Portal Paula

Una nueva reforma educativa: LOMCE

Apenas cinco años después de la entrada en vigor de las enseñanzas mínimas que se recogen en esta guía, el nuevo gobierno se planteó de nuevo la reforma de la ley orgánica de la educación, esta vez llamada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La LOMCE fue aprobada finalmente en el año 2013 y comenzó su implantación en el curso 2014/15, modificando el currículo base de Primaria.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

El currículo base de ESO y Bachillerato fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2014, estableciendo el inicio de su implantación en el curso 2015/2016.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

La nueva legislación enfatiza la asimilación de conocimientos por parte del alumnado, de los que será evaluado en múltiples momentos a lo largo de su escolaridad. La cantidad de contenidos por curso y materia es inmensa, lo que genera dudas de las posibilidades de implantación real en las aulas de la nueva legislación. En conjunto, la LOMCE complica la programación centrada en el desarrollo competencial, más que en la memorización y reproducción de informaciones.

Deja un comentario