Portal Paula

Conocimiento del medio: Segundo ciclo

  • Sostenibilidad ambiental. El bloque 1 incluye contenidos como el respeto, defensa y mejora del medio ambiente, y más específicos, como las actuaciones para evitar la contaminación atmosférica o la interacción de naturaleza y seres humanos a través de la observación y descripción de distintos tipos de paisaje. Este aprendizaje está presente también a lo largo de los bloques 6 (contaminación e impacto ambiental en relación a la materia y la energía) y 7 (“reconocimiento de la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente”).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación…) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
Con este criterio se trata de conocer si son capaces de apreciar relaciones como las que se dan entre tipo de vivienda, cultivos, paisaje, vestimenta, etc. con el clima, el relieve, la presencia de determinadas especies animales y vegetales, etc., como aproximación al concepto de hábitat. Asimismo se valorará si reconocen la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecológico y la necesidad de adoptar actitudes respetuosas con el medio, la necesidad de conservar estos recursos, especialmente con respecto al uso del agua
  • Interdependencia. De nuevo, puede desarrollarse esta noción desde los contenidos incluídos en el primer bloque a través del aprendizaje de las relaciones entre los seres vivos del ecosistema.
  • Consumo responsable. Como contenido de aprendizaje, aparece de forma explícita en el bloque 4 (“análisis de algunos mensajes publicitarios y desarrollo de actitudes de consumo responsable”) y, en el bloque 6, (“valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta, así como la “producción de residuos” y la “responsabilidad individual en el ahorro energético”). En relación a este último bloque de contenidos, un criterio de evaluación refuerza su orientación hacia el consumo responsable.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
8. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.Con este criterio se pretende evaluar si son capaces de identificar las fuentes de energía más comunes (viento, sol, combustibles, etc.) y si relacionan la energía con usos habituales en su vida cotidiana (la batidora, el secador, la calefacción, el aire acondicionado, etc.), si reconocen el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables, si describen transformaciones simples de energía (la combustión en un motor para mover un coche, la energía eléctrica para que funcione una lámpara, etc.). Asimismo deberán poner ejemplos de comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía.
  • Derechos humanos. Como en el primer ciclo, la noción de derecho humano puede introducirse en el bloque 3, sobre la salud y el desarrollo personal. Allí se incluye como contenido la “actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud”. Igualmente, en el bloque 4 se abordan los productos y servicios básicos para satisfacer las necesidades humanas, su comercialización y el papel de las “Administraciones como garantes de los servicios públicos”. Además, pueden tratarse durante el bloque 5, comprobando las diferencias entre las condiciones de vida en diferentes momentos de la historia, así como en la “identificación del papel de los hombres y mujeres en la historia“. En el bloque 7, se incluye la relevancia y valoración de algunos grandes inventos para la mejora de las condiciones de vida. Esta misma apreciación podría extenderse al bloque 6, en relación a “la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana”.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, señalando ventajas e inconvenientes y analizar el proceso seguido por algún bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor.Con este criterio se quiere evaluar el conocimiento de los elementos fundamentales del medio físico, su relación con la vida de las personas, así como el equilibrio existente entre los diferentes elementos del medio físico y las consecuencias derivadas del uso inadecuado del medio y de los recursos. De la misma manera, se evaluará el grado de conocimiento de algunos procesos de producción de alimentos, de las técnicas y procedimientos de conservación de los mismos y de su comercialización. Así mismo se valorará
si sabe poner ejemplos de la relevancia que tiene para la economía mundial la introducción de las tecnologías para el desarrollo de la sociedad del bienestar.

5. Señalar algunas funciones de las administraciones y de organizaciones diversas y su contribución al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas.

Se quiere evaluar con este criterio si conocen el funcionamiento general de los órganos de algunas organizaciones cercanas, el papel de las administraciones como garantes de los servicios públicos más importantes para mejorar la vida de los ciudadanos.

  • Conocimiento de sí mismo y cuidado de sí mismo. El bloque 3 se orienta hacia estos aprendizajes e incluye de nuevo la identificación y descripción de emociones y sentimientos.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. (…) Así mismo se valorará si van definiendo un estilo de vida propio adecuado a su edad y constitución, en el que también se contemple su capacidad para resolver conflictos, su autonomía, el conocimiento de sí mismo, o su capacidad de decisión en la adopción de conductas saludables en su tiempo libre.
  • Participación. El bloque 4 incluye entre sus contenidos la participación en las actividades del centro, así como la valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. Señalar algunas funciones de las administraciones y de organizaciones diversas y su contribución al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas. (…)
  • Cooperación. Puede relacionarse con otros contenidos como la participación. El término cooperación no aparece explícito en los contenidos, pero sí en los criterios de evaluación, lo que resulta destacable.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
9. (…) realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad. (…) Es básico valorar el trabajo cooperativo y su desenvoltura manual, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, el cuidado de las herramientas y el uso ajustado de los materiales.
  • Provención de conflictos. El bloque 4 continúa incidiendo en la educación para el conflicto: “Valoración de la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos”.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. (…) Así mismo se valorará si van definiendo un estilo de vida propio adecuado a su edad y constitución, en el que también se contemple su capacidad para resolver conflictos, su autonomía, el conocimiento de sí mismo, (…).
  • Pensamiento crítico. No se incluye como contenido, pero sí entre los criterios de evaluación.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
10. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, (…).

Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer conjeturas (…), valorándose más la coherencia de los razonamientos que el acierto. Asimismo hay que valorar si son capaces de reconocer cuándo una idea es falsa. (…)

  • Corresponsabilidad. La corresponsabilidad es inherente al aprendizaje como el consumo responsable, la participación, la cooperación, etc. Además, puede incidirse en este aprendizaje al abordar la adquisición de responsabilidades en la familia (bloque 4).
  • Diversidad. En el bloque 4, se incluye la “identificación de las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno, reconocimiento de su evolución en el tiempo y valoración como elementos de cohesión social”.
  • Equidad. En el bloque 7, se incluye la superación de estereotipos sexistas en relación a las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas. En el bloque 5, se referencia además la contribución de hombres y mujeres a lo largo de la historia.

Metodologías y recursos:

Los contenidos y criterios de evaluación mencionan procedimientos y recursos que pueden orientar sobre las actividades y recursos a plantear en las propuestas didácticas:

  • La vida cotidiana: Aproximación a sociedades de algunas épocas históricas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana. Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana; relación con algunos hechos históricos relevantes.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.

Con este criterio se trata de comprobar el grado de adquisición de las nociones básicas de tiempo histórico: presente-pasado-futuro, anterior-posterior, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras…) El alumnado deberá situar correctamente, siguiendo los referidos criterios de sucesión, duración y simultaneidad hechos históricos relevantes relacionados con las formas de subsistencia y de organización social y otros relativos a la evolución de aspectos de la vida cotidiana tales como los diferentes tipos y formas de realizar el trabajo, distintos tipos de vivienda, diferentes medios de comunicación y de transporte, así como sociedades del pasado.

  • Mapas y planos. El alumnado ha de aprender a situarse en el espacio utilizando mapas y planos.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
6. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse.

Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si han interiorizado las nociones espaciales, si saben localizar la situación de los puntos cardinales y pueden situarse y desplazarse en el espacio haciendo referencia a ellos y utilizando planos y mapas con escala gráfica.

  • Los procedimientos de investigación merecen todo un criterio de evaluación, por lo que constituye una estrategia didáctica oportuna para este área.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
10. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia, valorándose más la coherencia de los razonamientos que el acierto. Asimismo hay que valorar si son capaces de reconocer cuándo una idea es falsa. Se prestará especial atención a la comunicación oral y escrita de resultados que debe acompañarse de imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes, etc.

  • El pasado familiar y próximo: Uso de técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo.
  • Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información histórica y elaborar distintos trabajos.
  • Publicidad. En el bloque 4 de contenidos, se incluye el análisis de algunos mensajes publicitarios como estrategia para el desarrollo de actitudes de consumo responsable.

Deja un comentario