Portal Paula

Ciencias de la Naturaleza: 1º ESO

En este curso, los contenidos de la materia permiten trabajar ampliamente el desarrollo sostenible y el compromiso personal en su consecución, especialmente desde el consumo responsable.

  • Desarrollo. Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas (bloque 1).
  • Sostenibilidad. Puede trabajarse ampliamente desde el bloque 3, cuya temática permite también introducir la vulneración de derechos humanos causada por la destrucción del medio ambiente. La atmósfera: reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana, y de la necesidad de contribuir a su cuidado. La hidrosfera: importancia del agua en el clima, en la configuración del paisaje y en los seres vivos; el ciclo del agua en la Tierra y su relación con el Sol como fuente de energía; reservas de agua dulce en la Tierra: importancia de su conservación; la contaminación, depuración y cuidado del agua; agua y salud. En relación a la geosfera (importancia y utilidad de los minerales; importancia y utilidad de las rocas; explotación de minerales y rocas), se priorizan las rocas y minerales presentes en el entorno, pero despertar el interés del alumnado conocer los minerales implicados en la producción de móviles o materiales informáticos. Los contenidos del bloque 4 incluyen la valoración de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos y el análisis de los problemas asociados a su pérdida.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.
El alumno ha de ser capaz de obtener y analizar datos de distintas variables meteorológicas utilizando instrumentos de medición que le permitan familiarizarse con estos conceptos hasta llegar a interpretar algunos fenómenos meteorológicos sencillos. Se valorará también el conocimiento de los graves problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, así como su actitud positiva frente a la necesidad de contribuir a su solución.6. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.
Se trata de evaluar si el alumno es capaz de interpretar y elaborar esquemas sobre el ciclo del agua y valorar su importancia teniendo en cuenta los problemas que las actividades humanas han generado en cuanto a la gestión de los recursos de agua dulce y a su contaminación. De este modo, se valorará también la actitud positiva frente a la necesidad de una gestión sostenible del agua, haciendo hincapié en las actuaciones personales que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.
  • Consumo. En relación a la problemática del agua, los criterios de evaluación incluyen una referencia a la educación para el consumo responsable.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
6. (…) De este modo, se valorará también la actitud positiva frente a la necesidad de una gestión sostenible del agua, haciendo hincapié en las actuaciones personales que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.
  • Participación. Los criterios de evaluación inciden en la necesidad de contribuir a la resolución de las problemáticas.

evalua.JPG
Criterios de evaluación:
5. (…) Se valorará también el conocimiento de los graves problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, así como su actitud positiva frente a la necesidad de contribuir a su solución.

6. (…) De este modo, se valorará también la actitud positiva frente a la necesidad de una gestión sostenible del agua, haciendo hincapié en las actuaciones personales que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.