Portal Paula

Ciencias para el mundo contemporáneo

La materia se orienta al desarrollo de una cultura científica que posibilite una ciudadanía autónoma, crítica y responsable ante debates científicos y tecnológicos en cuestiones como la ingeniería genética, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, la salud, etc.

Esta cultura científica se considera un derecho y un deber de la ciudadanía:

“El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad”.

Reconociendo la complejidad de estas cuestiones, el enfoque de los objetivos y contenidos se orienta, no a proporcionar respuestas, sino a desarrollar en el alumnado la competencia de aprender a aprender, es decir, desarrollar estrategias para saber buscar sus propias respuestas. Asimismo, la ciencia y la tecnología se sitúan en un contexto social, económico y ético específico. Es necesario tener en cuenta estos contextos para valorar cómo estos desarrollos “afectan a las personas a nivel local y global”.

En general, se trata de desarrollar el pensamiento crítico, ético y riguroso ante cuestiones científicas y tecnológicas de gran trascendencia social.

Objetivos

1. Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas, que tengan incidencia en las condiciones de vida personal y global y sean objeto de controversia social y debate público.

2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes.

3. Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad.

4. Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y colectivo.

5. Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etc., para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de criterio.

6. Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión critica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.

7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.

8. Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones.

Contenidos

Los contenidos se organizan en seis bloques. Además de un bloque de contenidos comunes muy ligado al desarrollo del pensamiento crítico y riguroso, reseñamos los contenidos permiten abordar retos globales que pueden contribuir a la educación para el desarrollo sostenible y los derechos humanos. No se hace mención explícita de cuestiones que contribuyan a la cultura de paz, aunque podría introducirse en el bloque 1 (racismo y sexismo sostenido por razones “científicas”) y, en el bloque 5, cuestionando el origen armamentístico de algunos desarrollos tecnológicos.

Los siguientes son algunos aprendizajes de ciudadanía global que incluyen los contenidos y criterios de evaluación.

Pensamiento crítico

Todo el bloque 1 contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo, informado y riguroso. Además, pueden introducirse cuestiones de derechos humanos vinculadas a la contribución del conocimiento científico-tecnológico “a la mejora de las condiciones de vida de las personas”, así como cuestiones de violencia simbólica (racismo, sexismo, homofobia…) que contribuyan a “la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico”. En este sentido, un contenido común insiste en ello: “Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología”.

Criterios de evaluación:
1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión social y comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación, para formarse opiniones propias argumentadas.
Se pretende evaluar la capacidad del alumnado para realizar las distintas fases (información, elaboración, presentación) que comprende la formación de una opinión argumentada sobre las consecuencias sociales de temas científico-tecnológicos como investigación médica y enfermedades de mayor incidencia, el control de los recursos, los nuevos materiales y nuevas tecnologías frente al agotamiento de recursos, las catástrofes naturales, la clonación terapéutica y reproductiva, etc., utilizando con eficacia los nuevos recursos tecnológicos y el lenguaje especifico apropiado.
4. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la comprensión y resolución de los problemas de las personas y de su calidad de vida, mediante una metodología basada en la obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, aceptando sus limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana.
Se pretende conocer si el alumnado ha comprendido la contribución de la ciencia y la tecnología a la explicación y resolución de algunos problemas que preocupan a los ciudadanos relativos a la salud, el medio ambiente, nuestro origen, el acceso a la información, etc., y es capaz de distinguir los rasgos característicos de la investigación científica a la hora de afrontarlos, valorando las cualidades de perseverancia, espíritu critico y respeto por las pruebas. Asimismo, deben saber identificar algunas limitaciones y aplicaciones inadecuadas debidas al carácter falible de la actividad humana.
9. Analizar las sucesivas explicaciones científicas dadas a problemas como el origen de la vida o del universo; haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de las basadas en opiniones o creencias.
Se pretende evaluar si el alumnado puede discernir las explicaciones científicas a problemas fundamentales que se ha planteado la humanidad sobre su origen de aquellas que no lo son; basándose en características del trabajo científico como la existencia de pruebas de evidencia científica frente a las opiniones o creencias. Asimismo, deberá analizar la influencia del contexto social para la aceptación o rechazo de determinadas explicaciones científicas, como el origen físico-químico de la vida o el evolucionismo.

Pertenencia a una comunidad global

El bloque 2 puede permitir reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad global y desarrollar actitudes solidarias y corresponsables: la tectónica global, cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana”…

Retos globales

Desigualdad mundial

El bloque 3 se dedica a las cuestiones de salud, incluyendo contenidos explícitos de desigualdad mundial: “la sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo”. En los criterios de evaluación, se incluyen todo tipo de problemáticas vinculadas al modelo de desarrollo dominante.

Criterios de evaluación:
2. Analizar algunas aportaciones científico-tecnológicas a diversos problemas que tiene planteados la humanidad, y la importancia del contexto político-social en su puesta en practica, considerando sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista económico, medioambiental y social.
Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de analizar aportaciones realizadas por la ciencia y la tecnología como los medicamentos, la investigación embrionaria, la radioactividad, las tecnologías energéticas alternativas, las nuevas tecnologías, etc. para buscar soluciones a problemas de salud, de crisis energética, de control de la información, etc., considerando sus ventajas e inconvenientes así como la importancia del contexto social para llevar a la practica algunas aportaciones, como la accesibilidad de los medicamentos en el Tercer Mundo, los intereses económicos en las fuentes de energía convencionales, el control de la información por los poderes, etc.

Derechos humanos

Todo el bloque 3 puede abordarse desde una perspectiva de derechos humanos. Entre otros, se aborda la salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales; las enfermedades infecciosas y no infecciosas; los condicionamientos de la investigación medica; las patentes…

Sostenibilidad

El bloque 4 se dedica íntegramente a estas cuestiones.

  • La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energia.
  • El agua como recurso limitado.Los impactos: la contaminacion, la desertizacion, el aumento de residuos y la perdida de biodiversidad.
  • El cambio climatico.
  • Los riesgos naturales. Las catastrofes mas frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.
  • El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad economica, ecologica y social.

Además, el bloque 5, dedicado a los materiales, puede abordarse desde la perspectiva del desarrollo sostenible: riesgos de la corrosión de los metales, agotamiento de materiales, análisis medioambiental y energético del uso de los materiales (reducción, reutilización y reciclaje), las basuras, …

Criterios de evaluación:
5. Identificar los principales problemas ambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; predecir sus consecuencias y argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de la Tierra, siendo conscientes de la importancia de la sensibilización ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales locales.
Se trata de evaluar si conocen los principales problemas ambientales, como el agotamiento de los recursos, el incremento de la contaminación, el cambio climático, la desertización, los residuos y la intensificación de las catástrofes; saben establecer relaciones causales con los modelos de desarrollo dominantes, y son capaces de predecir consecuencias y de argumentar sobre la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad y mostrar mayor sensibilidad ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales cercanos.
6. Conocer y valorar las aportaciones de la ciencia y la tecnología a la mitigación de los problemas ambientales mediante la búsqueda de nuevos materiales y nuevas tecnologías, en el contexto de un desarrollo sostenible.
Se pretende evaluar si el alumnado conoce los nuevos materiales y las nuevas tecnologías (búsqueda de alternativas a las fuentes de energía convencionales, disminución de la contaminación y de los residuos, lucha contra la desertización y mitigación de catástrofes), valorando las aportaciones de la ciencia y la tecnología en la disminución de los problemas ambientales dentro de los principios de la gestión sostenible de la Tierra.

Conflictos internacionales

No aparece de modo explícito pero puede introducirse en el bloque 5, en el que se aborda la localización, producción y consumo de materiales, y el control de los recursos. Por otra parte, en el bloque 5 se tratan las nuevas necesidades de materiales por parte de la industria aeronáutica, lo que puede permitir debatir sobre investigación civil y militar.

Valores: Dignidad humana

La noción de dignidad humana se trabaja desde los contenidos vinculados a la manipulación genética y a la bioética (bloque 3).

Criterios de evaluación:
8. Conocer las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria, valorar los pros y contras de sus aplicaciones y entender la controversia internacional que han suscitado, siendo capaces de fundamentar la existencia de un Comité de Bioética que defina sus limites en un marco de gestión responsable de la vida humana.
(…) Asimismo, deben ser conscientes del carácter polémico de estas practicas y ser capaces de fundamentar la necesidad de un organismo internacional que arbitre en los casos que afecten a la dignidad humana.

Acción y transformación social

El bloque 4 incluye entre sus contenidos una referencia a “los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana”.

Movimientos sociales

De nuevo, no es un contenido específico de la materia pero puede ser una cuestión interesante para abordar los contenidos del bloque 5, dedicado a la “aldea global” que posibilita las tecnologías de la información y la comunicación, de gran incidencia en la emergencia del altermundismo, y sus repercusiones en la vida cotidiana.

Consumo responsable

Se explicita como contenido de aprendizaje en los criterios de evaluación, vinculado a los contenidos del bloque 5.

Criterios de evaluación:
10. Conocer las características básicas, las formas de utilización y las repercusiones individuales y sociales de los últimos instrumentos tecnológicos de información, comunicación, ocio y creación, valorando su incidencia en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales.
Se pretende evaluar la capacidad de los alumnos para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, generar y transmitir informaciones de tipo diverso, y de apreciar los cambios que las nuevas tecnologías producen en nuestro entorno familiar, profesional, social y de relaciones para actuar como consumidores racionales y críticos valorando las ventajas y limitaciones de su uso.

Apuntes didácticos

Diversos elementos del currículo apuntan a los proyectos de investigación como estrategia didáctica principal para el desarrollo de la materia.

Criterios de evaluación:

3. Realizar estudios sencillos sobre cuestiones sociales con base científico-tecnológica de ámbito local, haciendo predicciones y valorando las posturas individuales o de pequeños colectivos en su posible evolución.
Se pretende evaluar si el alumnado puede llevar a cabo pequeñas investigaciones sobre temas como la incidencia de determinadas enfermedades, el uso de medicamentos y el gasto farmacéutico, el consumo energético o de otros recursos, el tipo de basuras y su reciclaje, los efectos locales del cambio climático, etc., reconociendo las variables implicadas y las acciones que pueden incidir en su modificación y evolución, y valorando la  importancia de las acciones individuales y colectivas, como el ahorro, la participación social, etc.

Deja un comentario