Portal Paula

Lenguajes

Lenguajes: comunicación y representación

Este área recoge las diferentes formas de comunicación y representación que “sirven de nexo entre el mundo exterior e interior” mediante la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás. Se afirma que las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de mensajes, contribuyen a “la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa”.

Los objetivos del área se orientan al desarrollo de las siguientes capacidades:
objetivos.JPG

  1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
  7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Los bloques de contenido corresponden con los diferentes lenguajes que se abordan:

  1. Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar; aproximación a la lengua escrita; y acercamiento a la literatura.
  2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Lenguaje artístico.
  4. Lenguaje corporal.

Contenidos:

  • Convivencia. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
Mediante este criterio se evalúa el desarrollo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas (pedir ayuda, informar de algún hecho, dar sencillas instrucciones, participar en conversaciones en grupo). (…) El respeto a los demás se ha de manifestar en el interés y la atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema), así como en la aceptación de las diferencias.
3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. (…)
  • Participación. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación. Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) Igualmente este criterio se refiere a la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula.
2. (…) Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula. (…)
  • Conflicto.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) Se valorará el interés y el gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. (…)
  • Diversidad. Actitud positiva hacia la lengua extranjera.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) El respeto a los demás se ha de manifestar en (…) la aceptación de las diferencias.

 

  • Pensamiento crítico. En relación a los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación, se incluye la valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.