Portal Paula

Autonomía

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Desde este área, se abordan los aprendizajes relacionados con el desarrollo de la identidad y la autonomía, básicas para la emancipación personal, así como las actitudes prosociales (colaboración, cuidado de los demás, participación…) que favorece la convivencia.
En relación al conocimiento de sí mismo, se señalan los siguientes objetivos:
objetivos.JPG

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

Respecto a la autonomía, se detalla:

4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

5. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Finalmente, un objetivo desarrolla los aspectos vinculados al desarrollo de una convivencia saludable:

6. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

Los contenidos se organizan en cuatro bloques en los que se detallan las diferentes capacidades a desarrollar durante la etapa.

1. El cuerpo y la propia imagen.
2. Juego y movimiento.
3. Actividad y la vida cotidiana.
4. Cuidado personal y salud.

Contenidos:

Reseñamos tan sólo algunos contenidos, los que nos parecen más directamente relacionados con la educación para la ciudadanía global, aunque todos los contenidos del área son necesarios para el desarrollo personal y social del alumnado. Los criterios de evaluación permiten identificar los ejes que pueden articular propuestas de educación para la ciudadanía global en estas edades.

  • Igualdad. (…) evitando actitudes discriminatorias (bloque 1).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) sin discriminaciones de ningún tipo, (…).
2. (…) evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas.
  • Cuidado de sí mismo y de los demás.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
(…) Se estimará el grado de autonomía y la iniciativa para llevar a cabo dichas actividades, utilizando adecuadamente los espacios y materiales apropiados. Se apreciará el gusto por participar en actividades que favorecen un aspecto personal cuidado, un entorno limpio y estéticamente agradable, y por colaborar en la creación de un ambiente generador de bienestar.
  • Diversidad. Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, (…).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Han de manifestar, igualmente, respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de ayuda y colaboración.
  • Confianza. Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias (bloque 1).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás. (…) Se evalúa también a través de este criterio, la formación de una imagen personal ajustada y positiva, la capacidad para utilizar los recursos propios, el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, y la confianza para emprender nuevas acciones. (…)
  • Participación. Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Participar en juegos, (…). Se trata de evaluar con este criterio la participación activa en distintos tipos de juego. (…) Se valorará también su participación y utilización adecuada de las normas que los rigen, (…)3. (…) Se apreciará el gusto por participar en actividades que favorecen un aspecto personal cuidado, un entorno limpio y estéticamente agradable, y por colaborar en la creación de un ambiente generador de bienestar.
  • Cooperación. Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales (bloque 3). Valoración de la actitud de ayuda de otras personas (bloque 4).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) y mostrar actitudes de ayuda y colaboración.
2. (…) si muestra actitudes de colaboración y ayuda mutua en juegos diversos, (…).
3. (…) colaborar en la creación de un ambiente generador de bienestar.
  • Conflicto. Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás (bloque 1). Control progresivo de los propios sentimientos y emociones (bloque 1).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. (…) regulando la expresión de sentimientos y emociones. (…) la manifestación y progresiva regulación de sentimientos y emociones que provoca la propia dinámica de los juegos, (…)

Recursos didácticos en relación al área

Deja un comentario