Portal Paula

Conocimiento del medio: Tercer ciclo

Se trata del último ciclo de la etapa, por lo que los criterios de evaluación establecen ya metas que, al final de la educación primaria, han de haberse alcanzado. A partir de ellos, comprobamos como la educación para la sostenibilidad cuenta con criterios de evaluación propios y bastante explícitos, así como la problemática del desarrollo y de la desigualdad, entre personas y entre países.

  • Sostenibilidad ambiental y social. En el bloque 1, se aborda la contaminación y derroche del agua, así como las actuaciones para su aprovechamiento. Igualmente, se presenta a los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza. En el bloque 6, se trabajan las fuentes de energía renovables y no renovables y se explicita como contenido el “desarrollo energético, sostenible y equitativo”.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente; describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos como el agua con exposición de actitudes conservacionistas.Este criterio pretende evaluar si al final de la etapa se han adquirido conocimientos relacionados con las ciencias medioambientales, por lo que han de mostrar un conocimiento práctico de la utilización humana de los recursos naturales de la Tierra y poder identificar algunos recursos físicos utilizados en la vida cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos, especialmente el agua. Han de poder explicar, oralmente y por escrito, cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar a componentes vivos e inertes y cambiar el equilibrio. Así mismo, se valorará si conocen los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo las personas los podemos prevenir o reducir. Se apreciará si son conscientes de que la actividad humana puede afectar al medio ambiente positiva o negativamente, dando ejemplos de ello, con especial atención al uso del agua.

2. Caracterizar los principales paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.

Este criterio pretende medir el conocimiento sobre los principales paisajes característicos de los diferentes territorios españoles, la capacidad para establecer comparaciones (semejanzas y diferencias) entre paisajes, distinguir los elementos fundamentales, conocer los principales tipos de asentamiento humano en las regiones españolas y comprender la importancia de la intervención humana en la modificación o en la conservación de los paisajes naturales.

  • Derechos humanos. En el bloque 4, se incluye como contenido el rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y el desarrollo de la empatía con los demás. Así mismo, se aborda la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, la importancia del sector servicios, y las desigualdades en el consumo. En el bloque 6, se trabaja la necesidad de un desarrollo sostenible y equitativo en relación a la energía, mientras que en el bloque 7, se aborda la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo, que fácilmente puede enfocarse desde la perspectiva de derechos humanos

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Analizar algunos cambios que las comunicaciones y la introducción de nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios, han supuesto para la vida humana y para el entorno, valorando la necesidad de superar las desigualdades provocadas por las diferencias en el acceso a bienes y servicios.

El criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para analizar los cambios de todo tipo que las comunicaciones y los transportes han provocado en las actividades personales, económicas y sociales. Se deberán reconocer los cambios que sobre el entorno y la vida de las personas han introducido las nuevas actividades económicas, las diferencias que aún persisten en las formas de vida entre un medio rural y un medio urbano y entre unos países y otros, y la necesidad de superar las desigualdades que el acceso a bienes y servicios provocan.

  • Desarrollo. Los contenidos relativos a comunicación y transportes suponen una primera aproximación a los desequilibrios en el contexto de la globalización. La problemática del desarrollo aparece como contenido, en estos términos, en el bloque 6, en relación a las fuentes de energía. En el bloque 7, se incluye la “valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo”. De un modo más indirecto, los contenidos del bloque 4 orientan hacia una perspectiva histórica en el abordaje de la problemática: “factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales”.
  • Diversidad. Puede abordarse desde los contenidos relacionados con el clima (características del clima del lugar en que se vive y de los principales climas; influencia en el paisaje y en la actividad humana) o con el paisaje (valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares). En el bloque 4, se trabaja el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística en España, y se aborda de forma explícita la diversidad generada por las migraciones internacionales, desde el “reconocimiento de la importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual”.
  • Cuidado de sí mismo y de los demás. Se introducen como contenidos del bloque 3 el conocimiento de las primeros auxilios orientados a “saber ayudarse y ayudar a los demás”. De nuevo, se trabaja el “desarrollo de estilos de vida saludables”, el “cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos” y la “actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable”. En el bloque 7, se incluye la “toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción”.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. (…) se valorará si relacionan determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo. Así pues, no se trata sólo de evaluar si adoptan estilos de vida saludables, sino de si saben las repercusiones para su salud de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.
  • Conocimiento de sí mismo. Se habla ya de identidad personal y se incluyen como contenidos el conocimiento personal y la autoestima.
  • Participación. Como parte del desarrollo de la identidad personal, se incluye la autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas, y el desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones. En el bloque 4, se incluye la aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas y estatales, y sus responsabilidades para la resolución de problemas sociales, medioambientales, económicos, etc.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. (…) valorando el interés de la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía y la importancia de la participación democrática.

Este criterio permite evaluar los conocimientos que poseen acerca de los órganos de gobierno de las distintas instancias administrativas públicas, así como si comprenden la importancia de la calidad de la gestión de los servicios públicos para la vida de las personas, poniendo ejemplos concretos.

9. (…) así como si se muestra una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo, apreciando el cuidado por la seguridad propia y la de los demás.

  • Consumo responsable. De nuevo, se incide en la publicidad y su influencia en el consumo, reconociendo esta incidencia y desarrollando una actitud crítica ante ella (bloque 4). En el bloque 6, se incluye la “responsabilidad individual” en el consumo de energía.
  • Equidad. En el bloque 5, se incluye la valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia, lo que supone trabajar el valor de la equidad. En el bloque 6, el término aparece de forma explícita en relación al desarrollo energético.

Metodologías y recursos:

En este último ciclo, destaca la presencia de diversos criterios de evaluación relativos a contenidos procedimentales, lo que induce al uso de determinados recursos y metodologías, como el método de proyectos, el aprendizaje cooperativo o el uso de webquests y cronologías.

  • Aprendizaje por proyectos. El currículum en este ciclo refuerza la opción por este tipo de metodología. Por ejemplo, en el bloque 3, se incluye como contenido de aprendizaje la autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas, y el desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones.
  • Aprendizaje cooperativo. De nuevo, se trata de una estrategia óptima en todas las etapas y que aparece reforzada por el currículo en este ciclo.
  • Representaciones cartográficas, en relación a “elementos relevantes de geografía física y política del mundo” (contenido en el bloque 1).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.

Este criterio evalúa la competencia para realizar e interpretar representaciones gráficas del espacio. Se deberá evaluar la capacidad para obtener información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa…), a partir de la interpretación de detalles; y la capacidad para dar una explicación global de la finalidad y posibilidades de uso de las representaciones del espacio con las que se trabaja. Se tendrá en cuenta la capacidad para explicar a los demás, oralmente y por escrito, las observaciones e interpretaciones del trabajo con planos y mapas.

  • Cronologías.Convenciones de datación y de periodización (a.C., d.C.; edad); uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir laduración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos (ambos, contenidos del bloque 5).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. Identificar rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas épocas pasadas -prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y siglo XX-, y situar hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.

En este criterio de evaluación se trata de comprobar si el alumnado reconoce determinados restos, usos, costumbres, actividades, herramientas, como indicadores de formas de vida características de determinadas épocas históricas concretas. Se tendrán en cuenta las relaciones que se dan entre algunos hechos y su aparición en el tiempo, es decir, el uso que se hace de los conceptos temporales de simultaneidad y sucesión, situándolos antes o después de una época histórica concreta. Dicha evaluación deberá realizarse sobre los períodos históricos citados teniendo en cuenta que la delimitación de las etapas históricas de la humanidad es el resultado de una convención historiográfica y que, si bien algunas pueden empezar a ser conceptualizadas desde edades tempranas, los criterios que delimitan otras, necesariamente las más próximas en el tiempo, resultan de difícil acceso para el alumnado de primaria.

Puesto que no se pretende la mera asociación, no sería adecuado centrar la evaluación en la adscripción de determinados rasgos a una determinada etapa histórica sino en la explicación sencilla de algunos aspectos de su evolución y, en todo caso, en el razonamiento que podría llevar a dicha adscripción.

  • Informes. Aparece como contenido en el bloque 4 y, de nuevo, en el bloque 7 incidiendo en la autonomía: uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
10. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

A partir de este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para recabar, seleccionar y organizar información concreta y relevante, analizarla, sacar conclusiones, comunicar su experiencia, reflexionar acerca del proceso seguido y comunicarlo oralmente y por escrito. Será también objeto de evaluación la consulta y utilización de documentos escritos, imágenes, gráficos y tablas estadísticas. Se atenderá especialmente a la presentación ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

  • Webquests. Este tipo de material son un medio idóneo para el aprendizaje de algunos contenidos procedimentales en este ciclo: recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas (bloque 4); utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc. para elaborar informes y otros trabajos de contenido histórico (bloque 4); utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar (bloque 7); búsqueda guiada de información en la red (bloque 7); etc.

Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.

Deja un comentario