Portal Paula

Latín

Se trata de una materia opcional en cuarto curso, que los centros educativos están obligados a ofertar.

Su finalidad es acercar al alumnado a la lengua y la cultura de Roma, buscando su pervivencia en la sociedad actual. Buena parte del contenido se dedica al estudio básico de la lengua latina, origen del amplio grupo de lenguas romances, lo que permite tratar la variabilidad de las lenguas a través del tiempo, así como aspectos de educación intercultural, fomentando el interés y respeto por todas las lenguas, incluyendo las minoritarias, y el “rechazo de los estereotipos basados en diferencias culturales y lingüísticas”.

Como el resto de materias, ha de contribuir al logro de la competencia social y ciudadana, lo que se consigue especialmente desde el conocimiento de las instituciones y el modo de vida de los romanos como referente histórico de organización social, participación de los ciudadanos en la vida pública y delimitación de los derechos y deberes de los individuos y de las colectividades, en el ámbito y el entorno de una Europa diversa, unida en el pasado por la lengua latina”.

El currículo aborda también “las desigualdades existentes en esa sociedad”, defendiendo una educación crítica “ante la discriminación por la pertenencia a un grupo social o étnico determinado, o por la diferencia de sexos”. Otros valores que se plantea fomentar son la “valoración positiva de la participación ciudadana, la negociación y la aplicación de normas iguales para todos como
instrumentos válidos en la resolución de conflictos”.

Objetivos:

Los planteamientos que permitirían conectar la materia con la educación para la ciudadanía global se recogen de forma mínima en sus objetivos:
objetivos.JPG

(…)
4. Conocer el origen y evolución de las lenguas romances para valorar los rasgos comunes y la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de los pueblos de Europa.
(…)
6. Entender el significado del léxico común de origen grecolatino de la propia lengua y comprender vocabulario culto, científico y técnico a partir de sus componentes etimológicos.
(…)
8. Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.

Contenidos

Los contenidos se organizan en los siguientes bloques:

  1. El sistema de la lengua latina.
  2. La historia y evolución de la lengua latina.
  3. La formación de las palabras.
  4. Otras vías de transmisión del mundo clásico.

Entre los contenidos que pueden contribuir a la educación para la ciudadanía global hallamos:

  • Interculturalidad. El bloque 2 integra contenidos de educación intercultural. Clasificación de las lenguas indoeuropeas. La formación de las lenguas romances. Análisis de los procesos de evolución de las lenguas romances. La evolución fonética. Términos patrimoniales y cultismos. Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes. Relación semántica entre palabras de una misma raíz latina y evolución fonética diferente. La aportación léxica del latín a las lenguas modernas no derivadas de él. Lectura de textos en lenguas no romances e identificación en ellos de términos de origen latino. Valoración del origen común de las principales lenguas europeas, interés por la adquisición de nuevo vocabulario, respeto por las demás lenguas y aceptación de las diferencias culturales de las gentes que las hablan.

 

  • Desigualdad. Puede abordarse desde los contenidos del bloque 4. Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretación desus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparación y análisis crítico de las estructuras sociales y familiares.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos
históricos o culturales.
Este criterio pretende constatar si el alumnado es capaz de comprender el contenido de un texto, identificar acontecimientos, personajes y aspectos de la civilización romana y relacionar los datos del texto con referentes actuales. Con este fin realizará esquemas y resúmenes de textos preferentemente históricos, insertará comentarios en los que utilice los conocimientos adquiridos y hará una valoración de los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparación con los de nuestras sociedades.

 

Metodologías y recursos:

Algunos contenidos pueden inspirar recursos para las propuestas de educación para la ciudadanía global:

  • Léxico de origen latino, en relación a los valores de la cultura de paz y la convivencia.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Identificar componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las ciencias y de la técnica, y explicar su sentido etimológico.
Este criterio trata de comprobar la capacidad de reconocer los formantes griegos y latinos en diferentes contextos lingüísticos y producir definiciones etimológicas de términos cotidianos, científicos y técnicos. Para ello, se propondrán actividades en las que se reconozcan las variaciones semánticas que aportan los distintos afijos, manejando textos con vocabulario específico de las materias estudiadas.
  • Latinismos y locuciones latinas. De nuevo, en relación a la cultura de paz, la justicia, la convivencia, etc.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. Reconocer latinismos y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explicar su significado en expresiones orales y escritas.
Este criterio pretende verificar si el alumno identifica y comprende las expresiones latinas integradas en las lenguas modernas y si es capaz de utilizarlas de manera coherente. Para la consecución de este criterio podrá rastrear su empleo en diferentes tipos de textos, literarios, periodísticos o mensajes publicitarios, escritos en las lenguas que son objeto de estudio, y realizar alguna composición breve en la que se empleen con propiedad.
  • Reconocimiento de elementos de la mitología clásica en manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo, e interpretación de su significado (bloque 4). Pueden seleccionarse obras que aborden conflictos y valores de la sociedad actual (por ejemplo, películas infantiles, cómics, sus versiones cinematográficas, etc.).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos la mitología clásica como fuente de inspiración y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.
Este criterio trata de comprobar si se identifican los principales elementos de la mitología clásica y el patrimonio arqueológico romano en diversos contextos expresivos, textos literarios e iconografía de cualquier tipo, se comprende su significado específico y se advierte su valor como fuente de inspiración. Para ello realizará actividades de búsqueda en fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, o manifestará sus conocimientos comentando textos, mensajes o imágenes de contenido mitológico o referencia arqueológica.
  • Patrimonio arqueológico, artístico y literario de la cultura romana.
  • Trabajo monográfico.

evalua.JPG
Criterios de evaluación:
8. Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo temático sencillo sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma.
Este criterio intenta constatar la capacidad de buscar información en fuentes diversas, organizarla, situar cronológicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clásicos en comparación con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento preferente para la presentación de su trabajo.

Deja un comentario