Portal Paula

Educación física

“La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana. (…) la educación física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable“.

La materia se dedica a “la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables”. El cuerpo y el movimiento se consideran instrumentos de comunicación, relación y expresión, de modo que se busca el desarrollo personal de cada estudiante, vinculado a una escala de valores, actitudes y normas, necesarios para la vida en sociedad. Entre éstos, se mencionan la participación, la solidaridad, la no discriminación, la cooperación, el respeto a la diversidad cultural, la integración social, etc.

El cuidado de sí mismo y del entorno, así como el respeto entre los y las componentes del grupo, sean compañeros/as o oponentes, aparece en los contenidos de cada curso.

Los contenidos procedimentales (juegos, actividades expresivas, etc.) son idóneas para el desarrollo de la educación en y para el conflicto. Asimismo, el bloque dedicado a juegos y deportes permite destacar incidir en la educación intercultural, destacando aquellas manifestaciones culturales compartidas por los habitantes del planeta.

La materia puede contribuir a la educación para la paz y los derechos humanos “mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen”.

Objetivos:

Estos planteamientos iniciales de la materia se recogen en algunos de sus objetivos:
objetivos.JPG

1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
(…)
6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo
a su conservación.
(…)
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
(…)
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

En cada curso, los contenidos se organizan alrededor de cuatro grandes bloques:

  1. Condición física y salud, orientado a la mejora de la propia calidad de vida y el empleo constructivo del tiempo libre.
  2. Juegos y deportes, en el que se incluyen “actividades que fomentan la colaboración, la participación y el desarrollo de actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperación y la no discriminación”, así como de “valoración del patrimonio cultural de los pueblos” y “respeto a la diversidad”.
  3. Expresión corporal, dedicado a los contenidos destinados a aprender a expresar y a comunicar mediante el cuerpo, emociones, sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas.
  4. Actividades en el medio natural, en el que se incluye el uso responsable y cuidado del entorno natural.

1º E.S.O.

  • Conocimiento de sí mismo. Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas (bloque 3). Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de expresión corporal (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la
danza y comunicarlo al resto de grupos.
(…) Se analizará la capacidad creativa, así como la adecuación y la puesta en práctica de la técnica expresiva escogida. (…)
  • Cuidado de sí mismo. Valoración del calentamiento como hábito saludable al inicio de una actividad física (bloque 1). Atención a la higiene corporal después de la práctica de actividad física (bloque 1). Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora (bloque 2). Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
Se pretende analizar si el alumnado, durante la práctica de actividad física, identifica y lleva a cabo determinados hábitos, como por ejemplo usar la indumentaria adecuada, hidratarse durante la actividad o atender a su higiene personal después de las sesiones. El alumnado, igualmente, deberá reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o transportar mochilas.3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su
nivel inicial.
Con este criterio se pretende que el alumnado se muestre autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Para la evaluación se deberá tener en cuenta, sobre todo, la mejora respecto a sus propios niveles iniciales en las capacidades de resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad, y no sólo el resultado obtenido.
  • Cuidado del entorno. Aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio urbano y natural (bloque 4).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.
El alumnado deberá identificar el significado de las señales necesarias para completar el recorrido y, a partir de su lectura, seguirlas para realizarlo en el orden establecido y lo más rápido posible. También se valorará en este criterio la capacidad de desenvolverse respetuosamente con el entorno físico y social en el que se desarrolle la actividad.
  • Cooperación. Aparece en los criterios de evaluación, en relación a los contenidos del bloque 2 y 3.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto.
(…) Dentro de este criterio también se tendrán en cuenta los aspectos actitudinales relacionados con el trabajo en equipo y la cooperación.
6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.
Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las técnicas de expresión corporal trabajadas. Se analizará la capacidad creativa, así como la adecuación y la puesta en práctica de la técnica expresiva escogida. También se podrán evaluar todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en equipo en la preparación de la actividad final.
  • Interculturalidad. El deporte individual y colectivo como fenómeno social y cultural (bloque 2)
  • Convivencia. Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados (bloque 2). Experimentación de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo (bloque 3).

2º E.S.O.

  • Cuidado de sí mismo. Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud (bloque 1). Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas (bloque 1).
  • Conocimiento de sí mismo. Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte (bloque 2). Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás (bloque 3). Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha. (…)5. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.
El alumnado deberá escoger un ritmo y seleccionar una secuencia de movimientos para desarrollarlos armónicamente. Se valorará la adecuación de la secuencia al ritmo, así como la capacidad creativa y la desinhibición personal en la preparación y ejecución de la actividad.
  • Cuidado del entorno. Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural. Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas (bloque 4).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
6. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.
El alumnado será capaz de realizar el recorrido de forma autónoma cumpliendo unas normas de seguridad básicas como llevar una indumentaria adecuada, seguir el sendero y contar con todo el material necesario para completar el recorrido. También se evaluará la capacidad de usar recipientes donde depositar los residuos producidos durante la marcha, o cómo evolucionar por terrenos sin perjudicar la flora y la fauna del entorno.
  • Convivencia. Respeto y aceptación de las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo (bloque 2). Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha.
(…) También se valorará la capacidad de mostrarse respetuoso con el oponente, realizando la actividad de lucha dentro de las normas establecidas.
  • Cooperación. Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes (bloque 2). Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo.
El alumnado participará en situaciones competitivas del deporte colectivo escogido. Se valorará su capacidad de implicarse y esforzarse en cumplir las responsabilidades que le asigna su propio equipo. También se valorará el respeto a las normas, al árbitro, a los propios compañeros y a los oponentes, así como la aceptación del resultado. Cuando actúe como espectador se valorará, la capacidad de mostrarse participativo y motivado por la competición y el respeto a jugadores, al árbitro y sus decisiones.
  • Diversidad. Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo. (…)

  • Interculturalidad. Los deportes de adversario como fenómeno social y cultural (bloque 2).

3º E.S.O.

  • Cuidado de sí mismo. Se trabaja ampliamente en el bloque 1. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza. Acondicionamiento de las cualidades relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de entrenamiento. Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas. Valoración de la alimentación como factor decisivo en la salud personal. Ejecución de métodos de relajación como medio para liberar tensiones. Además, en el bloque 4, se incluye la aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad. (…)3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia
para la prevención de lesiones. (…)

4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas.
El alumnado calculará el aporte calórico de la ingesta y el consumo, reflexionando posteriormente sobre la importancia de mantener un equilibrio diario entre ambos aspectos. Así mismo, deberá ser consciente de los riesgos para la salud y las enfermedades que se derivan de los desequilibrios que se puedan producir entre la ingesta y el gasto calórico.

7. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.
(…), atendiendo a las medidas de seguridad en relación sobre todo a la ropa y calzado adecuado, a la hidratación, al uso de mapas, etc. (…)

  • Cooperación. Asunción de la responsabilidad individual en una actividad colectiva, como condición indispensable para la consecución de un objetivo común (bloque 2).
  • Participación. Participación activa en las actividades y juegos y en el deporte colectivo escogido (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial,
participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.
(…) deberá desarrollar un trabajo regular, autónomo y responsable encaminado al incremento de las cualidades físicas relacionadas con la salud, de acuerdo a sus posibilidades y basado en el esfuerzo diario.5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.
Se deberá valorar prioritariamente la toma de decisiones necesaria para la resolución de situaciones de juego reducido más que la ejecución técnica de las habilidades que se desarrollan. Las situaciones escogidas serán aplicables a la mayoría de los deportes colectivos trabajados, fomentarán la participación del alumnado y simplificarán los mecanismos de decisión.
  • Interculturalidad. Bailes y danzas: aspectos culturales en relación a la expresión corporal (bloque 3).
  • Diversidad. Predisposición a realizar los bailes y danzas con cualquier compañero y compañera (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición.
El alumnado deberá interaccionar directamente con sus compañeros y compañeras, respetándose y adaptándose a cada uno de ellos. En la propuesta de formas jugadas o bailes se plantearán actividades donde la distancia y el contacto directo entre los integrantes sea variable, de menor a mayor proximidad entre los participantes, y serán seleccionadas en función de las características del grupo.

4º E.S.O.

  • Cuidado de sí mismo. Se trabaja especialmente a través de los contenidos del bloque 1. Los criterios de evaluación enfatizan la autonomía lograda a lo largo de la etapa respecto a este cuidado. Realización y práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. Aplicación de técnicas y métodos de relajación de forma autónoma y valoración de dichos métodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana. Valoración de los efectos negativos de determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo,.) sobre la condición física y la salud. Actitud crítica ante dichos hábitos y frente al tratamiento de determinadas prácticas corporales por los medios de comunicación.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y
atendiendo a las características de la actividad física que se realizará. (…)5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.
Con este criterio se pretende que el alumnado, a partir del análisis de la información que ofrecen los medios de comunicación: prensa, revistas para adolescentes, Internet, radio, TV, aborde temáticas vinculadas al deporte y al cuerpo, vigentes en la sociedad y analice de forma crítica temas como la imagen corporal, los estilos de vida en la sociedad actual, los valores de las diferentes vertientes del deporte o la violencia y la competitividad.

8. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana. (…)

  • Cooperación. Planificación y organización de torneos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien las actitudes, los valores y el respeto de las normas (bloque 2). Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen en un trabajo en equipo (bloque 2). Creación de composiciones coreográficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad (bloque 3). Participación y aportación al trabajo en grupo en las actividades rítmicas (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
6. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa.
El alumnado colaborará en la organización de situaciones deportivas competitivas de los diferentes deportes
realizados a lo largo de la etapa, además de participar activamente en las mismas. En estos encuentros, autogestionados por el propio alumnado, se valorará en cuanto a la organización aspectos como la iniciativa, la previsión y la anticipación ante posibles desajustes; en cuanto a la práctica, aspectos como la participación activa, la colaboración con los miembros de un mismo equipo y el respeto por las normas y por los adversarios.7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical.
El alumnado deberá participar activamente en el diseño y ejecución de coreografías sencillas con soporte musical en pequeños grupos, en las que se valorará la capacidad de seguir el ritmo de la música, la expresividad del cuerpo, la originalidad de la coreografía, así como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso de creación de la coreografía.
  • Cuidado del medio natural. Se desarrolla ampliamente en el bloque 4. Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural. Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio terrestre o acuático. Realización de las actividades organizadas en el medio natural. Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.

Metodologías y recursos:

Los contenidos destacan la cooperación, con el alumnado organizado frecuentemente en grupos de trabajo, y la participación cada vez más autónoma hasta llegar a la autogestión de las actividades en el último curso. Entre las actividades que se mencionan en los contenidos hallamos:

  • Actividades expresivas, con o sin base musical.
  • Deportes colectivos.
  • Juegos cooperativos.
  • Competición.
  • Bailes, danzas y coreografías.
  • Recorridos de orientación en el medio urbano y natural.
  • Actividades de relajación.
  • Actividades de ocio en el medio natural (terrestre y acuático).

Deja un comentario