Portal Paula

Lengua castellana y Literatura

La finalidad de la materia es la educación lingüística y literaria del alumnado. Respecto a la primera, se pretende capacitar para usar la lengua en las diversas esferas de la actividad social: las relaciones interpersonales pero también la relación con instituciones públicas y medios de comunicación. En relación a la educación literaria, se busca desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente y disfrutar los textos literarios significativos de nuestro ámbito cultural.

Así, la materia se orienta específicamente al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, mientras se contribuye al logro del resto de competencias del currículo. Sobre la competencia social y ciudadana, se destaca la aportación del lenguaje a la convivencia en la diversidad (respeto y entendimiento entre las personas; valoración positiva de la diversidad lingüística), la regulación de la propia conducta y, puesto que “el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo”, se mencionan violencias simbólicas ejercidas a través del lenguaje (“juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas”).

Objetivos:

Señalamos aquí los objetivos que hacen alusión a aprendizajes vinculables con la educación para la ciudadanía global:
objetivos.JPG

(…)2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

5. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

(…)

7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

(…)

10. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

(…)

12. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

Como en la etapa de primaria, los contenidos se presentan organizados en bloques, que muestran de forma analítica los componentes de la educación lingüística y literaria.

  1. Hablar, escuchar y conversar.
  2. Leer y escribir.
  3. Educación literaria.
  4. Conocimiento de la lengua.

Los contenidos conceptuales y procedimentales se desarrollan a lo largo de los cursos, aumentándose la complejidad de los textos y el distanciamiento respecto a la experiencia lingüística y cultural del alumnado. En cambio, los contenidos actitudinales se mantienen idénticos a lo largo de los cursos y apenas aparecen en los criterios de evaluación, pese a su vinculación a los objetivos de la materia. No obstante, algunos de ellos pueden contribuir a la educación para la ciudadanía global:

  • No discriminación. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación (bloque 2). Este contenido se incluye en todos los cursos, sin que se mencione en los criterios de evaluación.
  • Conflictos. La competencia comunicativa que se desarrolla explícitamente a través del área es fundamental en la educación para el conflicto y la educación afectivoemocional. En todos los cursos, se trabaja la utilización de la lengua (oral y escrita) “para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta” (bloque 1).
  • Participación. El primer bloque incluye como contenido la participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico (aclaraciones, propuestas sobre el modo de organizar las tareas y el trabajo común, exposición de actividades realizadas, intercambio de opiniones, etc.) lo que contribuye a la participación fuera del aula. Por otra parte, se trabajan textos orales y escritos “de la vida cotidiana y de las relaciones sociales”, diversos en cada curso, que a partir de tercero aparecen muy vinculados a la competencia ciudadana: participación en foros, convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones, disposiciones legales, correspondencia institucional, etc.
  • Consumo. Entre los textos que se incluyen en los dos últimos cursos, aparece la publicidad y la correspondencia comercial. Aunque no se abordan explícitamente desde la educación para el consumo responsable, sí que en el currículo es constante la referencia a una comprensión crítica.
  • Diversidad. En primero y segundo, el bloque 3 incluye el “desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos y culturas” (bloque 3), mientras que en tercero y cuarto, el conocimiento se extiende a “otros mundos, tiempos y culturas” (historia de la literatura, especialmente en el ámbito español y europeo). Respecto a la diversidad lingüística, en primero, además, se trabaja el “conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de las lenguas de España, valorándola como fuente de enriquecimiento personal y colectivo” (bloque 4), contenido que se trabaja con mayor profundidad en cuarto curso: “conocimiento de la diversidad lingüística de España (lenguas y dialectos) y de la situación actual del español en el mundo” (bloque 4).

Sin duda, la gran contribución de los contenidos de la materia respecto a la educación para la ciudadanía global se halla en el trabajo en profundidad que posibilita entorno a los medios de comunicación y en el desarrollo del pensamiento crítico (comprensión y expresión de opiniones informadas y argumentadas)

1º E.S.O.

  •  Medios de comunicación. Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicación audiovisual (bloque 1). Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación (bloque 1). Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidianay la información de hechos (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.
Con este criterio se trata de comprobar que los alumnos y las alumnas son capaces de parafrasear o expresar oralmente o por escrito el tema general de declaraciones públicas o informaciones de naturaleza diversa, como avisos, normas, instrucciones sencillas o noticias, así como presentaciones breves, relacionadas con temas académicos, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo; también se pretende comprobar si se siguen instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de no más de tres actividades.
  • Pensamiento crítico. Los contenidos no hacen referencia explícita a una comprensión crítica, más allá de la actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación (bloque 2). Sin embargo, esta capacidad está muy presente en los criterios de evaluación para todos los bloques.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con este criterio se pretende comprobar que son capaces de narrar, de acuerdo con un guión preparado previamente, unos hechos de los que se ha tenido experiencia directa, presentándolos de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo valoracionesen relación con lo expuesto (…).5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
Este criterio evalúa la competencia lectora en el ámbito literario, por medio de la lectura personal de obras completas, en orden a observar el desarrollo del interés por la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. Deberán considerar el texto de manera crítica, reconocer el género, evaluar su contenido, la estructura, y el uso del lenguaje, todo ello de forma general. Deberán emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra y sobre la implicación entre su contenido y las propias vivencias.

2º E.S.O.

  •  Medios de comunicación. Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual (bloque 1). Exposición de informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios (bloque 1). Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales (bloque 1). Comprensión de textos de los medios de comunicación, especialmente de información sobre hechos, noticias y crónicas, atendiendo a la estructura del periódico digital (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales (bloque 2). Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.
Este criterio está destinado a comprobar que los alumnos y las alumnas no sólo son capaces de parafrasear o expresar oralmente o por escrito el tema general de declaraciones públicas o informaciones de naturaleza diversa –avisos, normas, instrucciones sencillas, noticias…– sino que retienen ideas, hechos o datos significativos; (…).
  • Pensamiento crítico.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
(…) Deberán considerar el texto de manera crítica, evaluar su contenido, la estructura, los elementos caracterizadores del género, el uso del lenguaje, y el punto de vista del autor. Deberán emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra, y sobre la implicación entre su contenido y las propias vivencias.

3º E.S.O.

  •  Medios de comunicación. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas emitidos por la radio y la televisión (bloque 1). Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral (bloque 1). Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación (bloque 1). Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas (bloque 1). Comprensión de textos de los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas (bloque 2). Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
Con este criterio se comprobará si alumnos y alumnas son capaces (…) de dar cuenta del tema general y de hechos relevantes de un reportaje radiofónico o emitido por TV o de las opiniones más significativas de un entrevistado y del perfil que de él da el entrevistador; (…).4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con este criterio se busca observar si son capaces de ofrecer explicaciones sobre algún fenómeno natural, algún hecho histórico, algún conflicto social, etc., que sea de su interés. Se tratará de que los oyentes puedan obtener una descripción clara de los hechos y una comprensión suficiente de las causas que los explican (…).
  • Pensamiento crítico.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; (…).
Con este criterio se evalúa que extraen informaciones concretas que pueden aparecer expresadas con palabras diferentes a las usadas para preguntar por ellas y contrastar las informaciones procedentes de diversas fuentes; identifican el acto de habla (protesta, advertencia, invitación…) y el propósito comunicativo, aunque en ellos no haya expresiones en que aquéllos se hagan explícitos; siguen instrucciones para realizar actividades en ámbitos públicos próximos a su experiencia social y en situaciones de aprendizaje que constituyen procesos de cierta complejidad; identifican el tema general de un texto y los temas secundarios, no sólo reconociendo los enunciados en los que aparecen explícitos, sino infiriéndolos de informaciones que se repiten en el texto; establecen la relación entre los elementos de una exposición y de una explicación y aplican técnicas de organización de ideas.5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.
(…) Deberán considerar el texto de manera crítica, evaluar su contenido, teniendo en cuenta su contexto histórico, la estructura general, los elementos caracterizadores del género, el uso del lenguaje (registro y estilo), el punto de vista y el oficio del autor. Deberán emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra, y sobre la implicación entre su contenido y las propias vivencias.

4º E.S.O.

  • Medios de comunicación. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes (bloque 1). Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral (bloque 1). Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación (bloque 1). Comprensión de textos de los medios de comunicación atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas (bloque 2). Composición de textos propios de los medios de comunicación como cartas al director y artículos de opinión (editoriales y columnas), destinados a un soporte escrito o digital (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.
Este criterio está dirigido a averiguar si los alumnos y las alumnas son capaces de elaborar esquemas y resúmenes de exposiciones orales, recogiendo las intenciones, las tesis y los argumentosde declaraciones públicas de tipo persuasivo o de los participantes en debates públicos o celebrados en el marco escolar.2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.
Este criterio sirve para evaluar si Identifican el acto de habla (protesta, advertencia, invitación.) y el propósito comunicativo en los textos más usados para actuar como miembros de la sociedad y en los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, publicidad); siguen instrucciones para realizar actividades en ámbitos públicos próximos a su experiencia social y en situaciones de aprendizaje que constituyen procesos de cierta complejidad; infieren el tema general y los temas secundarios a partir de informaciones que se repiten en el texto y de sus propios conocimientos; establecen la relación entre las partes de una explicación y de una argumentación aplicando técnicas de organización de ideas; identifican las diferencias entre explicaciones de un mismo hecho y entre argumentos de signo contrario y son capaces de juzgar el papel de algunos procedimientos lingüísticos (registro, organización del texto, figuras retóricas) en la eficacia del texto (claridad, precisión, capacidad de persuasión).
  • Pensamiento crítico.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el texto.
Este criterio está destinado a evaluar que redactan los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada y que manifiestan interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro. En este curso se evaluará si saben componer textos propios del ámbito público, como foros, solicitudes e instancias, reclamaciones, curriculum vitae y folletos informativos y publicitarios, de acuerdo con las convenciones de estos géneros; redactar textos periodísticos de opiniónusando eficazmente recursos expresivos y persuasivos; resumir exposiciones, explicaciones y argumentaciones reconstruyendo los elementos básicos del texto original; componer exposiciones, explicaciones y argumentaciones recurriendo a diversas fuentes y asegurando una lectura fluida; exponer proyectos de trabajo e informar de las conclusiones. Se valorará también la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas.4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con este criterio se quiere observar si los alumnos y alumnas son capaces de realizar una exposición sobre un tema, con la ayuda de notas escritas y eventualmente con el apoyo de recursos como carteles o diapositivas, señalando diferentes puntos de vista ante él y presentando las razones a favor o en contra que se pueden dar, de modo que se proporcione a los oyentes datos relevantes y criterios para que puedan adoptar una actitud propia. Se valorará especialmente la utilización de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo en las presentaciones orales.5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
Este criterio evalúa la competencia lectora en el ámbito literario, por medio de la lectura personal de obras de los periodos literarios estudiados (desde el siglo XIX hasta la actualidad). Los alumnos y las alumnas deberán considerar el texto de manera crítica; evaluar su contenido, la estructura general, al uso que se hace de los elementos caracterizadores del género, con especial atención al orden cronológico y a la voz o voces del narrador, el uso del lenguaje (registro y estilo), el punto de vista y el oficio del autor. Deberán emitir una opinión personal, bien argumentada, sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra, y sobre la implicación entre sus contenidos y las propias vivencias.

Metodologías y recursos:

El currículo de la materia requiere actividades de habla, lectura y escritura. En relación a éstas, se menciona la realización de trabajos en grupo, informes sobre las tareas realizadas (en primero y segundo curso), trabajos monográficos (en tercero y cuarto), así como los siguientes recursos y actividades:

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O.
Medios de comunicación Noticias de medios de comunicación audiovisual.Periódico (secciones y géneros) y elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de hechos.Composición de noticias para medios de comunicación en soporte impreso o digital. Informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.Informativos.Documentales.

Noticias y crónicas.

Periódico digital (secciones y géneros) y elementos paratextuales.

Composición de crónicas destinadas a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.

Reportajes y entrevistas
emitidos por la radio y la televisión.Informativos.Documentales.Reportajes.

Entrevistas.

Información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

Composición de reportajes o entrevistas destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo.

Debates en radio o televisión
y opiniones de los oyentes.Géneros de opinión,
como editoriales o columnas.Composición de cartas al director y artículos de opinión (editoriales y columnas), destinados a un soporte escrito o digital.
Textos orales Narración oral descriptiva Presentación de un tema Presentación de un tema de actualidad Presentación de varios puntos de vista sobre un tema de actualidad.
Textos escritos de uso cotidiano Instrucciones de usoNormasAvisos
CartasNotas
NormasAvisosComunicaciones

Cartas de solicitud

Participación en foros

Convocatorias y órdenes
del díaActas de reunionesReglamentosParticipación en foros

Diarios personales

Circulares

Disposiciones legalesContratosFolletos

Correspondencia institucional y comercial.

Textos escritos deámbito académico
(consulta y composición, en soporte papel o digital)
ResúmenesExposiciones sencillasGlosarios

Conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados

Resúmenes,Exposiciones y explicaciones sencillasGlosarios

Informes de tareas y aprendizajes efectuados.

Textos expositivos y explicativosEsquemasMapas conceptuales

Resúmenes

Proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes

Textos expositivos, explicativos y argumentativosEsquemasMapas conceptuales

Resúmenes

Proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

Obras literarias Lectura de obras adecuadas a la edad.PoemasRelatos breves, incluyendo
mitos y leyendas de diferentes culturas.Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves, o de fragmentos.

Composición de textos de intención literaria.

Lectura de obras adecuadas a la edad.Poemas.Relatos.

Lectura comentada y dramatizada de fragmentos de obras teatrales.

Composición de textos de intención literaria.

Grandes periodos y autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.Poemas.Relatos.

Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español.

Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

Grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad.Autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.Novelas.

Poemas contemporáneos, con especial atención a las aportaciones del simbolismo y las vanguardias.

Relatos contemporáneos que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.

Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporáneas, o de fragmentos.

Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.

Obras de consulta DiccionariosGlosariosEnciclopedias

Webs educativas

Diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (sinonimia, antonimia…) y normativa.

Uso de correctores ortográficos de los procesadores de textos.

DiccionariosGlosariosEnciclopedias

Webs educativas

Diccionario de sinónimos

Diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico y normativa.

Uso del corrector ortográfico de los procesadores de textos.

DiccionariosGlosariosOtras fuentes

Diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con lanormativa.

Uso de correctores ortográficos de los procesadores de textos.

DiccionariosGlosariosOtras fuentes, incluyendo fragmentos de ensayos.

Diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa).

Uso con cierta autonomía de correctores ortográficos de los procesadores de textos.

Biblioteca y TIC (tecnologías de la información y la comunicación) Utilización dirigida de la biblioteca del centro, de bibliotecas virtuales y de las TIC. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, bibliotecas virtuales y de las TIC. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca
del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

Deja un comentario