Portal Paula

Lenguajes

Lenguajes: comunicación y representación

Este área recoge las diferentes formas de comunicación y representación que “sirven de nexo entre el mundo exterior e interior” mediante la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás. Se afirma que las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de mensajes, contribuyen a “la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa”.

Los objetivos del área se orientan al desarrollo de las siguientes capacidades:
objetivos.JPG

  1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
  7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Los bloques de contenido corresponden con los diferentes lenguajes que se abordan:

  1. Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar; aproximación a la lengua escrita; y acercamiento a la literatura.
  2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Lenguaje artístico.
  4. Lenguaje corporal.

Contenidos:

  • Convivencia. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
Mediante este criterio se evalúa el desarrollo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas (pedir ayuda, informar de algún hecho, dar sencillas instrucciones, participar en conversaciones en grupo). (…) El respeto a los demás se ha de manifestar en el interés y la atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema), así como en la aceptación de las diferencias.
3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. (…)
  • Participación. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación. Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) Igualmente este criterio se refiere a la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula.
2. (…) Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula. (…)
  • Conflicto.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) Se valorará el interés y el gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. (…)
  • Diversidad. Actitud positiva hacia la lengua extranjera.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) El respeto a los demás se ha de manifestar en (…) la aceptación de las diferencias.

 

  • Pensamiento crítico. En relación a los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación, se incluye la valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Deja un comentario