Portal Paula

La materia

trabajo investigacionSe trata de una materia sin asignación horaria, a la que corresponden 70 horas de dedicación del estudiante y que representa el 10% de la calificación final del bachillerato. La realización de este trabajo debe contribuir decisivamente a la consecución de la competencia en investigación.

Se entiende por competencia en investigación la facultad de movilizar los conocimientos y los recursos adecuados para aplicar un método lógico y razonable a fin de encontrar respuestas a preguntas o para resolver problemas relevantes que aún no se han solucionado en el nivel y en el ámbito adecuado a los conocimientos, destrezas y actitudes que se poseen. (Decreto 142/2008)

El trabajo de investigación de bachillerato ha de iniciarse preferentemente durante el primer curso y debe presentarse obligatoriamente durante el segundo curso. Puede estar enmarcado dentro de una materia o puede ser interdisciplinario. Se dirige específicamente a la consolidación de la competencia en investigación y se explicita que en ningún caso «el objetivo principal del trabajo es obtener resultados científicos nuevos», sino que se trata de «aplicar un método lógico para la resolución de problemas alcanzables que permita la aportación personal del alumnado».

Por otro lado, la legislación señala que,

(…) puesto que la competencia es acción y la acción se da a menudo en un contexto social, hay que integrar la reflexión moral y la educación en valores en el trabajo de cualquier materia.

Decreto 142/2008

En el caso de la investigación, la dimensión ética aparece recogida en uno de los objetivos de la materia:

4. (…) mostrar (…) conciencia de la dimensión ética de los procesos.

Decreto 142/2008

En relación con los trabajos y proyectos de etapas anteriores, el trabajo de investigación de bachillerato se caracteriza por una autonomía y una capacidad de decisión más grandes del alumnado para desarrollarlo. Así, el tema lo ha de escoger y acotar, en parte, el estudiante, teniendo en cuenta que en el trabajo de investigación se están poniendo en marcha procedimientos que ya se han experimentado durante las etapas obligatorias:

  • Elegir y acotar un área de investigación.
  • Analizar el área de investigación para discernir lo importante de lo secundario.
  • Identificar problemas y formular preguntas.
  • Plantear el objetivo u objetivos de la investigación.
  • Esquematizar el proceso de trabajo, planificar.
  • Buscar la información adecuada y procesarla.
  • Proponer explicaciones provisionales o hipótesis resolutivas, si es preciso, a los problemas planteados. Plantear estrategias de resolución.
  • Aplicar la metodología y estrategia elegidas. Recoger los resultados.
  • Procesar y contrastar los resultados con la información inicial.
  • Llegar a conclusiones y argumentarlas.
  • Si la estrategia no ha funcionado o las conclusiones son escasas, ser capaz de explicar por qué y articular una estrategia más adecuada.
  • Plasmar por escrito el trabajo llevado a cabo y exponerlo en público.

Para que estas tareas generen competencia en investigación, es fundamental que el/la estudiante sea consciente del proceso que está siguiendo, sea capaz de explicar qué caracteriza a un proceso de investigación, disponga de capacidad de decisión sobre cada fase y pueda argumentar cada alternativa elegida o descartada.

El trabajo de investigación tiene carácter individual, excepto en los casos en que alguna de sus partes requiera, por la misma dinámica de la investigación, un trabajo de grupo. En estos casos, la investigación puede desarrollarse en grupos reducidos, de entre 2 y 4 alumnos. Sin embargo, la evaluación será individual, hasta el punto de que, según la normativa, el informe de la investigación y su presentación oral deben ser individuales.

Para el desarrollo del trabajo, se identifican las etapas siguientes:

  • elección del tema y de la cuestión que se quiere investigar,
  • planteamiento de cuestiones relacionadas,
  • planificación de la investigación,
  • búsqueda de información,
  • procesamiento de la información,
  • síntesis de la investigación y explicación de los resultados obtenidos,
  • revisión del trabajo realizado,
  • presentación del informe: redacción del trabajo, presentación escrita y presentación oral

Todas estas fases deben ser acompañadas por un/a docente del centro, que desarrolla la función de tutoría.

El director o directora de centro decide a qué docente le asigna la tutoría de cada trabajo. Además, cada centro puede organizar de forma diferente las horas necesarias para la tutoría, que deben ir a cargo del total de las horas destinadas a impartir el currículo del bachillerato.

Objetivos

La materia de trabajo de investigación del bachillerato tiene como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Hacer una búsqueda sobre un tema de interés personal y que sea alcanzable, durante un tiempo determinado y de manera constante y profunda.
  2. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes materias del bachillerato en relación con la metodología de investigación.
  3. Aplicar la metodología de investigación adecuada a los objetivos fijados y seleccionar y tratar las fuentes de información y documentación adecuadas.
  4. Trabajar de manera autónoma, mostrar iniciativa y creatividad, espíritu crítico y conciencia de la dimensión ética de los procesos.
  5. Usar las TIC durante el proceso de investigación, tratamiento de la información, análisis y presentación final de los resultados.
  6. Comunicar oralmente y por escrito las ideas principales con coherencia, cohesión y corrección lingüística y estilística y de acuerdo con unos criterios formales de presentación de los trabajos.

Criterios de evaluación

  1. Mostrar iniciativa en la formulación de preguntas, hipótesis u objetivos del trabajo.
  2. Mostrar responsabilidad, constancia y regularidad en el proceso de realización del trabajo.
  3. Planificar y temporizar de forma rigurosa el trabajo de acuerdo con los objetivos planteados.
  4. Aplicar la metodología de investigación adecuada a los objetivos del trabajo, afrontar los problemas generados durante el proceso de investigación y tener capacidad para reconducir las estrategias.
  5. Seleccionar de forma correcta las fuentes de información, mostrando capacidad para acceder a fuentes diversificadas y contrastadas, gestionar la información y aplicar de forma rigurosa, crítica y objetiva métodos de análisis e interpretación de los datos.
  6. Redactar un informe bien estructurado y con rigor formal, donde se expongan las ideas principales con coherencia, cohesión y capacidad de síntesis.
  7. Elaborar las conclusiones de la investigación de forma personal y evaluar críticamente el propio trabajo.
  8. Expresarse oralmente y por escrito con corrección gramatical y estilística, dominando el vocabulario técnico específico.
  9. Exponer oralmente los resultados de la investigación de forma ordenada, clara y concisa.
  10. Utilizar las TIC y los MAV durante el proceso de investigación y presentación de los resultados.

Fuentes:

Deja un comentario