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Filosofía y ciudadanía

Si la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo se dedica al desarrollo de la cultura científica, la materia de Filosofía aborda los saberes aportados por la indagación filosófica como actividad reflexiva y crítica sobre el ser humano, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política. Sus contenidos abarcan desde el método de trabajo de la reflexión filosófica a las distintas dimensiones del ser humano (biológica, social y simbólica), la “fundamentación racional y filosófica de los derechos humanos”, la ciudadanía en las sociedades democráticas, y “los problemas derivados de la mundialización y de la globalización” (ídem, pp.45391-45392).

De este modo, la materia permite abordar de forma integral contenidos sobre los cuatro ámbitos requeridos en la educación para la ciudadanía global y, especialmente, a la formación de valores, ya que permite el desaprendizaje de la cultura de violencia y a la consolidación de los valores universales.

La ciudadanía global es contenido explícito de los contenidos de la materia.

Objetivos

La enseñanza de la Filosofía y ciudadanía en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:1. Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.

2. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.

3. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.

4. Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.

5. Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.

6. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.

7. Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.

8. Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad mas justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.

9. Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.

10. Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.

11. Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democratica, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

Contenidos

Todo el programa contribuye a la educación para la ciudadanía global. A continuación, presentamos un desglose de algunos de los aprendizajes en los que incide.

Pensamiento crítico

El bloque 1 se dedica a los contenidos comunes, de tipo procedimental, a trabajar en relación al resto de contenidos y que inciden especialmente en los procedimientos para el desarrollo de juicios críticos, informados, rigurosos y autónomos. Tratamiento, análisis y crítica de la información. (…) Análisis y comentario de textos filosóficos, jurídicos, políticos, sociológicos y económicos, empleando con propiedad y rigor los correspondientes términos y conceptos. Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de evaluación:

2. Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.

Con este criterio se pretende consolidar y reforzar la capacidad de comprender y expresar de forma crítica y reflexiva las aportaciones más importantes del pensamiento occidental, huyendo de la retención mecánica de datos, de la reproducción acrítica y de la improvisación y superficialidad contrarias al procesamiento activo y reflexivo de los nuevos conceptos y teorías. Este criterio se podrá comprobar a través del análisis y comentario de textos, la realización de mapas conceptuales, las pruebas escritas, las exposiciones orales y los trabajos monográficos, entre otros procedimientos.

 Diálogo

La materia incluye entre los contenidos que le son propios, el diálogo filosófico, caracterizado por el contraste razonado de posiciones y argumentos para alcanzar juicios críticos. En este sentido, la lectura de textos filosóficos se enfoca también como interpelación de los textos. Práctica del debate y participación en el mismo mediante la exposición razonada y argumentada del propio pensamiento (bloque 1).

Criterios de evaluación:

3. Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.

Este criterio pretende valorar que el alumnado es capaz de construir y enriquecer sus propias opiniones trabajando de forma activa y constructiva el legado cultural específico de esta materia. Para comprobarlo serán idóneas las actividades de tipo reflexivo, en las que, de modo significativo y funcional, se relacionen nuevos contenidos entre sí con ámbitos de experiencia, expresando de forma clara y coherente el resultado del trabajo de comprensión y de reflexión. Algunos elementos valiosos en este sentido, pueden ser: las composiciones filosóficas, las investigaciones individuales y en equipo, la preparación y realización de debates y el diario de clase.

4. Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.

Con este criterio se trata de comprobar el grado de comprensión e interiorización del sentido del diálogo racional y de las condiciones necesarias para su desarrollo, su ejecución y su plasmación en la práctica.

Desaprendizaje de la violencia

El bloque 2 se dedica al saber filosófico y permite trabajar, mediante casos, en el desaprendizaje de la violencia simbólica, analizando las falacias de las argumentaciones a favor de la discriminación, la desigualdad, el racismo, la guerra… Filosofía, ciencia y otros modelos de saber. La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad. La filosofía como racionalidad práctica: ética y filosofía política. Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofía.

En el bloque 3, se explicita esta relación lingüística y simbólica del sujeto con el mundo. La dimensión biológica y sociocultural del ser humano permite abordar el debate sobre la naturaleza inevitable de la violencia, introduciendo la diferenciación entre agresividad (biológica e inevitable) y violencia (sociocultural y opcional). El ser humano: persona y sociedad. La dimensión biológica: evolución y hominización. La dimensión sociocultural: individuo y ser social. La tensión entre naturaleza y cultura. Relación lingüística y simbólica de sujeto con el mundo. Concepciones filosóficas del ser humano.

Criterios de evaluación:

6. Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona.

Este criterio trata de la capacidad de comprender e integrar las diversas dimensiones del ser humano, incidiendo en la importancia de la construcción social y simbólica y valorando las concepciones filosóficas del ser humano y su vigencia actual.

9. Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos mas importantes que contextualizan la actividad socio-política del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación.

Este criterio ha de comprobar el grado de comprensión de los problemas sociales y políticos mas relevantes de la sociedad actual (anomia, desarraigo, falta de cohesión, debilidad o exacerbación del sentimiento de pertenencia, conflictos relacionados con las diferencias culturales, con las desigualdades socio-económicas y de género, etc.) y los logros e intentos de solución que ofrecen los ordenamientos jurídicos y los sistemas de participación democrática. Asimismo, trata de evaluar la actitud que han desarrollado los alumnos ante dichos problemas sociales y políticos.

Cultura de paz

En sentido contrario, ambos bloques permiten profundizar en la fundamentación de nociones y conceptos básicos de la cultura de paz: dignidad humana, alteridad, altruismo, valores… Además, el bloque 4 se dedica a la filosofía moral y la política, lo que permite abordar ampliamente estas cuestiones. Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad. Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual: felicidad y justicia. La construcción filosófica de la ciudadanía: genésis histórica y fundamentación filosófica.

Criterios de evaluación:

1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales.

Con este criterio se trata de comprobar que se comprende lo específico del saber filosófico y el tipo de preguntas que éste supone, así como el grado de precisión y rigor alcanzado con la explicación de los conceptos y preguntas planteadas, tanto de forma oral como por escrito. Se trataría no sólo de comprender sino también de valorar las aportaciones del análisis filosófico a los grandes problemas de nuestro tiempo.

Acción transformadora

Los criterios de evaluación toman en consideración la acción transformadora basada en compromisos ético-políticos, así como el derecho y deber de la participación ciudadana.

Criterios de evaluación:

7. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.

Con este criterio se trata de comprobar la capacidad para comprender el sentido de la razón practica y la necesidad de la libertad para realizar acciones morales y, consecuentemente, asumir compromisos ético-políticos tanto en el ámbito personal como social, reflexionando especialmente sobre la búsqueda de la felicidad, la justicia y la universalidad de los valores en la sociedad actual.

10. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

Con este criterio se trata de valorar la asimilación del origen y la legitimidad del poder político, de las diferentes concepciones del Estado y de la fundamentación y funcionamiento de la democracia, analizando las posibilidades y el deber de intervención del ciudadano y de la ciudadana, tomando conciencia de la necesidad de participar en la construcción de un mundo mas humano.

Ciudadanía global

En el bloque 4, se inicia el tratamiento de la ciudadanía y el bloque 5 se dedica íntegramente a la democracia y la ciudadanía, explicitando la problemática de la defensa, el marco de los derechos humanos, así como la situación de democracia mediática y ciudadanía global. Origen y legitimidad del poder político. Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho. Legitimidad de la acción del Estado para defender la paz, los valores democráticos y los derechos humanos. Democracia mediática y ciudadanía global.

Criterios de evaluación:

8. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los Derechos Humanos.

Este criterio trata de evaluar si se ha comprendido la categoría de ciudadano y ciudadana como tarea histórica inacabada y su fundamentación ético-política, así como la importancia de reconocer y practicar las virtudes cívicas que posibilitan una convivencia democrática en el marco universal de los Derechos Humanos.

10. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

Con este criterio se trata de valorar la asimilación del origen y la legitimidad del poder político, de las diferentes concepciones del Estado y de la fundamentación y funcionamiento de la democracia, analizando las posibilidades y el deber de intervención del ciudadano y de la ciudadana, tomando conciencia de la necesidad de participar en la construcción de un mundo mas humano.

Apuntes didácticos

Algunos contenidos y criterios de evaluación especifican el tipo de actividades a desarrollar con el alumnado:

  • Análisis y comentario de textos.
  • Realización de mapas conceptuales.
  • Exposiciones orales.
  • Trabajos monográficos basados en diversas fuentes y en informaciones diversas, desde las experienciales hasta las más científicas, pasando por las más divulgativas y las contenidas en los medios de comunicación y de información.
  • Investigaciones individuales.
  • Preparación y realización de debates.
  • Diario de clase.

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