Portal Paula

Ciencias de la naturaleza

1º ESO2º ESO3º ESO

4º ESO Biología y Geología4º ESO Física y Química

En la presentación de la materia se afirma que “los conocimientos científicos se integran hoy en el saber humanístico que debe formar parte de la cultura básica de todos para una adecuada inserción en la sociedad, con la capacidad de disfrutar solidariamente de los logros de la humanidad y de participar en la toma de decisiones fundamentadas en torno a los problemas locales y globales a los que se ha de hacer frente”.

La “alfabetización científica” que se pretende con esta materia se orienta a facilitar “actitudes responsables dirigidas a sentar las bases de un desarrollo sostenible” y se afirma que dicha alfabetización es un requisito para la formación ciudadana. Se trata de familiarizar al alumnado con la cultura científica, “llevándole a enfrentarse con problemas abiertos y a participar en la construcción y puesta a prueba de soluciones tentativas fundamentadas”.

Se hace referencia también a como la ciencia ha contribuido a “la libertad de pensamiento y a la extensión de los derechos humanos“, por lo que la alfabetización científica “constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente”.

Estos planteamientos, que permiten conectar la materia con la educación para la ciudadanía global, se recogen en los siguientes objetivos:
objetivos.JPG

Criterios de evaluación:
1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.
(…)
5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
6. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
9. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

A lo largo de la etapa, se introduce progresivamente una diferenciación por disciplinas, aunque se insiste en la necesidad de interrelacionar e integrar los diferentes aprendizajes. Los bloques de contenido quieren servir de hilo conductor para esta secuenciación e interrelación de saberes.

external image 6581369843_155b05e416_b.jpg

1º ESO2º ESO3º ESO

4º Física y Química4º Biología y Geología

Metodologías y recursos:

El bloque de contenidos comunes incluye la utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los fenómenos naturales.

Desde el primer curso, el método científico está presente como contenido, desarrollándose de forma progresiva en su aprendizaje, de forma que si en el primer curso se trata básicamente de ser capaces de seleccionar información de diversas fuentes, en tercero y especialmente en cuarto se plantean procesos completos de investigación, así como la “interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia”. En cada curso, hemos incluido estos contenidos asociados al desarrollo del pensamiento crítico.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.