigación, guías temáticas con fuentes de información…) para trabajos de investigación sobre la Agenda 2030.

En los institutos públicos de la ciudad de Barcelona, la Fundació Solidaritat UB y el ICE UB también asesoran trabajos de investigación desde la perspectiva de la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global. Lo hacen en el ámbito del programa Investigación para la ciudadanía global, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

 

El contenido del proyecto Interdependientes, corresponsables es responsabilidad de Fundación Solidaridad UB y no refleja necesariamente la opinión de la Diputación de Barcelona.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.