Portal Paula

Primaria

La finalidad de esta etapa es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”.

Durante esta etapa, ha de avanzarse en el desarrollo de las competencias básicas, que deberán alcanzarse durante la E.S.O.

Objetivos

Los objetivos son de etapa, comunes a todos los cursos, e incluyen algunos directamente relacionados con la educación para la ciudadanía global:
iconobjetivos.JPG

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

El resto de objetivos de aprendizaje son también necesarios para el ejercicio de la ciudadanía global, destacando:

  • el desarrollo de actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje,
  • o el espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Áreas

En cada ciclo se desarrollan seis áreas de conocimiento:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Educacion artistica.
  • Educacion fisica.
  • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matematicas.

En uno de los cursos de tercer ciclo, a estas áreas se suma Educacion para la ciudadania y los derechos humanos, en la que se prestara especial atencion a la igualdad entre hombres y mujeres.

La educación en valores se trabajará en todas las áreas (artículo 4.5.).

Deja un comentario