Portal Paula

Presentación

Aquí encontrarás un análisis del currículo reglado desde la educación para la ciudadanía global, los derechos humanos y la cultura de paz, buscando identificar los elementos de la legislación vigente que contribuyen a estos fines del sistema educativo.

Basándonos en los decretos que establecen las enseñanzas mínimas, ofrecemos un vaciado de los elementos que posibilitan la educación para la ciudadanía global en las etapas de infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, a partir de cuatro dimensiones básicas: valores, retos, pertenencia y acción transformadora.

aprendizajes ciudadanía global

Sin negar las deficiencias del currículo reglado en relación a estos ámbitos, la guía trata de señalar los elementos de la legislación que refuerzan el desarrollo de estos aprendizajes. Así, el currículo explicita los siguientes contenidos de aprendizaje para la ciudadanía global:

  • Valores para la dignidad y la convivencia plural. Igualdad. Respeto. Ayuda. Amistad. Equidad. Solidaridad.
  • Pertenencia a una comunidad global. Interdependencia. Interculturalidad. Comunidad global.
  • Conocimiento de los retos globales. Sostenibilidad. Derechos humanos. Diversidad. Desarrollo. Género. Erradicación de la violencia.
  • Capacidad de acción transformadora. Pensamiento crítico. Creatividad. Cuidado. Convivencia. Cooperación. Conflicto. Participación. Consumo responsable. Cambio social.

El currículo por competencias favorece también criterios didácticos acordes con este ámbito, así como la evaluación formativa, aspectos sobre los que recogemos también algunos apuntes.

La guía se concibe como una herramienta en construcción permanente, que se actualiza en función de los proyectos que desarrollamos.

 

Deja un comentario

 
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework