Portal Paula

Conocimientos del medio natural, social y cultural

Primer cicloSegundo cicloTercer ciclo

La educación para la ciudadanía global aparece avalada en esta etapa cuando se afirma que este área, junto al área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, pretende “asentar las bases de una futura ciudadanía mundial, solidaria, curiosa e informada, participativa y demócrata“. Además, el área ha de contribuir a “la comprensión de la realidad social en la que se vive”, en la que las problemáticas son fácilmente relacionables con la globalización.

Esta finalidad se traslada a los objetivos, las capacidades que el área ha de contribuir a desarrollar, entre los que destacamos el cuarto que apunta a una educación para los derechos humanos:
iconobjetivos.JPG

4. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

Y el quinto que permite introducir la incidencia de nuestro modelo de desarrollo en el entorno:
iconobjetivos.JPG

5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

Además, los objetivos señalan otras capacidades clave para la ciudadanía global:
iconobjetivos.JPG

– “progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos”;

– en las actividades de grupo, adoptar “un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático”;

– la capacidad de cuestionar y buscar respuestas, en sí misma un aprendizaje para la ciudadanía global pero que además puede aplicarse a la comprensión de problemáticas globales que se manifiestan en su entorno “identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno (…), exploración de soluciones alternativas (…)”;

– valorar la contribución de las TIC a “la mejora de las condiciones de vida de todas las personas”.

Estos objetivos conllevan criterios de evaluación diferenciados para cada uno de los tres ciclos de la etapa.

En cada ciclo, la presentación de los contenidos del área se organiza en siete bloques:

  • El entorno y su conservación.
  • La diversidad de los seres vivos.
  • La salud y el desarrollo personal.
  • Personas, culturas y organización social.
  • Cambios en el tiempo.
  • Materia y energía.
  • Objetos, máquinas y tecnologías.

Deja un comentario