Portal Paula

Informática

La materia se dirige específicamente al desarrollo de una de las competencias básicas: la referida al tratamiento de la información y competencia digital. El currículo es común para los tres primeros cursos, mientras que en cuarto la materia es una de las elegibles por el alumnado.

El objeto de la materia son las tecnologías de la información y la comunicación, de las que se destaca las posibilidades que brindan de acceso a información (“acceso en tiempo real a las fuentes de información que conforman la visión de la actualidad”) y comunicación (“intercambio de contenidos”). Se destaca también la necesidad de formar al alumnado en una actitud crítica ante el uso de las herramientas informáticas, para que descubran “en qué nos ayudan y en qué nos limitan”.

En relación a la contribución de la materia a la competencia ciudadana, se afirma que:
comillas.JPG

La posibilidad de compartir ideas y opiniones a través de la participación en redes sociales, brinda unas posibilidades insospechadas para ampliar la capacidad de intervenir en la vida ciudadana, no siendo ajena a esta participación el acceso a servicios relacionados con la administración digital en sus diversas facetas.

Objetivos:

En general, los objetivos de la materia apuntan a aprendizajes de tipo procedimental orientadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los objetivos apunta hacia el aprendizaje de la cooperación.
objetivos.JPG

Criterios de evaluación:
3. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.

Más indirectamente, el último objetivo que se formula puede relacionarse fácilmente con contenidos de globalización y la práctica de la ciudadanía global, especialmente si lo vinculamos con la actualidad de los movimientos sociales y la emergencia de redes altermundistas.
objetivos.JPG

Criterios de evaluación:
9. Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y las repercusiones que supone su uso.

Los contenidos son comunes a toda la etapa y se presentan organizados en bloques, aunque éstos no condicionan la secuenciación.

  1. Sistemas operativos y seguridad informática.
  2. Multimedia.
  3. Publicación y difusión de contenidos.
  4. Internet y redes sociales.

Algunos contenidos pueden favorecer la introducción de aprendizajes en relación a la ciudadanía global.

  • Consumo. En el bloque 1, se aborda la seguridad en Internet, lo que puede dar pie a reflexionar sobre el valor de los datos personales en la sociedad de consumo. Este tema se incluye también como contenido en el bloque 4: adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio. El bloque 2 incluye entre sus contenidos la edición digital de imágenes fotográficas, lo que puede dar lugar a hablar de la violencia simbólica reproducida en la publicidad (modelos de feminidad y masculinidad, personas negras a las que se les aclara la piel, etc.).
  • Transformación. En el bloque 2, se tratan las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia, así como la necesidad de respetar los derechos que amparan las producciones ajenas. Estos contenidos aparecen de forma más explíctia en el bloque 4: La propiedad y la distribución del «software» y la información: «software» libre y «software» privativo, tipos de licencias de uso y distribución. Estos contenidos permiten presentar algunas propuestas alternativas que destacan el valor de la cooperación y, en algunos casos, apuntan a la transformación social.
  • Cooperación. Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades de intercambio (bloque 4).
  • Globalización.La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización. Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales. Estos contenidos del bloque 4 pueden ejemplarizarse con la emergencia de movimientos sociales y redes altermundistas a nivel global, potenciadas por la expansión de la internet.
  • Ciudadanía. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: los intercambios económicos y la seguridad (bloque 4).

Metodologías y recursos:

Algunos contenidos de la materia pueden integrarse en la metodología de las propuestas educativas para la ciudadanía global:

  • Intercambio de información entre dispositivos móviles.
  • Edición digital de imágenes fotográficas.
  • Captura, edición y montaje de fragmentos de vídeo con audio.
  • Edición de presentaciones que acompañen el discurso verbal.
  • Participación en redes sociales.
  • Creación de diarios o páginas personales o grupales.
  • Creación y publicación en la Web.
  • Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV.
  • Acceso, descarga e intercambio de programas e información.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.