Portal Paula

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

1º E.S.O. 2º E.S.O.3º E.S.O.4º E.S.O.

El currículum de la materia ha buscado la complementariedad con las materias de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, y Educación ético-cívica que se dedican también al conocimiento de lo social. En este sentido, se relaciona la materia directamente con el desarrollo de la competencia social y ciudadana, de modo que los aprendizajes que impulse permitan al alumnado desenvolverse socialmente, favorezcan la convivencia, contribuyan a la adquisición de habilidades sociales, la empatía, la valoración de la diversidad cultural por sus aportaciones al desarrollo a través de la historia, el cuidado del medio ambiente, etc.

Los contenidos de aprendizaje buscan que el alumnado comprenda la realidad del mundo en que vive, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad.

En relación al espacio, se aborda el territorio “en ámbitos que van desde el local al mundial” (la dimensión global está presente ya en primer curso) y la interacción de las sociedades con el entorno físico, de modo que pueda valorarse la actuación humana sobre el espacio, así como las “potencialidades y constricciones del medio”.

Se afirma que el análisis de los procesos de cambio histórico adquiere sentido “en la valoración, comprensión y enjuiciamiento de los rasgos y problemas centrales de la sociedad en el momento actual“. Por otra parte, la comprensión de la acciones humanas del pasado y del presente “posibilita la valoración y el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas, o el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias, pero además prevé el ejercicio de esos valores al proponer un trabajo colaborativo o la realización de debates en los que se puedan expresar las propias ideas y escuchar y respetar las de los demás”.

Cada curso incluye un bloque de contenidos comunes dedicado a los procedimientos y actitudes que sirven de marco al resto de contenidos, y que se desarrollan de forma progresiva a lo largo de la etapa. Entre éstos, se incluyen de forma explícita la cultura de paz, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Estos planteamientos generales, que permiten enfocar la materia hacia la educación para la ciudadanía global, se han recogido en la casi totalidad de sus objetivos, incluyendo una última meta que recoge explícitamente la orientación de la educación para la ciudadanía global:
objetivos.JPG

1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.

3. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.

4. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.

6. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.

7. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

(…)

10. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

11. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

Metodologías y recursos:

En el currículum se indica la elaboración de trabajos, que pueden consistir en investigaciones bibliográficas, y la práctica de procedimientos y técnicas propios de cada disciplina (detallados en el bloque de contenido comunes), de modo que se favorezcan unos conocimientos abiertos y la competencia de aprender a aprender. Uno de los objetivos detalla contenidos procedimentales:
objetivos.JPG

9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

Asimismo, los objetivos mencionan la realización de tareas en grupo y los debates orientados al fomento de actitudes constructivas, críticas y tolerantes.

Deja un comentario