Portal Paula

Conocimiento del medio: Primer ciclo

En los criterios de evaluación, destacan dos aprendizajes claves para el desarrollo de la ciudadanía global: la valoración positiva de la diversidad y el respeto por el medio ambiente. No obstante, entre los contenidos se incluyen numerosas referencias a aprendizajes básicos en este enfoque de la educación.

  • Sostenibilidad ambiental. Es inherente al primer bloque de contenidos (el entorno y su conservación) y aparece también explícitamente en el bloque 6, sobre materia y energía (contaminación acústica, desarrollo de actitudes conscientes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales, etc.).

evalua

Criterios de evaluación:
1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.
Este criterio de evaluación pretende conocer la capacidad para observar, describir y explicar algunos elementos del medio físico así como de los recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra). Se apreciará también su capacidad para valorar la importancia de la adopción de medidas de protección del medio por parte de todas las personas y de los organismos locales.
  • Valoración positiva de la diversidad. Se trabaja en el bloque 4, mediante el acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno, como muestra de diversidad y riqueza.

evalua

Criterios de evaluación:
5. Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza. Este criterio trata de evaluar el conocimiento de las principales manifestaciones culturales de la propia localidad y del ámbito autonómico, así como la percepción del valor cultural de la diversidad, el interés y el respeto ante la presencia de otras lenguas y otras realidades culturales presentes en el medio escolar.
  • Consumo responsable. En el primer bloque, se incluye como contenido el uso responsable del agua. Además, puede trabajarse desde el bloque 2 (qué alimentos diarios que consumen son necesarios y cuáles no) y desde los bloques 6 (reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias) y 7 (adopción de comportamientos asociados al ahorro energético).

evalua

Criterios de evaluación:
1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. (…)
  • Cuidado de sí mismo y de los demás. Se trabaja en el bloque 2 (cuidado y respeto a los seres vivos) y el bloque 3, sobre salud y desarrollo personal, completo. Este bloque permite introducir el derecho humano a la salud.

evalua

Criterios de evaluación:
3. Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
Con este criterio se trata de comprobar que conocen y valoran la relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación variada (identificando alimentos como frutas y verduras o cereales), higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos o descanso diario de ocho a nueve horas.
  • Interdependencia. La noción de interdependencia se desarrolla a través de la percepción de las relaciones entre seres humanos, plantas y animales (bloque 2) y especialmente, en el bloque 4, a través de las relaciones familiares (relaciones entre sus miembros, reparto de tareas), en la comunidad educativa, el papel de las instituciones locales…
  • Participación. El bloque 4 aborda explicitamente este eje (valoración de la importancia de la participación en la comunidad educativa, papel de las instituciones locales, etc.).
  • Equidad. El bloque 4 incluye como contenido el reparto equilibrado de las tareas domésticas en la familia, así como el reconocimiento de diferentes profesiones “evitando estereotipos sexistas en el reconocimiento de diferentes profesiones” (la frase se incluye también en los criterios de evaluación).
  • Conocimiento de sí mismo. Aceptación del propio cuerpo; identificación de emociones y sentimientos propios (ambos contenidos del bloque 3).
  • Provención de conflictos. La educación en y para el conflicto se explicita en el bloque 4 (simulación de situaciones y conflictos de convivencia, utilización de normas básicas del intercambio comunicativo en grupo, respeto a los acuerdos adoptados…).
  • Derechos humanos. Como parte del bloque 4, se incluye la conciencia de los derechos (y deberes) de las personas en el grupo. El bloque 3 contribuye a generar unas bases para valorar algunos derechos humanos básicos, como el derecho humano a la salud y a la alimentación, o el derecho humano al agua (bloque 1).

Metodologías y recursos

En el bloque 4, se incluye como contenido la “iniciación a la recogida de datos e información del entorno social próximo y en la lectura de imágenes“.

En el bloque 5, los contenidos orientan hacia el trabajo a partir de la propia historia familiar, lo que es muy interesante para la ECG en centros en los que conviven personas procedentes de diferentes regiones: iniciación de la reconstrucción de la memoria del pasado próximo a partir de fuentes familiares; utilización de fuentes orales y de la información proporcionada por objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado.
evalua

Criterios de evaluación:
7. Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo. Por medio de este criterio se pretende medir la capacidad para describir aspectos característicos de la vida familiar, utilizando métodos sencillos de observación y nociones y unidades de medida temporales básicas.

Un último criterio de evaluación, incluye el aprendizaje de la capacidad de preguntar.
evalua

Criterios de evaluación:
10. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros. Este criterio trata de evaluar la competencia para enfrentarse a una observación planteándose, previamente y durante la misma, interrogantes que le permitan obtener información relevante. Se valorará también el uso de algunos instrumentos, como la lupa, y la realización de textos escritos básicos a partir de modelos.

Deja un comentario