Portal Paula

Historia de España

La materia se orienta a construir una memoria colectiva y a formar ciudadanos responsables y conscientes de sus derechos y de sus obligaciones para con la sociedad (ídem, p. 45393). Se centra en los últimos siglos de la historia de España como ámbito de referencia fundamental, pero que se relaciona constantemente con un marco espacial más amplio, de carácter internacional, en el que se encuentran buena parte de sus claves explicativas (ídem, p.45394). De esta manera, se pretende contribuir a que el alumnado pueda situarse conscientemente en el mundo.

Los contenidos se centrar en los elementos político-institucionales de cada momento histórico, abordados en orden cronológico. No obstante, esto es compatible con el tratamiento de la evolución de grandes temas, que pueden ser suscitados a partir de las inquietudes del presente.

OBJETIVOS

La enseñanza de la Historia de España en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los procesos, estructuras y acontecimientos mas relevantes de la historia de España, valorando sus repercusiones en la configuración de la España actual.

2. Conocer y comprender los procesos mas relevantes que configuran la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes y factores que los han conformado.

3. Fomentar una visión integradora de la historia de España, que respete y valore tanto los aspectos comunes como las particularidades y genere actitudes de tolerancia y solidaridad entre los diversos pueblos de España.

4. Situar el proceso histórico español en sus coordenadas internacionales para explicar y comprender sus implicaciones e influencias mutuas para ser capaces de tener una visión articulada y coherente de la historia.

5. Identificar los cambios coyunturales y los rasgos permanentes del proceso histórico por encima de los hechos aislados y de los protagonistas concretos, con el fin de lograr una visión global de la historia.

6. Conocer las normas básicas que regulan nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones democráticas como la toma de conciencia ante los problemas sociales, en especial los relacionados con los derechos humanos.

(…)

Algunos aprendizajes de ciudadanía global que pueden abordarse desde el currículo reglado de esta materia son:

  • Globalización. A través de la historia de España puede reseguirse el proceso de globalización mundial y la emergencia del capitalismo como sistema económico dominante: la estructura de la propiedad en la Edad Media, la expansión ultramarina y creación del imperio colonial durante el Antiguo Regimen (bloque 2), emancipación de la América española (bloque 3), construcción y evolución del Estado liberal (bloque 4), las peculiaridades de la incorporación de España a la Revolución industrial (bloque 5), dimensión política e internacional de la Guerra Civil (bloque 6), aislamiento internacional del franquismo (bloque 7), el papel de España en el contexto europeo y mundial (bloque 8).

Criterios de evaluación:

2. Reconocer y caracterizar la peculiaridad de la génesis y desarrollo del Estado moderno en España, así como del proceso de expansión exterior y las estrechas relaciones entre España y América.

(…), se evaluará la capacidad de contextualizar históricamente el

descubrimiento, conquista, aportaciones demográficas y modelo de explotación de América y su trascendencia en la España moderna.

3. Analizar y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia histórica.

(…) Se pretende además explicar la dialéctica entre absolutismo y liberalismo durante el reinado de Fernando VII e identificar las causas del proceso emancipador de la América española durante el mismo, evaluando sus repercusiones.

4. Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la lenta implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso.

(…)

9. Poner ejemplos de hechos significativos de la Historia de España relacionándolos con su contexto internacional, en especial, el europeo y el hispano americano.

Con este criterio se verificara la competencia para identificar y establecer conexiones entre episodios y periodos destacados de la Historia de España y los que simultáneamente suceden en el contexto internacional, en particular en Europa y en Hispanoamérica, resaltando las repercusiones que se derivan en uno y otro ámbito.

  • Democracia. Igualmente, a través de la historia de España puede educarse en la comprensión de la democracia como proceso, en permanente construcción, así como la promoción de actitudes democráticas.

Criterios de evaluación:

4. Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la lenta implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso.

Con este criterio se quiere comprobar la preparación para elaborar explicaciones coherentes sobre el contenido, dimensiones y evolución de los cambios político-jurídicos, sociales y económicos en la España isabelina y las causas de la Revolución de 1868, apreciando también el significado histórico del Sexenio democrático, explicando

su evolución política y valorando el esfuerzo democratizador que representó.

5. Caracterizar el periodo de la Restauración, analizando las peculiaridades del sistema político, las realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores más significativos de la crisis y descomposición del régimen.

Este criterio pretende verificar la competencia para reconocer las características de la Restauración borbónica en España, explicando los fundamentos jurídico-políticos y las practicas corruptas que desvirtúan el sistema parlamentario, así como el papel de los principales protagonistas de este proceso y de los movimientos al margen del bipartidismo: los incipientes nacionalismos periféricos y el movimiento obrero. Por otra parte, trata de evaluar si los alumnos saben analizar los problemas políticos y sociales mas relevantes de la crisis de la Restauración y la quiebra de la monarquía parlamentaria durante el reinado de Alfonso XIII y si reconocen las peculiaridades de la Dictadura de Primo de Rivera, explicitando las causas del fracaso de su política.

7. Reconocer y analizar las peculiaridades ideológicas e institucionales de la Dictadura franquista, secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos, y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen.

Este criterio pretende comprobar la habilidad para reconocer las bases ideológicas, los apoyos sociales y los fundamentos institucionales de la dictadura franquista y explicar como los acontecimientos internacionales influyeron en el devenir del régimen. También se constatará que el alumnado comprende y sitúa cronológicamente los rasgos mas importantes de la evolución política y económica de la España franquista, analizando la influencia del desarrollismo en la sociedad a partir de los años sesenta. Por último, requiere identificar y valorar la evolución e intensidad de la oposición al régimen.

8. Describir las características y dificultades del proceso de transición democrática valorando la trascendencia del mismo, reconocer la singularidad de la Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organización política y territorial.

Se trata de evaluar la capacidad del alumnado para explicar los cambios introducidos en la situación política, social y económica de España en los anos inmediatamente siguientes a la muerte de Franco y el papel de los artífices individuales y colectivos de estos cambios, valorando el proceso de recuperación de la convivencia democrática en España. Asimismo, han de conocer la estructura y los principios que regulan la organización política y territorial de España a partir de 1978.

  • Cultura de paz. La historia de España es especialmente ilustrativa de cómo la guerra y la represión no resuelven los conflictos y, por el contrario, posponen su resolución y dan lugar a nuevas problemáticas.
  • Movimientos sociales. El currículo reglado incluye entre sus contenidos la génesis y desarrollo del movimiento obrero (bloque 5).

Criterios de evaluación:

5. Caracterizar el periodo de la Restauración, (…).

(…), así como el papel de los principales protagonistas de este proceso y de los movimientos al margen del bipartidismo: los incipientes nacionalismos periféricos y el movimiento obrero. (…)

  • Transformación social. Los contenidos relativos a las transformaciones sociales y culturales en el siglo XIX y primer tercio del XX, así como las políticas de reformas y realizaciones culturales de la Segunda República y posteriores, pueden abordarse desde la perspectiva de género, lo que permite poner de relieve la posibilidad real de la transformación social protagonizada por la ciudadanía: cambios socioculturales en relación a la masculinidad y la feminidad, consecución de mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres, vulneración de derechos humanos de las personas homosexuales durante el franquismo (frente a los logros jurídicos de la democracia actual)…
Criterios de evaluación:

6. Valorar la trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra Civil, destacando especialmente el empeño modernizador del proyecto republicano, la oposición que suscitó y otros factores que contribuyeron a desencadenar un enfrentamiento fratricida.

Se trata de comprobar que son capaces de situar cronológicamente los acontecimientos más relevantes de la Segunda República, en especial las líneas maestras de los proyectos reformistas, las características de la Constitución de 1931, y las realizaciones y conflictos de las distintas etapas; (…)

APUNTES DIDÁCTICOS

Los contenidos comunes al resto de contenidos de la materia indican diversos procedimientos que deberán estar presentes en las propuestas didácticas orientadas a esta materia.

  • Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales.
  • Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes para la historia de España y para la configuración de la realidad española actual.
  • Búsqueda, selección, análisis e interpretación de información procedente de fuentes primarias y secundarias: textos, mapas, gráficos y estadísticas, prensa, medios audiovisuales así como la proporcionada por las tecnologías de la información.
  • Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso histórico, contrastando y valorando los diferentes puntos de vista.

Criterios de evaluación:

10. Conocer y utilizar las técnicas básicas de indagación y explicación histórica, recoger información de diferentes tipos de fuentes valorando críticamente su contenido y expresarla utilizando con rigor el vocabulario histórico.

Este criterio pretende evaluar si se han adquirido las habilidades necesarias para seleccionar, analizar y explicar la información que aportan las fuentes de documentación histórica, en especial los textos, mapas, datos estadísticos e imágenes. Igualmente se pretende verificar la destreza para elaborar e interpretar mapas conceptuales referidos tanto a procesos como a situaciones históricas concretas.

Deja un comentario