Portal Paula

Lengua extranjera

La presencia de la materia en el currículo de la educación básica se justifica, entre otros, por la globalización propiciada por los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.
comillas.JPG

Hay que preparar, por tanto, a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe.

El objetivo principal de la materia es el desarrollo de la competencia comunicativa en ámbitos diversos, entre los cuales, el de las relaciones personales, el académico (contenidos de ésta y del resto de materias del currículo), el público y el de los medios de comunicación.

El conocimiento de una lengua extranjera “contribuye a la formación del alumnado desde una perspectiva integral en tanto que favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas, desarrolla la conciencia intercultural, es un vehículo para la comprensión de temas y problemas globales y para la adquisición de estrategias de aprendizaje diversas”.

El currículo destaca la contribución de la materia a la educación intercultural (“desarrollar actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas y, al mismo tiempo, a comprender y valorar la lengua o lenguas propias”; “favorecen el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento”), aprendizajes a los que se dedica algún objetivo y un bloque íntegro de contenidos.
comillas.JPG

“Por otro lado, en lengua extranjera es especialmente relevante el trabajo en grupo y en parejas y, a través de estas interacciones, se aprende a participar, a expresar las ideas propias y a escuchar las de los demás, se desarrolla la habilidad para construir diálogos, negociar significados, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compañeros, conseguir acuerdos, y, en definitiva, se favorece aprender de y con los demás”.

Objetivos:

Dos de los objetivos de la materia pueden relacionarse con los propósitos de la educación para la ciudadanía global:
objetivos.JPG

1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

(…)

9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

Los contenidos se presentan organizados en cuatro bloques que, de cualquier modo, han de trabajarse de forma integrada:

  1. Escuchar, hablar y conversar.
  2. Leer y escribir.
  3. Conocimiento de la lengua.
  4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

Buena parte de los contenidos se refieren a las habilidades lingüísticas que posibilitan la competencia comunicativa, explicitándose que se aprenderán mientras se dialoga, lee o escribe sobre “temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo”. Estos temas proporcionan numerosas oportunidades de educación para la ciudadanía global durante el curso.

En relación a estas habilidades, los criterios de evaluación enfatizan el progreso en la autonomía del alumnado a lo largo de los cursos y se incluyen contenidos específicos para ello, especialmente en el bloque 3, que se dirigen específicamente al logro de la competencia de aprender a aprender. En cada curso, uno de los criterios de valoración se centra específicamente en esta competencia.

Además, el bloque 3 incluye entre sus contenidos la participación activa en actividades y trabajos grupales, así como la confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

Por otra parte, los contenidos del bloque 4 pueden enfocarse íntegramente a la educación para la ciudadanía global, tanto por su contribución a la comunicación intercultural como por el acercamiento a otros países y culturas. En relación a estos aprendizajes, en todos los cursos se evalua la actitud positiva hacia la diversidad cultural:
evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. (…) También se tendrá en cuenta si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, la actitud hacia la lengua extranjera y los intentos por utilizarla.

1º E.S.O.

  • Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.
  • Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
  • Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
  • Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.
Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

2º E.S.O.

Los contenidos son idénticos a los de primer curso, con algunas ampliaciones: la lengua ya no es sólo instrumento de comunicación en el aula e interpersonal, sino instrumento de comunicación internacional, mientras que los acontecimientos culturales siguen siendo históricos y geográficos, pero se abordan también acontecimientos literarios.

  • Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación internacional.
  • Identificación y respeto hacia las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
  • Ampliación de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
  • Conocimiento de acontecimientos culturales diversos de tipo histórico, aspectos geográficos o literarios, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas..

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
8. Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.
A través de este criterio se apreciará el conocimiento de los rasgos más importantes y característicos de la sociedad, cultura, historia, geografía y literatura de los países donde se habla la lengua extranjera. Asimismo, se evaluará si alumnos y alumnas muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos.

 3º E.S.O.

En este curso se incrementan los elementos culturales abordados de los países donde se habla el idioma y se compara con los propios, los rasgos culturales compartidos por hablantes de esa lengua.

  • Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas.
  • Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia, y respeto hacia los mismos.
  • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia…).
  • Conocimiento de los elementos culturales más significativos de los países donde se habla la lengua extranjera: literatura, arte, música, cine…; obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.
A través de este criterio se apreciará si los alumnos y alumnas son capaces de identificar en textos orales o escritos algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si pueden describirlos de forma clara y sencilla y muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos.

4º E.S.O.

Los contenidos del bloque 4 se mantienen similares a los del curso anterior.

  • Valoración de la importancia de la lengua extranjera en las relaciones internacionales.
  • Identificación de las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y respeto a patrones culturales distintos a los propios.
  • Conocimiento de los elementos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación: cortesía, acuerdo, discrepancia…
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
8. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.
Este criterio pretende comprobar si conocen algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si establecen semejanzas y diferencias entre algunos de sus rasgos perceptibles en relación con los propios y si valoran y respetan patrones culturales distintos a los propios.

Metodologías y recursos:

Algunos contenidos procedimentales orientan sobre las actividades a plantear en esta etapa, en relación a la materia. Por ejemplo, en segundo curso se introduce la “comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos” (bloque 2), contenido que se mantiene invariable hasta el final de la etapa. También se señala la realización de trabajos grupales, conversaciones y simulaciones en el aula, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para acceder a materiales y espacios de interacción en la lengua estudiada. Respecto a estas últimas, se alude específicamente a los medios de comunicación como fuente de textos orales y escritos.

La materia requiere el uso de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación (contenido invariable del bloque 3).

Otros recursos que se mencionan son anuncios, folletos, narraciones, artículos de revista juveniles, páginas web, letras de canciones, etc. En definitiva, todos aquellos que proporcionen un contexto funcional y significativo para la práctica de la lengua.

Finalmente, se introducen contenidos y criterios de evaluación que apuntan a la capacidad de practicar la autoevaluación y la heteroevaluación, que requiere el aprendizaje permanente de una lengua extranjera (competencia de aprender a aprender).

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.