Portal Paula

Educación plástica y visual

El aprendizaje del lenguaje plásticovisual, en su doble dimensión -comprensión y expresión-, tiene por finalidad “comunicarse, producir y crear, y conocer mejor la realidad y a uno mismo para transformarla y transformarse, en definitiva para humanizar la realidad y al propio ser humano (…)”.

Ante la abundancia de estímulos de carácter visual y táctil de nuestra sociedad, se trata de educar en la percepción y la comprensión estética que permita llegar a conclusiones personales de aceptación o rechazo según la propia escala de valores, además de poder emocionarse para, posteriormente, analizar lo percibido de forma razonada y crítica.

Objetivos:

Estos planteamientos generales, que permiten conectar la materia con la educación para la ciudadanía global, se recogen en los siguientes objetivos:
objetivos.JPG

Criterios de evaluación:
1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.(…)4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.(…)9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

Los contenidos se presentan organizados en bloques, pero en su desarrollo están estrechamente relacionados.

Cursos primero a tercero:

  1. Observación.
  2. Experimentación y descubrimiento.
  3. Entorno audiovisual y multimedia.
  4. Expresión y creación.
  5. Lectura y valoración de los referentes artísticos.
Cuarto curso:

  1. Procesos comunes a la creación artística.
  2. Expresión plástica y visual.
  3. Artes gráficas y el diseño.
  4. Imagen y sonido.
  5. Descripción objetiva de formas.

Mientras que la materia es obligatoria entre los cursos primero y tercero (con un total de 105h, inferior a las horas que se asignan a Tecnologías y menos de un tercio de lo que se establece para lengua castellana y literatura, por ejemplo), en cuarto es una de las materias elegibles por el alumnado por lo que los contenidos son más especializados.

Cursos primero a tercero

  • Medios de comunicación. Se trabajan en los contenidos del bloque 3. Identificación del lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión. Reconocimiento y valoración del papel de la imagen en nuestro tiempo.
  • Consumo. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial (bloque 3).
  • No discriminación. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.
Mediante este criterio se pretende saber si el alumnado es capaz de utilizar y analizar los medios tecnológicos como instrumentos de expresión visual mostrando una actitud crítica frente a las manifestaciones insolidarias, sexistas y discriminatorias.
  • Cooperación. Como contenido de aprendizaje se incluye en el bloque 4. Creación colectiva de producciones plásticas. Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y
plástico.
Este criterio permite conocer si el alumnado manifiesta actitudes de respeto, tolerancia, flexibilidad e interés favoreciendo, de esta manera, la competencia social.
  • Diversidad. Se incluye entre los contenidos del bloque 5. Lectura de imágenes, a través de los elementos visuales, conceptuales y relacionales, estableciendo los mensajes y funciones del patrimonio cultural propio detectando las similitudes y diferencias respecto a otras sociedades y culturas. Aceptación y respeto hacia las obras de los demás.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad
cultural.
Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de valorar las formas e imágenes que propone el campo
del arte y el nivel de interés mostrado por el estudio, análisis e interpretación de las mismas.

Cuarto curso

  • Cooperación. Elaboración de proyectos plásticos de forma cooperativa (bloque 1).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.
Mediante este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de elaborar y participar, activamente, en proyectos cooperativos aplicando estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual.

 

  • Medios de comunicación. Reconocimiento y lectura de imágenes del entorno del diseño y la publicidad (bloque 3).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyectos concretos.
Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado es capaz de distinguir en un objeto simple bien diseñado sus valores funcionales unidos a los estéticos (proporción entre sus partes, color, textura, forma, etc.).
  • Pensamiento crítico.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
8. Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia, etc.).
Este criterio pretende conocer si el alumnado es capaz de tener actitudes críticas y de aprecio y respeto hacia las manifestaciones plásticas y visuales de su entorno, superando inhibiciones y prejuicios.

 

Metodologías y recursos:

La materia permite abordar cualquier contenido de aprendizaje recurriendo al lenguaje visual y plástico, tanto para la comprensión como para la expresión. En este sentido, el currículo incluye contenidos que pueden convertirse en recurso didáctico:

  • Prensa, publicidad y televisión.
  • Fotografía, vídeo y cine.
  • Artes visuales.
  • Producciones visuales o plásticas
  • Producciones colectivas de gran tamaño.

En cuarto, se trabaja la lectura y reconocimiento de obras de diferentes periodos artísticos, así como las fases de los proyectos de creación. Además, los contenidos detallan técnicas y artes:

  • Dibujo artístico.
  • Pintura.
  • Grabado.
  • Reprografía.
  • Diseño gráfico.
  • Publicidad.
  • Animación.
  • Lenguaje videográfico y cinematográfico.
  • Multimedia.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.