Portal Paula

Educación física

La materia mantiene los planteamientos de las etapas previas obligatorias, de modo que continúa orientándose al desarrollo personal (conocimiento del propio cuerpo, hábitos saludables…) y social (ocio, cooperación…) de cada estudiante. Además, atiende aquel alumnado que optará por este ámbito en sus estudios superiores.

OBJETIVOS

1. Conocer y valorar los efectos positivos de la practica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.(…)

3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.

(…)

5. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.

6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión y de comunicación.

8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.

Algunos aprendizajes que contribuyen a la educación para la ciudadanía global serían:

  • Cuidado de sí mismo. El bloque 1, la actividad física y la salud, trabaja ampliamente las actitudes de cuidado y responsabilidad sobre el cuerpo y la propia salud.
  • Conflictos. Los métodos y técnicas de relajación (bloque 1) constituyen un valioso recurso frente a los conflictos y tensiones de la vida cotidiana.
  • Comunidad global. En el bloque 2, se presenta el deporte como fenómeno social y cultural. No se explicita, pero se trata de un fenómeno global que puede contribuir al sentimiento de pertenencia.
  • Cooperación. El segundo bloque implica la organización de actividades en grupo. Diversos contenidos aluden ligeramente al aprendizaje de actitudes y valores para la cooperación: valoración de los aspectos de relación, trabajo en equipo y juego limpio en las actividades físicas y deportes; colaboración en la organización y realización de actividades en el medio natural.

Criterios de evaluación:

3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.

Este criterio permite valorar la participación en la organización de actividades físicas atendiendo a criterios organizativos básicos, tales como la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación activa, el diseño de normas y su  cumplimiento o la conducción de las actividades.

  • Sostenibilidad. La organización de actividades en el medio natural permite reforzar el aprendizaje de la sostenibilidad, aunque los criterios de evaluación no incluyen ninguna referencia a este enfoque.

APUNTES DIDÁCTICOS

La legislación curricular favorece el desarrollo de la materia a través de proyectos de trabajo.

Las actividades de expresión y comunicación (bloque 2), individuales o colectivas, permiten trabajar sobre cualquier cuestión de ciudadanía global.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (bloque 2) permite acercar el deporte como fenómeno global.

Criterios de evaluación:

5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.

El objetivo de este criterio es evaluar la participación activa en el diseño y ejecución de composiciones corporales colectivas, en las que se valorará la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la música, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboración de la composición.

Deja un comentario